Sistema de Educación Intercultural, sesión CECCYT

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 15:00 Imprimir

Al referirnos al sistema de educación intercultural, es reconocer nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, y que se sigue construyendo una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades, tal como consta en el preámbulo de nuestra carta magna de Montecristi, la cual recoge en su primer inciso del Art. 1 que:

“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.”

Con la publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Registro Oficial No. 417 de 31 de marzo de 2011, se recogen diferentes textos legales en relación a lo intercultural, toda vez que en el Ecuador existen diferentes nacionalidades, culturas y pueblos.

Sin embargo es necesario seguir debatiendo temáticas que enriquezcan los textos que vamos a incorporar para el informe del segundo debate de la LOEI.

A diario escuchamos en medios de comunicación, redes sociales y en conversaciones con diferentes sectores sociales el termino cholo.

Los cholos que son miles pescadores que viven a lo largo de 350 kilómetros de línea costera, son el grupo mestizo que habita en las costas de las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Rios, hasta el Oro y se indica que son descendientes directos de la nación prehispánica llamada Huancavilca.
De acuerdo a la presentación del periodista Joselìas Sánchez Ramos, en su ponencia titulada “El pueblo Cholo del Litoral ecuatoriano en el Ecuador plurinacional del siglo XXI del 11 de octubre de 2017, constante en la biblioteca del Museo Centro Cultural Manta-Ecuador, indica que:

La presencia del cholo en los territorios ya señalados es anterior a la presencia del pueblo afro ecuatoriano y del pueblo montubio; que el pueblo cholo proviene de los pueblos ancestrales y originarios, aún más antiguos que los de la sierra y de la Amazonía, pero que en este Ecuador plurinacional del siglo XXI es un pueblo constitucionalmente invisibilizado.

Indudablemente su presencia en la cultura nacional es visible y trascendente desde lo local, nacional y hasta mundial.

Por tal motivo solicito al estimado Asambleísta Israel Cruz Proaño, que en su brillante propuesta que ha presentado en esta tarde, se agregue en los Art. 6 literal y); segundo inciso del art. 27; último inciso del Art. 37; literal b) del Art. 79 e inciso final del Art. 110 la palabra CHOLO.

Considerò también que en el Art. 85 se agregue un literal cuyo texto es el siguiente:

g)Un representante del pueblo Cholo.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

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