ASAMBLEÍSTA VERÓNICA ARIAS REALIZÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

Jueves, 01 de marzo del 2018 - 16:13 Imprimir

La asambleísta por la provincia de Loja Verónica Arias, realizó el evento de rendición de cuentas de su gestión legislativa correspondiente al año 2017. El acto tuvo lugar en la Casa Comunal del barrio Yahuarcuna de la ciudad de Loja el 28 de febrero de 2018 a las 18h00 con aforo lleno y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, concejales, dirigentes barriales y ciudadania en general.

 

GESTIÓN PARLAMENTARIA

 

VERÓNICA ARIAS APUNTALA SU GESTIÓN CON REFORMAS HACIA LA EQUIDAD

De los cuatro asambleístas por la provincia de Loja elegidos para el periodo 2017-2021, Verónica Arias Fernández, es la única mujer que fue reelecta en ese cargo en los comicios generales de febrero de 2017 y la primera lojana en ser ratificada como autoridad de la Asamblea Nacional siendo designada por el Pleno de este organismo como segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), máxima instancia de esta función del Estado.

 

Abogada de profesión con un masterado en Derecho por la Universidad Andina, pese a su juventud, la asambleísta Arias es una de las voces más respetadas por sus colegas legisladores de distintas tiendas políticas gracias a sus aportes en los debates en las sesiones del plenario legislativo y en los diferentes organismos parlamentarios.

 

Durante estos primeros 7 meses de gestión del nuevo periodo parlamentario, el aporte de la asambleísta Verónica Arias, ha sido gravitante para consolidar la institucionalidad pública así como para visibilizar problemas estructurales que demandan soluciones concretas tanto desde las decisiones parlamentarias como desde la implementación de políticas públicas.

 

GESTIÓN LEGISLATIVA

 

1) INICIATIVA NACIONAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL CAMPO

Evidenciando la necesidad de garantizar la equidad territorial para mejorar las condiciones de vida del campo y recogiendo el sentir de sus habitantes, la asambleísta Arias planteó la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia para que los prefectos sean electos únicamente por el padrón rural, propuesta que tiene el respaldo del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y del propio presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

 

La asambleísta lojana reveló que los otros tres legisladores de esta provincia (donde se incluyen los ex prefectos y actuales asambleístas Rubén Bustamante y Raúl Auquilla) han dado la espalda a esta iniciativa, que es un primer paso para generar equidad territorial en el Ecuador. “Llama profundamente la atención que los legisladores que aseguran que es necesario ayudar al sector rural, sean los primeros en desentenderse de esta problemática oponiéndose a esta iniciativa, que está enfocada a mejorar las condiciones de vida del sector rural y sus habitantes”, señaló.

 

Verónica Arias asegura que la reforma al artículo 154 del mencionado cuerpo legal tiene un gran apoyo de la población rural pero ex prefectos y prefectos en funciones quienes -en la mayoría de los casos- concentran sus acciones en los centros urbanos donde hay mayor cantidad de electores, relegan al campo de forma permanente.

 

2) CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA

El Parlamento acogió la propuesta de Verónica Arias para que en las reformas al Código de la Democracia, que se debaten este jueves 4 de enero, se incluya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) paute directamente en los medios de comunicación al menos un 25% de su programación para que los candidatos puedan difundir -en igualdad de condiciones- sus hojas de vida y propuestas programáticas con el objetivo de garantizar equidad en la participación electoral para que los candidatos que más recursos económicos posean no tengan ventaja sobre los otros postulantes.

3) CÓDIGO LA NIÑEZ

Una de sus luchas más importantes durante estos meses ha sido la defensa inclaudicable de los niños, niñas y adolescentes para garantizar que las madres tengan el cuidado preferente de sus hijos menores de 12 años en caso de separación o divorcio de su pareja. Verónica Arias emprendió una campaña por la “no tenencia compartida” para que los derechos constitucionales y legales tanto de las madres como de sus hijos en situación de vulnerabilidad no sean violentados. La no tenencia compartida no significa que los padres no tengan el derecho a ver a sus hijos, sino que evita el fenómeno de los “niños mochila” precautelando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes garantizando su estabilidad emocional.

 

 

4) FISCALIZACIÓN

Para la asambleísta lojana, la fiscalización debe ser una tarea responsable y argumentada y no una plataforma para el descrédito de las personas y de las instituciones como lo han hecho varios legisladores. En este nuevo periodo parlamentario, Verónica Arias ha presentado 15 pedidos de información a diferentes autoridades, entre los que destacan:

 

4.1 Becas estudiantiles.- Con el objetivo de asegurar el acceso a la educación universitaria de los sectores menos favorecidos de la sociedad, la asambleísta Verónica Arias solicitó información a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) así como al Banco del Pacífico sobre la política pública implementada para el otorgamiento de becas y créditos educativos relacionada con montos máximos, garantías y tasas de interés de los créditos educativos otorgados por esa entidad.

 

4.2 TAME.- Ante el legítimo reclamo ciudadano tanto por el cambio del avión Embraer a un ATR que cubría la ruta Loja-Quito-Loja como por la reorganización imprevista de la ruta aérea Loja-Guayaquil-Loja, Verónica Arias realizó varios pedidos de información tanto al ministro de Obras Públicas como al gerente de la aerolínea para que expliquen las razones técnicas, operativas y financieras de esta decisión que afecta a la comunidad lojana que se traslada al Puerto Principal.

 

4.3 Riego, vialidad y fomento productivo para la provincia de Loja.- Debido a la crítica situación por falta de riego, fomento productivo y adecuadas vías para comercializar los productos del sector rural de Loja, la asambleísta Verónica Arias ha requerido información en múltiples ocasiones a la Prefectura de Loja sobre la construcción y estado de las vías de la provincia, así como a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) sobre la situación de las juntas de regantes de Loja.

 

4.4 Situación de la UNL.- La asambleísta Arias no ha dudado en conminar a la Senescyt como ente rector del sistema universitario, para atender de manera urgente las dificultades e inconvenientes por los que atraviesa la Universidad Nacional de Loja (UNL) y su comunidad universitaria a fin de asegurar el adecuado desarrollo de sus procesos académicos, administrativos y económico-financieros. Adicionalmente la asambleísta Arias ha participado de forma activa en las comisiones generales que la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea ha organizado para abordar esta problemática.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador