El CAL no puede archivar proyecto de reforma para cambiar elección de prefectos, asegura asambleísta

Viernes, 20 de octubre del 2017 - 12:46 Imprimir

La asambleísta por la provincia de Loja y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias, aclaró este 18 de octubre que este organismo no puede archivar el proyecto de reforma al artículo 154 del Código de la Democracia para que los prefectos sean elegidos únicamente por el sector rural, como lo han sugerido varias autoridades provinciales opuestas a esta iniciativa.

En rueda de prensa, mostró la Resolución CAL-2017-2019-086 del pasado 03 de octubre con la cual se califica el proyecto ya que, según consta en el texto, “cumple con todos los requisitos señalados en los artículos 134 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, por lo que, según dijo, no cabe su archivo.

Sin embargo, la asambleísta lojana señaló que lo que podría darse es una reconsideración en el sentido de que la iniciativa sea enviada a otra comisión y no a la de Biodiversidad como se estableció en la resolución. No descartó tampoco la posibilidad de que la Asamblea puede reconsiderar el tema y conformar una comisión ocasional para debatir este proyecto.

“No se puede quitar el derecho de los legisladores de tratar esta propuesta”, señaló Verónica Arias al tiempo que aclaró que esta iniciativa no es inconstitucional como aseguran sus detractores.

Explicó que su propuesta, que tiene el respaldo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) y fue suscrita en forma conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, no contraviene los artículos 252, 263 y 272 de la Constitución. “Los prefectos y viceprefectos seguirán siendo electos democráticamente, pero lo que se cambia es su forma de elección”, puntualizó y aclaró que el proyecto de reforma no modifican ni las competencias ni la forma de asignación de recursos a los gobiernos provinciales.

Dijo que los prefectos que se oponen a esta iniciativa lo hacen porque “están defendiendo sus espacios de politiquería”, mientras que “nosotros planteamos esta propuesta con una visión equitativa de la Patria”. Reveló que de acuerdo con los informes presentados por los propios prefectos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se establecen diferencias abismales entre los rubros destinados al riego, la vialidad rural y el fomento productivo, con los ejecutados en otras actividades que no tienen nada que ver con el apoyo al campo y sus habitantes.

Verónica Arias señaló que de acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2014, entre 2009 y ese año, unas 400 mil personas abandonaron el campo. De ese total, el 93% lo hizo hacia las grandes ciudades y 7% al exterior del país.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos frente a una triste realidad en la que el campo está abandonado y desatendido y es ahí donde los prefectos deben trabajar de acuerdo a sus competencias constitucionales para incluir a la ruralidad en el desarrollo. Con esta iniciativa, estamos fortaleciendo a este sector”, anotó.

Verónica Arias ratificó que continuará impulsando esta iniciativa para dar solución al abandono del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador