COMISIÓN GENERAL RECIBIR A EX MINISTRA MIES BERENICE CORDERO DR.

Miércoles, 28 de octubre del 2020 - 20:46 Imprimir

Hablar de la prevención de violencias, prácticas nocivas y embarazo adolescente y de los Derechos de las víctimas mujeres adolescentes y niñas, especialmente de delitos sexuales, es recordar la construcción que realizó la Asamblea Nacional en el actual periodo legislativo de la LEY ORGANICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, la misma que fue publicada en el Registro Oficial Suplemento 175 del 05 de febrero de 2018.

Ley que tiene por objeto prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad, en los ámbitos público y privado; en especial, cuando se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, mediante políticas y acciones integrales de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas; así como a través de la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades.

Asì mismo dispone dar atención prioritaria y especializada a las niñas y adolescentes, en el marco de lo dispuesto en la Constitución de la República e instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano

Esta Ley regula el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales puesto que desarrolla principios en materia de derechos humanos de las mujeres, y recoge disposiciones de tratados internacionales y toma como referentes las legislaciones de otros países. En este sentido me permití formularle las siguientes preguntas:

1.- Cuál ha sido la inversión del Estado ecuatoriano en los últimos 5 años en programas de prevención de violencias, prácticas nocivas y embarazo adolescente, infancia temprana y otros que están a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

2.-Desde su punto de vista cual es la falencia que presenta la LEY ORGANICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, para que sea efectiva en el país y se bajen las estadísticas de algunos tipos de violencia contra niñas/os y adolescentes.

3.-Que otros programas sociales se deben implementar en el Ecuador para beneficiar a niños/as y Adolescentes desde la primera infancia hasta llegar al bachillerato, que en otros países se ejecutan con gran éxito.

 

 

 

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador