Verónica Arias y su propuesta de que municipios reciban rubros de alumbrado ornamental e intervenido

Lunes, 10 de septiembre del 2018 - 13:45 Imprimir

Esta propuesta de reforma legal servirá para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios públicos bien iluminados y seguros como plazas, parques, iglesias y monumentos.

La asambleísta por la provincia de Loja, Verónica Arias Fernández, asistió este miércoles 4 de julio a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para exponer su proyecto de reforma al artículo 62 de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica que se debate en esa instancia.

La iniciativa busca garantizar que los recursos cobrados a los usuarios en sus planillas mensuales de energía eléctrica por concepto de alumbrado ornamental e intervenido, sean transferidos directamente desde las empresas eléctricas a los municipios que de acuerdo con esa ley son los encargados de prestar ese servicio. “El alumbrado público ornamental en plazas, parques, iglesias que los municipios lo hacen con el objetivo de garantizar una mejor estética en estos espacios públicos, se viene desarrollando en varias ciudades del país con muchísimas dificultades presupuestarias y de financiamiento”, señaló la asambleísta lojana.

Verónica Arias explicó que la reforma consiste en agregar al final del segundo inciso del artículo 62 de la mencionada ley que: “Las empresas eléctricas cobrarán en las planillas la prestación del servicio de alumbrado público ornamental e intervenido y transferirán mensualmente ese rubro de forma automática y directa a los municipios que efectivamente lo presten, que lo destinarán a su mantenimiento y mejora permanente”.

El asambleísta del PSC, César Rohon, calificó a la iniciativa de la asambleísta Arias como un proyecto de ley “claro, preciso y puntual” con el que dijo, está “totalmente de acuerdo”. Explicó que en la planilla eléctrica, un 10% se paga por la tasa de recolección de basura, un 10% por alumbrado público, y el otro 10% por un subsidio cruzado. Agregó que la ciudadanía está pagando en su planilla mensual de luz todos estos servicios que aunque los municipios que están en mayor capacidad están haciendo estas obras, no están recibiendo el beneficio que la ciudadanía está cancelando por ese alumbrado público. Es factible y correcto, dijo el legislador Rohon, al tiempo que reiteró que se deben recuperar esos recursos para los municipios con el fin de que sigan manteniendo las áreas verdes bien cuidadas y continúen dotando de seguridad a todas estos sitios que sirven de espacios de recreación y esparcimiento de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, coincidió con Rohon y manifestó su respaldo a la iniciativa de Verónica Arias. “Estoy de acuerdo con la propuesta. Si se le cobra al usuario a través de la planilla de servicio eléctrico, habría que devolver (esos recursos) a los municipios”. La Comisión de Desarrollo Económico elaborará el informe para primer debate de esta iniciativa que será analizado por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador