XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA EN BOGOTÁ

Sábado, 17 de junio del 2017 - 12:05 Imprimir

A fin de instar a los representantes de los órganos legislativos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe a promover debates amplios de su propia realidad educativa, para enrumbar de manera sólida las acciones para fomentar una educación universal para todas y todos que comprendan desde la educación primaria hasta el acceso a la educación superior.

El Gobierno del Ecuador, ha cumplido con las políticas públicas de mejorar el nivel de calidad en el sistema de educación en todos sus espacios en la región, promoviendo una Cultura de Paz, apegado a la Constitución de 2008, y enmarcado a la Declaración para el año 2000. Donde se definió a la Cultura de paz como una Cultura que promueve la pacificación, una cultura que incluya estilos de vida, patrones de creencias, valores y comportamientos que favorezcan la construcción de la paz y acompañe los cambios institucionales que promuevan el bienestar, la igualdad, la administración equitativa de recursos, la seguridad para los individuos, las familias, la identidad de los grupos o de las naciones, y sin necesidad de recurrir a la violencia, promovido por la UNESCOEl diálogo buscó mejorar y promover una Cultura de Paz por medio de la educación, además de promover el desarrollo económico y social sostenible, el respeto de los derechos humanos garantizando la igualdad entre las mujeres y hombres, a fin de mantener una participación más democrática, comprensible, tolerante y solidario, promoviendo una comunicación participativa y responsable de informar los avances obtenidos hasta promover la paz y la seguridad internacional.

EL PARLATINO tiene entre sus principios permanentes e inalterables, la defensa a la democracia, la integración latinoamericana y caribeña, la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la pluralidad política e ideológica como base de la comunidad latinoamericana democráticamente organizada;  la igualdad jurídica de los Estados, la condena la amenaza y al uso de la Fuerza contra la independencia política y la integridad territorial del cualquier estado; la solución pacifica, justa y negociada de las controversias internacionales; la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados. Entre estos y otros principios, luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina y el Caribe.

En el marco  del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, la Comisión extraordinaria Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Declara la siguiente resolución.

Artículo 1.- La Educación para la Paz es el elemento necesario para el logro de los objetivos de la agenda 2030, en el contexto de una educación para la transformación social con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de América Latina y el Caribe.

Artículo 2.- Promover los valores socio comunitarios como base del diálogo y cultura de paz en nuestros países mediante la formación educativa, incorporando programas con pertinencia cultural y lingüística.

Artículo 3.-  Los estados miembros de este organismo se comprometen de acuerdo a sus normas internas a incorporar como un contenido específico en sus currículos del área dentro de los diferentes niveles de formación (inicial, primario, secundario y superior) en sus países para la prevención de los delitos, del terrorismo, de daños ambientales y la búsqueda de los mecanismos de soluciones de conflictos mediante el diálogo, dejando de lado la violencia con programas de enseñanza coherente.

Artículo 4.- Los parlamentarios de este organismo impulsarán el cumplimiento y la creación de acuerdos de intercambio y cooperación bilaterales y multilaterales que fomenten la educación destinada a promover la paz en el mundo.

Artículo 5.- fomentar el intercambio de las experiencias educativas de los pueblos indígenas y Afrodescendientes, para establecer lineamientos base y recuperar sus raíces a fin de gobernar la convivencia pacífica entre los seres humanos y la madre tierra.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador