CAL da luz verde al proyecto de Ley para institucionalizar el Festival de Artes Vivas de Loja

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 10:08 Imprimir

Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó esta semana el proyecto de ley para garantizar la continuidad del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, presentado en agosto pasado por la asambleísta Verónica Arias Fernández, y resolvió enviarlo a la Comisión de Educación y Cultura de para su debate y análisis.

La iniciativa busca que independientemente del gobierno de turno, el Festival de las Artes Vivas se realice de forma continuada y permanente en Loja de forma similar al de otros eventos culturales que son característicos de diferentes ciudades alrededor del mundo como el festival d'Avignon en Francia, que se viene realizando por 72 años consecutivos.

Verónica Arias, quien es además segunda vocal del CAL, resaltó el compromiso de los asambleístas de todas las bancadas políticas que apoyaron este proyecto lo que evidencia, dijo, un reconocimiento del país entero al aporte artístico y cultural que Loja ha realizado para consolidar la identidad nacional. Explicó que con este proyecto se busca reivindicar ese raigambre artístico y cultural de Loja para colocarla en el sitial que históricamente le ha correspondido como “capital cultural y musical” del Ecuador. “Estoy absolutamente convencida que con la institucionalización del Festival de Artes Vivas, Loja se consolidará como el polo de desarrollo artístico y cultural de nuestro país”, señaló la legisladora, al tiempo que recordó que este evento ha marcado un primer hito en el complejo pero enriquecedor proceso de descentralización de la cultura en nuestro país.

La iniciativa legal establece que el Festival de las Artes Vivas se realice “de forma ininterrumpida, permanente y obligatoria en el mes de noviembre de cada año en la ciudad de Loja”, al tiempo que crea una serie de incentivos para promover la llegada de artistas y turistas a este evento. El proyecto señala que la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura y el Municipio de Loja articularán todas las actividades programadas del Festival y las autoridades competentes deberán contemplar al Festival de las Artes Vivas de Loja en su programación presupuestaria, así como concretar las transferencias correspondientes para apuntalar y asegurar su continuo desarrollo.

La Comisión de Educación debatirá esta iniciativa y preparará el informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador