ASAMBLEÍSTA VERÓNICA ARIAS REALIZÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

Martes, 19 de marzo del 2019 - 11:15 Imprimir

La asambleísta por la provincia de Loja Verónica Arias, realizó el evento de rendición de cuentas de su gestión legislativa correspondiente al año 2018. El acto tuvo lugar el martes 19 de febrero en la ciudad de Loja, en la sede del movimiento ARE a las 20h00 y contó con la presencia de autoridades, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

 

 

El pueblo es el primer fiscalizador y como sus representantes a él nos debemos y estamos a su servicio.

 

En tal virtud cumpliendo el deber constitucional y legal de rendir cuentas al mandante soberano y el compromiso ético de actuar con transparencia en el ejercicio de la dignidad de elección popular que me fue confiada, pongo a consideración de la ciudadanía y colectividad de Loja, el Informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Parlamentaria como Asambleísta de la República por la Provincia de Loja en el año 2018. Este informe recoge 12 actividades englobantes de la tarea de legislación y fiscalización ejercidas como Parlamentaria con absoluto apego al ordenamiento jurídico y con la convicción de adecuar las normas legales a los derechos, exigencias y necesidades de la comunidad en su conjunto.

En la labor legislativa se aprobaron en total 18 leyes, estando publicadas 13 y 5 en tratamiento enfatizando la defensa de los grupos de atención prioritaria como son: las niñas, niños y adolescentes, madres jefas de familia y mujeres víctimas de violencia, así como en la protección de los emprendedores, jóvenes, personas adultas mayores, jubilados y pensionistas. Esto a través de la Ley para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer, las Reformas a la Ley de Educación Intercultural, Ley de Educación Superior, Ley de Seguridad Social, el Protocolo a la Convención de los Derechos del Niño, la Convención de Protección de Personas Mayores y múltiples Resoluciones Legislativas.

En la tarea fiscalizadora los más altos funcionarios del Estado se sujetaron al control político de la Asamblea Nacional con respeto a las garantías del debido proceso, habiéndose declarado la responsabilidad política entre otros del ex Contralor, ex Fiscal, ex Procurador, aceptado la renuncia de la ex Vicepresidenta de la República y procedido a la destitución del ex Presidente de la Asamblea Nacional. En el ámbito específico de la Provincia de Loja se presentaron 12 pedidos de información requiriéndose reportes sobre el estado de la conectividad área, terrestre y tecnológica provincial, así como el acceso al crédito, educación y recursos estratégicos para que se encuentren al servicio de la sociedad.

En total se presentaron 9 proyectos de ley de mi iniciativa, 26 observaciones a las propuestas legislativas, con 32 intervenciones en los órganos parlamentarios, con el fin de asegurar que en los textos tratados se asegure los derechos, la descentralización, la gobernabilidad y la redistribución de la riqueza en beneficio del interés general Ejemplo de la constancia y esfuerzo del pueblo lojano, es la Ley Orgánica de Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, de la que tuve el honor en ser su proponente, habiéndose aprobado parlamentariamente de forma únanime y sin observación presidencial y publicada en el Registro Oficial, de tal forma que el FIAVL cuenta ya con su sede permanente y obligatoria en nuestra ciudad de Loja, declarada como la Capital Cultural y Musical del Ecuador.

Estos avances deben consolidarse, corrigiendo en el camino y sobre la marcha las contrariedades que se presenten, con el impulso del pueblo al que me debo y cuya representación me dignifica.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador