INTERVENCIÓN DEL PRIMER DEBATE A LA REFORMA A LA LOES

Martes, 19 de septiembre del 2017 - 00:00 Imprimir

Estamos en el mejor momento del acceso a la educación superior, ya nuestros estudiantes no quieren permanecer en casa, sino seguir estudiando y el compromiso de este Gobierno es impulsar la educación superior para fortalecer la matriz productiva, enfocada en el desarrollo de un sistema más democrático, justo, pluralista, inclusivo y de mejor calidad.

La Comisión de Educación en los espacios de diálogo generados en todo el territorio nacional, durante este periodo, ha centrado su agenda de trabajo en el análisis técnico y responsable de la situación de la educación superior en el país, atendiendo las demandas presentadas por los diferentes actores de la academia, propuestas que hemos receptado para incorporarlas a este Proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).  Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, las razones principales para no cursar estudios en Instituciones de Educación Superior se deberían a la:La situación económica de los jóvenes, su situación laboral, no tener establecimientos educativos cercanos, la falta de cupos en universidades y escasa orientación vocacional adecuada en el tiempo establecido que les permita realizar una postulación acorde a sus capacidades, conocimientos y aspiraciones. Y que en muchos de los casos se ha generado una elección aleatoria y desinformada. Se dice también que el sistema limita las libertades individuales de los postulantes en la elección de carreras universitarias cuando, en realidad, según el actual Reglamento del Examen Nacional de Educación Superior, el estudiante que no desea el cupo que ha alcanzado en función de su puntaje, tiene la opción de elegir entre una nueva postulación o simplemente no aceptarlo.El verdadero problema es que la demanda de cupos ha crecido en proporciones mayores a las de su oferta, esto se debe a que la población universitaria tiene mayores expectativas sobre su futuro profesional, gracias a la recuperación de lo público de la educación como derecho y no como privilegio.Así, nuestro nuevo reto no es acabar con un sistema meritocrático para volver a la discrecionalidad y a las largas filas de estudiantes de mendicidad e incertidumbre fuera de las universidades.El reto es generar un trabajo conjunto entre entidades rectoras e instituciones de educación superior para ampliar su oferta y, para ello, el Gobierno Nacional a través de la SENESCYT, está realizando un compromiso presupuestario con las Instituciones de Educación Superior, en favor de nuestros jóvenes estudiantes y nuestro futuro como país.

La presente reforma a la LOES en su artículo 81, propone que el Sistema Nacional de Admisión garantice la igualdad de oportunidades para el ingreso a las universidades públicas y el acceso mediante becas completas en las instituciones particulares, garantizando la libertad de postulación en función de sus preferencias, para lo cual se considerará el mérito de los aspirantes de acuerdo a su valoración en el examen de grado previo a la obtención del título de bachiller como lo establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Igualar oportunidades es una prioridad de nuestro proyecto político!

Cuando un estudiante no obtenga un cupo después de una postulación, la admisión se hará a través de la aprobación de un curso propedéutico o de nivelación organizado por las universidades, cuya valoración se hará bajo una metodología nacional única, que evalué el desarrollo de las competencias y conocimientos necesarios para realizar estudios de educación superior en la carrera que postule el aspirante. En este artículo se propone también que el Consejo de Educación Superior - CES. sea la instancia que regule el Sistema de Nivelación y Admisión, garantizando acciones afirmativas a los grupos prioritarios entre ellos, a personas con discapacidad y víctimas de violencia. Por ello, garantizar el acceso a la educación superior implica también que éste se realice en virtud de los intereses y potencialidades del estudiante.La reforma propone que exista un proceso de orientación vocacional a nivel de educación media y bachillerato, que culmine con una certificación no vinculante y le sirva de guía para su postulación. Es nuestro compromiso seguir fomentando estos espacios de trabajo para generar una legislación de todos y para todos.

Cito la frase de José Pedro Varela, que dice: “La educación como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”

 

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

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