Diálogo directo en Radio Alfaro 96.1FM

Lunes, 16 de mayo del 2016 - 12:30 Imprimir

Esta tragedia que enluta a todo el Ecuador, la peor de los últimos 67 años, nos convoca a actuar en unidad y con la mayor responsabilidad y agilidad posible, comprendiendo que necesitamos acciones colectivas institucionalizadas desde la política pública, el único objetivo que debe unir a todos los ecuatorianos, es la construcción del futuro de quienes lo perdieron todo en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Las necesidades son emergentes producto de este lamentable suceso, por lo que se declaró el estado de excepción y de emergencia por parte del Gobierno Nacional para sanear de manera urgente este lamentable siniestro.

El Proyecto de Ley solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto es un instrumento fundamental en el marco de un programa de reactivación social, económica y productiva de las zonas de desastre, contenido en beneficios tributarios para los habitantes de las zonas afectadas; y, contribuciones solidarias temporales para apoyar a los afectados.

En caso de que los contribuyentes afectados dentro de las zonas de riesgo que hayan pagado sus tributos o alguna de estas obligaciones constantes en la ley, se les devolverá lo pagado.

Esta medida no se aplica a los contribuyentes afectados por el terremoto de la provincia de Manabí, cantón Muisne y demás jurisdicciones de la zona sur de Esmeraldas que se definan mediante Decreto.

Cabe destacar, ante la magnitud de este desastre natural, hemos recibido la ayuda oportuna de instituciones del Estado dentro del Plan de Contingencia, como el caso de la Secretaria Nacional de Riesgos, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Agricultura, SENAGUA, GADS Municipales, Cuerpos de Bomberos, entre otros.

Una de las provincias más afectadas por el sismo fue Manabí, en especial sus cantones que han quedado desbastados como Portoviejo, Pedernales, Manta, Montecristi, Chone, Sucre (con su cabecera cantonal Bahía de Caráquez), Flavio Alfaro, Calceta y Tarqui, se encuentran entre las más afectadas.

De acuerdo a esta Ley se espera recaudar una contribución solidaria, total de hasta USD 1.000 millones, a favor de los afectados de Manabí y Esmeraldas, dineros que deben ser distribuídos entre las zonas afectadas por el sismo; y  destinado para la recuperación de servicios públicos y de vialidad, reconstrucción de vivienda y reactivación productiva.

A nombre de la provincia que represento, quiero hacer extensivo mi agradecimiento profundo a todos los ecuatorianos que han aportado con su contribución solidaria, que con su ayuda han demostrado su grado de humanitario hacia los hermanos manabitas que se han quedado en la indigencia, que han perdido sus bienes y sobre todo valiosas vidas humanas.

A los países hermanos de todo el mundo de igual manera mi eterno agradecimiento por su contribución solidaria y oportuna.

Manabí es una provincia de empuje y sabremos salir adelante ante esta adversidad.

No nos olvidemos del adagio que dice “Manos que dan reciben hoy por mi mañana por ti”.

 

 

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador