INTERVENCIÓN OBSERVACIONES RACIONALIZACIÓN y REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Miércoles, 04 de noviembre del 2020 - 19:26 Imprimir

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

En esta cumbre mundial, los delegados de los países presentes se comprometieron a trabajar con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente", y a promover sistemas alimentarios sostenibles mediante el fomento de prácticas agrícolas resilientes, combatir la pobreza a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y promover el uso y el intercambio de datos ambientales.

Durante la cumbre también se presentaron una serie de informes que evidencian la necesidad de actuar con rapidez para hacer frente a los desafíos ambientales. Ecuador no escapa de la ola global de contaminación que el ser humano produce por el uso indiscriminado de plástico.

En el contexto nacional, el Ministerio del Ambiente (MAE) registró cuatro grandes grupos de desechos que se propagan en los sectores hídricos del país tales como: botellas de plástico, tarrinas de comida, tapas plásticas de tarrinas y colillas de cigarrillo, que según develó el proyecto ‘Cigarette Butt Pollution’ es la principal fuente de contaminación en los océanos: 60 millones de unidades se han recogido durante los últimos 32 años en todo el mundo.

Con el fin de enriquecer este informe para segundo debate propongo a la  Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa se incorpore a este proyecto de Ley lo siguiente:

Sustitúyase el literal a) del Artículo 9 por el siguiente texto:

Artículo 9.-En el plazo de 12 meses a partir de la vigencia de esta Ley, se prohíbe:

Literal a) La comercialización y uso de bolsas y envases de plástico de un solo uso para bebidas y alimentos de consumo humano, en los parques nacionales, áreas protegidas, paramos, humedales, ecosistemas marinos sensibles, islas e islotes, playas, nacimientos y riveras de quebradas, ríos, lagos y lagunas.

Es decir que esta prohibición también la ampliamos a los páramos, humedales ecosistemas marinos sensibles y donde nacen los ríos lagos y lagunas.

Al final del Artículo 9 agréguese el siguiente inciso con el siguiente texto:

Los productores de plásticos de un solo uso a los que se les ha establecido plazos de prohibición, deberán sustituirlos por materiales no contaminantes del suelo, el aire, el agua, ni perjudiciales para la salud de los seres vivos, de conformidad a las directrices que emita el ente rector de la política productiva en coordinación con el ente rector ambiental.

Que se agregue la siguiente disposición transitoria, cuyo texto es:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA.- La Autoridad Educativa Nacional, en un plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente Ley, expedirá las políticas y resoluciones que aseguren de manera progresiva y planificada la inclusión de la enseñanza de contenidos relacionados con la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso en el territorio nacional, para proteger el medio ambiente, y reemplazarlos progresivamente por alternativas reutilizables, biodegradables u otras cuya degradación no genere contaminación.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador