Comisión de Educación acogió con entusiasmo proyecto de ley sobre Festival de Artes Vivas de Loja

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 10:40 Imprimir

El proyecto de ley para institucionalizar el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, presentado por la asambleísta por esa provincia y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias Fernández, tuvo este martes 06 de noviembre una abrumadora acogida entre los legisladores que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue difundida por la asambleísta Arias ante esa Comisión, presidida por la legisladora por Imbabura, Silvia Salgado. A la cita asistieron, también, delegados del Ministerio de Cultura y Patrimonio. “A nombre de mi provincia quiero hacer llegar mi más sentida felicitación a Usted y a la ciudadanía lojana por tan importante iniciativa”, dijo el asambleísta por Chimborazo, Israel Cruz, al tiempo que recordó que Loja es la capital cultural del Ecuador.

La legisladora manabita, Teresa Benavides, destacó la raigambre cultural de Loja y su contribución a la identidad nacional. “Manabí va a apoyar este proyecto”, señaló y propuso que la Comisión de Educación sesione en Loja de forma coincidente con la realización de este Festival (15-25 de noviembre) como una muestra de reconocimiento a la tradición artística y cultural de esa ciudad y provincia. El legislador Pedro Curichumbi destacó la iniciativa de Verónica Arias al colocar a Loja como referente artístico y cultural de todo el Ecuador. La presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, solicitó a los delegados del Ministerio de Cultura remitir sus observaciones para alimentar el proyecto en un plazo no mayor de 10 días.

La asambleísta Arias reiteró su agradecimiento a los 56 asambleístas de todas las bancadas políticas que respaldaron con su firma esta iniciativa. Recordó que ya hay un decreto ejecutivo que establece al Festival de las Artes Vivas de Loja como un evento artístico “prioritario y recurrente” del Ecuador, pero que podría ser derogado en cualquier momento; por ello, enfatizó la necesidad de darle rango legal para garantizar su realización permanente. Verónica Arias explicó que apoyar esta iniciativa es respaldar a todo el pueblo lojano para que el Festival de Artes Vivas de Loja se consolide como un referente de la cultura y de las artes, similar al Festival D'Avignon en Francia que ya lleva realizándose 72 ediciones.

La Comisión de Educación analizará este proyecto y preparará el informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador