Pleno de la Asamblea Nacional aprueba el pedido de Verónica Arias

Miércoles, 24 de julio del 2019 - 11:30 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional aprueba el pedido de Verónica Arias para que el ministro Juan Fernando Velasco responda sobre la reducción de casi el 50% del presupuesto del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja El pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución propuesta por la asambleísta VerónicaArias, para que el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, comparezca ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

El ministro deberá explicar por qué se decidió reducir el presupuesto de la edición 2019 del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) en casi un 50% respecto de las anteriores ediciones y otros temas relacionados con su organización. También la Asamblea aprobó el pedido que realizó la representante de Loja para que el Ministerio de Cultura deje sin efecto el acuerdo ministerial No. DM-2019-033 que arrebata la autonomía al Teatro Benjamín Carrión Mora.

Verónica Arias en su intervención ante el pleno afirmó: “aún no se ha devuelto la autonomía al Teatro Benjamín Carrión Mora. A esto se suma que el nuevo ministro de cultura, Juan Fernando Velasco, anunció un recorte en el presupuesto del Festival que en ediciones anteriores fue de casi tres millones de dólares ya hora se reduce a 1 millón 600 mil, ¡casi un 50% menos! Y como tercer golpe el ministro Juan Fernando Velasco ha dejado desierta la licitación para seleccionar a los productores del Festival a menos de 4 meses de realización. Inevitablemente, con ello, se golpeará la calidad del FIALV”.

La asambleísta Arias recalcó frontalmente su defensa de los intereses de Loja: “no se trata de pedir “encarecidamente” al presidente o al ministro, por la vía que fuese, que se respete la autonomía del Festival. Sino que mediante mis facultades como legisladora exijo que se respete lo que por derecho le pertenece a Loja”.

A finales de 2018 el pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (101 votos a favor) el proyecto de Ley de Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Esta Ley Orgánica propuesta por Verónica Arias contempla que en noviembre de cada año se realice el FIAVL en Loja y garantiza los recursos para su ejecución.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador