RENDICIÓN DE CUENTAS, PERIODO 2018 EN MANABÍ

Viernes, 15 de marzo del 2019 - 20:50 Imprimir

Preocupada por el bienestar integral de los jóvenes estudiantes y respondiendo al clamor ciudadano y de los padres de familia que ven vulnerado la integridad de sus hijos en casos de acoso o abuso sexual en las instituciones de Educación Superior. Presenté un proyecto de reforma a la LOES, para incorporar esta figura de delito y sanción por acoso sexual establecida en mi propuesta de reforma en el Art. 207.2 para que todo acto de acoso o abuso sexual cometida por las y los estudiantes, profesores investigadores, en caso de acoso pueda ser considerado como falta grave de SEPARACIÓN DEFINITIVA DE LA INSTITUCIÓN, O SEPARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, así como también las autoridades de la Universidad deben hacer la correspondiente denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público.

A los docentes del alma mater les informo, que en la reforma a la LOES también incorporé la DISPOSICIÓN TRANSITORIA DÉCIMA TERCERA, en la que se amplían los plazos para obtener su título de PhD o su equivalente, para ser profesor titular principal de una Universidad o Escuela Politécnica el cual será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023.

A los docentes de la educación intercultural fiscal, debo indicarles que incorporé una reforma a la LOES, constante en la Disposición TRANSITORIA DÉCIMA QUINTA, para que los Títulos de 4to nivel registrados por el SENESCYT, que corresponden a los docentes de la Educación Intercultural Pública, sean considerados directamente en los ascensos de categorías de los docentes fiscales del MAGISTERIO ECUATORIANO, sin ningún tipo de requisitos. Por esta razón he oficiado al M.E para que en coordinación con el Ministerio de economía den cumplimiento a estos ascensos, que la ley ya lo garantiza

Hoy, gracias a mi propuesta en el Art. 126 de la reforma a la LOES, más de 700 profesionales con títulos de 4 nivel que realizaron sus estudios en la Universidad de Viña del Mar en Chile, y que durante más de 5 años no habían sido registrados estos títulos, finalmente fueron reconocidos e inscritos por la SENESCYT, “bajo cualquier modalidad de estudios sean online”

Otros dos Proyectos que presenté a la AN, fueron Reformas a la LOEI, uno ya en tratamiento el mismo que garantiza, sanciona y previene el ACOSO SEXUAL en los niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas en todo el país.

Y un segundo Proyecto a la reforma LOEI que consta de más de 65 artículos que será tratado en la comisión de educación.- Propuesta que busca soluciones estructurales a los problemas que ha venido afrontando la educación en el país, estableciéndose nuevos derechos y obligaciones que debe asumir la comunidad educativa, así como también nuevas competencias que deben asumir las autoridades educativas: nacional, zonal, y distrital, además de dotar de docentes especializados en educación inclusiva.

En cuanto al  Proyecto de Ley para la Atención integral para las personas que sufren de DEPRESIÓN.- Como manabita y preocupada por el incremento de los casos de suicidios, presenté a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley para la Atención integral para las personas que sufren de DEPRESIÓN, esta normativa de ley tomará en cuenta desde la prevención, diagnóstico oportuno, atención integral, y una rehabilitación y reinserción de las personas que sufren de depresión y sus familias.

Otra preocupación que se presenta en las Unidades Educativas es la incidencia en la niñez que padecen la condición de autismo. Según datos del Ministerio de Educación dentro del período escolar 2017- 2018; se han detectado 1.146 casos de menores que han sido diagnosticados con esta condición conocida como TEA. (Tratamiento del Espectro Autista). Existen 762 docentes que en su formación de tercer nivel han adquirido conocimientos sobre el trabajo con personas con discapacidad, como psicólogos educativos, educadores especiales, psicopedagogos, entre otros. También es necesario destacar que la UNAE, está formando docentes como auxiliares técnicos para la adecuada atención de niños que padezcan esta condición en aula.

-Otro proyecto de ley presentando a la Asamblea Nacional, es la ley reformatoria de Creación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” para determinar la ubicación geográfica actual en la ciudad de Calceta y no siga constando en la Parroquia Quiroga.

EN LA GESTIÓN DE LA  COMISIÓN DE EDUCACIÓN, durante el periodo 2018, se mantuvieron jornadas intensas de socialización para el análisis en la construcción de las leyes; es así, que participamos de: 22 sesiones; 17 continuaciones de sesiónes. Cabe recalcar que en las jornadas de trabajo y audiencias participaron 91 Autoridades Estatales; 109 representantes del colectivo ciudadano para tratar temas coyunturales en el área de educación y cultura en las audiencias generales convocadas por la Comisión de Educación y en territorios.

Durante la jornada socialización debate en la Reforma a la LOEI mantuvimos un encuentro multisectorial de diálogo con respecto a la educación intercultural, donde se recibieron aportes y observaciones del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

En la ciudad de Guayaquil se efectuó un Taller Reforma LOEI, con la participación de los ex Ministros de Educación: Rosalía Arteaga, Vladimiro Álvarez, Juan Cordero, Augusto Espinosa, Galo García, Roberto Hanze, Mario Jaramillo, Fausto Segovia, Roberto Passailaigue y Raúl Vallejo.

Y en Manabí, se realizó la socialización de la reforma a LOEI, tanto en Portoviejo como en Manta en las instalaciones de la UTM y en la ULEAM donde se recogieron valiosos insumos y observaciones de la comunidad educativa.

En esta ardua jornada de trabajo hemos aprobado 3 proyectos en la CECCYT:

Un primer PROYECTO DE LEY REFORMATORIO A LA LOES, en la que se unificaron 31 propuestas de leyes a este marco legal y que en sus reformas permite que los Institutos Técnicos y Tecnológicos y los Conservatorios de música entreguen títulos de Tercer nivel e incluso podrán acreditarse como centros superiores universitarios y ofertar maestrías.

-LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL RÍO (UDR) proyecto presentado por la Presidenta de la Asamblea Nacional Eco. Elizabeth cabezas Guerrero y que en sí,  tiene como promotores a la Fundación Nicasio Safadi y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile y garantizará en todo momento, calidad académica y ofertas en las áreas de la tecnología, ciencias sociales, y la gestión de negocios, tiene su sede en la ciudad de Guayaquil.

- PROYECTO DE LEY DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS DE LOJA.- ley se garantizará la promoción y fomento de las artes vivas, como manifestaciones de los derechos culturales reconocidos en la Constitución y la difusión de las potencialidades culturales del país.

La CECCYT, aprobó un 1er informe de Reforma a la LOEI, en el que debatimos varios de los articulados de reforma, sin embargo aún quedan pendientes temas de suma importancia, que serán analizadas para el informe de 2do debate, a este marco legal se unificaron 17 proyectos de reformas, mismas que se establece la corresponsabilidad de los padres de familia, estudiantes y maestros en la enseñanza aprendizaje; se considerará la inclusión de las personas con discapacidad, contando para el efecto con personal docente especializado; Los docentes tendrán derecho a la estabilidad y desempeño eficiente en la jornada laboral entre otras reformas.

En lo referente a la tarea Fiscalizadora y Control Político, realicé varios pedidos de información, a diferentes carteras de Estado y entidades de la provincia a través de oficios de requerimientos con el fin de recabar información sobre temas referentes a:

SALUD; EDUCACIÓN; SENESCYT; CES; MIES; DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS COMO AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA; SITUACIÓN LABORAL; MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 

He realizado un seguimiento profundo a las actividades que realizan los representantes del Ejecutivo y autoridades locales en la implementación de obras o dotación de servicios básicos, lo cual ha generado en algunos casos respuestas oportunas de cumplimiento y en otros casos el seguimiento y análisis de mi fiscalización hasta obtener los resultados deseados, los cuales han sido difundido por los medios de comunicación.

Ante las constantes denuncias presentadas por el personal docente, personal administrativo y personas amparadas en el Código de Trabajo, que no podían acceder a las diferentes prestaciones de la Seguridad Social. Inmediatamente oficie a Mineduc, IESS, Min Finanzas para que dieran solución a este malestar; Para lo cual el Ministerio de Educación, IESS y el Ministerio de Finanzas coordinaron un proceso de conciliación de los valores transferidos por el MINEDUC al IESS mediante el proceso de cruce de valores que se lo realizó a través del aplicativo informático E-SIPREN donde el Ministerio de Educación previo análisis y evaluación de los comprobantes impagos y los saldos que mantiene en la cuenta transitoria del IESS, remitió al MEF una matriz en formato Excel detallando los comprobantes a cancelar por el Ministerio de Educación, cuyos valores debían ser certificados por el mismo, de manera que los montos considerados fueran los que efectivamente se adeudaba al IESS

En el diálogo sostenido con el Coordinador del Observatorio a la Ley de Discapacidades, en la ciudad de Portoviejo, con el Ab. Ernesto Espinales Vélez, manifestó que busca lograr consenso para que se reforme la Ley Orgánica de Discapacidades, en virtud que hay varios artículos que son discriminatorios para ciertos grupos de personas con discapacidad. Uno de estos textos mencionados es el Art. 57 de la Ley Orgánica de Discapacidades, la que prescribe que “La autoridad nacional encargada de vivienda y los gobiernos autónomos descentralizados presentarán las facilidades en el otorgamiento de créditos para la adquisición, construcción, adecuación o remodelación de la vivienda.

Como representante del pueblo manabita siempre estaré dispuesta a mantener diálogos con estos importantes sectores de la sociedad, y espero que en el transcurso del presente año podamos implementar con el aporte de toda la ciudadanía, las reformas que garanticen sus derechos.

Constantemente me movilizo por la vía terrestre en la ruta Manabí-Quito; Lo cual me ha permitido verificar el peligro existente de varios tramos en las vías en mal estado en los kilómetros 60, 65, del sector las Cumbres 2, del Carmen – Flavio Alfaro; Por lo que solicité, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se verifique el mantenimientos de estos tramos en la vía y se pueda remediar y concluir los trabajos inconclusos. Trabajos que tienen un plazo de 120 días calendarios y que cuenta con certificación presupuestaria. Así, mismo para las vías de accesos de entrada, salida y varias calles de la ciudad de Jipijapa, mantuve diálogos con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien respaldó esta iniciativa junto con el Consejo Provincial de Manabí, habiéndose realizado la reparación emergente de este acceso de la avenida y calles de la ciudad.

Luego del terremoto 16A, aún existen infraestructuras en Manabí que deben ser reconstruidas y que están pendientes en la ciudad de Portoviejo, como es el caso del:Ministerio de Agricultura y Ganadería, que ante mi requerimiento de información, manifestó que ya se están realizando los estudios para su reconstrucción; De igual manera el Consejo Nacional de la Judicatura, informó que ya recibieron los pagos por concepto del seguro de edificación del Palacio de Justicia de Portoviejo, y que hay certificación presupuestaria para su reparación; y, que se harán nuevas construcciones en la provincia; Sobre la reconstrucción del edificio de la Defensoría Pública de Portoviejo, afectado en el terremoto 16A, la Dra. Verónica Reyes Mejía, informó que está llevando a cabo la contratación del proceso REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA en la ciudad de Portoviejo, despúes de recibir los valores por el seguro de edificación.

En mi calidad de 2da Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, los 23 países que conformamos el PARLATINO, buscamos promover y hacer respetar los derechos humanos de las personas en movilidad humana, dentro y fuera de nuestras fronteras ecuatorianas, a través de la modificación de leyes y creación de marcos normativos favorables a la comunidad en movimiento a través de una CULTURA DE PAZ. Debo destacar, que ha sido muy grato recibir elogios hacia nuestro país por otros representantes de los países miembros, en relación a políticas de Estado implementadas en Ecuador, como por ejemplo: La atención a niños y adolescentes mediante las aulas pedagógicas hospitalarias, que permiten que los estudiantes que tienen períodos largos de internación en las casas de salud no sea afectado su desarrollo educativo.

En otro ámbito en un marco de Justicia a nombre de la Asamblea Nacional, he realizado reconocimientos al mérito educativo y social.

-Fundación Pacifico Ecuador, por sus 17 años de creación institucional y servicio en la ciudad de Chone.

-Acuerdo Legislativo al mérito social al Lcdo. Luis Alberto Arteaga. Destacado comunicador social en la provincia.

-Acuerdo Legislativo U.E Augusto Solórzano Hoyos, en sus 48 años de vida institucional en la ciudad de Chone.

-Acuerdo Legislativo U.E Uruguay, en sus 73 años de vida institucional en la ciudad de Portoviejo.

Otro reconocimiento otorgado fue a la U.E. Liceo Matovelle, en sus 20 años de servicio a la comunidad educativa en la ciudad de Quito.

En la sesión solemne de cantonización de Chone, la Asamblea Nacional, otorgó Acuerdo Legislativo al mérito artesanal, al ciudadano Galo Ecuador Mendoza Briones

Junto al Min de Educación, Fander Falconí, entregué Acuerdo y condecoración a la U.E Francisca Vera Robles, por sus 100 años de fructífera labor en la zona sur de Manabí, ciudad de Jipijapa.

-Otro reconocimiento entregado al servicio público del transporte interprovincial se realizó a la Cooperativa de Transporte Jipijapa, en sus 52 años a la que se le otorgó Acuerdo y condecoración.

-Mérito institucional la Asamblea Nacional, realizó la entrega del Acuerdo y condecoración al Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí. CIEMA.

En un acto trascedental cívico para la comunidad educativa de la Unidad Educativa del Milenio Eugenio Espejo, se incinero la Bandera Nacional del pabellón por su deterioro y se realizó el cambio de la nueva Bandera Nacional del Ecuador para la Institución educativa, donación que estuvo a mi cargo como estimulo a la comunidad chonense.

Finalmente para incentivar el trabajo comunitario de los sectores barriales de Manabí, a donde concurrí por varias ocasiones por invitación de sus directivos, procedí a donar 54 sillas al Comité de los Ángeles en la parroquia Colón, para de esta forma apoyar su trabajo en beneficio de la colectividad.

Mi agradecimiento a todos Ustedes, a mi familia, a los amigos y compañeros por acompañarme en este acto de Rendición de Cuentas, periodo 2018, mi  gratitud imperecedera a mi equipo de trabajo, a los medios de comunicación, prensa escrita, radial por la difusión a mi gestión en representación de la provincia de Manabí, por las difusión y publicación de los casos de fiscalización realizada por esta servidora.

Ante Dios y la ciudadanía reitero mi compromiso de participar democráticamente en la Asamblea Nacional, y dar a conocer las propuestas que nacen de nuestra ciudadanía, en los espacios de diálogos que abren los debates y que ayudan en la construcción de leyes en beneficio de Ustedes, ciudadanos ecuatorianos.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

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