(Video) Informe semanal de actividades 13 de abril de 2018

Jueves, 03 de mayo del 2018 - 11:51 Imprimir

Temas fundamentales para mejorar las condiciones de la vida de la ciudadanía lojana fueron abordados por la asambleísta por la provincia de Loja Verónica Arias, una vez terminado el receso legislativo, luego del cual fue ratificada -al igual que el resto de autoridades de esta función del Estado- como segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), máximo organismo de la Asamblea Nacional.

 

 

 

FISCALIZACIÓN

MTOP VIAS LOJA

En cumplimiento de sus competencias constitucionales y legales, Verónica Arias solicitó información al Ministerio de Transporte y Obras Púbicas, sobre la situación de las vías Loja-Catamayo; Loja-Cuenca y Loja-Zamora, así como de los puentes byles de la Av. Reinaldo Espinosa que conecta con la Universidad Nacional de Loja y de la parroquia Malacatos.

 

JUICIO POLÍTICO FISCAL GENERAL

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional que cesó en sus funciones a José Serrano como presidente de esta función del Estado y decidió iniciar un proceso de juicio político al fiscal general Carlos Baca, desde el CAL la asambleísta Verónica Arias dio paso a esta iniciativa que ahora lleva adelante la Comisión de Fiscalización, instancia a la que acudió Baca para ejercer su derecho a la defensa y de la que se espera una resolución que deberá ser conocida por el Pleno del Parlamento.

LEGISLACIÓN

REFORMAS AL COIP-DROGAS:

Durante el debate del proyecto de reformas al Código Integral Penal que se lleva adelante en la Comisión de Justicia, Verónica Arias, ratificó su compromiso con la juventud y la niñez de todo el país al señalar su posición de “tolerancia cero” al tráfico y microtráfico de drogas, que tanto daño han causado a todos los ecuatorianos.


OTRAS REFORMAS LEGALES:

En lo que va de este periodo legislativo, la asambleísta por la provincia de Loja, Verónica Arias, ha presentado dos proyectos de reformas legales al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y al Código de la Democracia, así como un proyecto de ley interpretativa del Art. 106 del actual Código de la Niñez y la Adolescencia (CONA).

Estas iniciativas -al igual que las de otros legisladores- se encuentran en la agenda del CAL para su próxima calificación.

 

FRONTERA NORTE

Ante la grave situación en la frontera norte debido a los acontecimientos que son de dominio público, la asambleísta Verónica Arias conjuntamente con los otros integrantes del CAL, aprobaron una resolución para que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional se declare en sesión permanente y convoque de forma inmediata a las autoridades encargadas de estos ámbitos y expertos relacionados con este tema, para dar seguimiento a esta problemática.

 

REDUCCIÓN DE NÚMERO DE LEGISLADORES

 

La propuesta del legislador por la provincia de Pichincha, Jorge Yunda, de promover una enmienda constitucional para reducir de 137 a 52 el número de asambleístas fue analizada por la asambleísta, Verónica Arias, quien presentó en el periodo legislativo pasado una iniciativa similar.

 

 

 

 

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador