Verónica Arias quiere garantizar continuidad del Festival de las Artes de Loja

Lunes, 10 de septiembre del 2018 - 13:51 Imprimir

La asambleísta por la provincia de Loja y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias Fernández, presentó el pasado 02 de agosto un proyecto de ley para garantizar la continuidad del Festival Internacional de Artes Vivas que se realiza en esa ciudad con total éxito desde hace dos años.

 

La iniciativa legal tiene 6 artículos y además de garantizar la realización de este evento “de forma ininterrumpida, permanente y obligatoria en el mes de noviembre de cada año en la ciudad de Loja”, busca también que esta ciudad sea reconocida oficialmente como la “Capital Cultural y Musical del Ecuador”, debido a su enorme legado de talento, arte y creatividad reconocido a escala nacional, regional y mundial.   Para garantizar el acceso a la ciudad de Loja, donde se realiza el Festival de  Artes Vivas, dice el proyecto, las entidades competentes de la promoción turística y transporte prestarán todas las facilidades a artistas, expertos, aficionados y turistas a través de descuentos, paquetes preferenciales y precios subsidiados para cumplir ese objetivo.

Paralelamente, los ministerios de Cultura y de Turismo promocionarán este evento de forma amplia y frecuente a escala nacional e internacional.   La Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura y el Municipio de Loja articularán todas las actividades programadas del Festival y las autoridades competentes deberán contemplar a este evento en su programación presupuestaria, así como concretar las transferencias correspondientes para apuntalar y asegurar su continuo desarrollo.   La iniciativa legal de la asambleísta Arias contó con el respaldo de 56 firmas de diferentes organizaciones políticas entre las que destacan Alianza PAIS (AP), Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC), Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Pachakutik (PK), Partido Sociedad Patriótica (PSP), así como de varios movimientos locales y de asambleístas independientes.   

Verónica Arias explicó que el Festival de las Artes Vivas se concretó gracias a una permanente y adecuada coordinación entre el gobierno central y el Municipio de Loja como un ejemplo de descentralización de la cultura, donde una ciudad intermedia con un potencial extraordinario puede exponer su talento artístico y cultural a escala global como se realiza en otras partes del mundo.   El festival d'Avignon en Francia, por ejemplo, ya se ejecuta por 72 ocasiones  en una ciudad de 100 mil habitantes, ubicada a 653 Km al sur de París. Es una proyección similar, dijo la legisladora, la que en el largo plazo se espera que alcance el Festival de Loja.  

La asambleísta Arias explicó que con el Festival se reactivó la economía de Loja y de la región sur del Ecuador. Según cifras del Ministerio de Turismo, este evento artístico y cultural incrementó los ingresos de USD 500.000 en su primera edición en el año 2016 a tres millones de dólares en el 2017.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador