Asamblea Nacional aprobó la creación del Consejo de Movilidad Humana

Viernes, 25 de julio del 2014 - 10:46 Imprimir

A través de la aprobación de la “Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad”, se garantiza que se promoverá la protección de los derechos y garantías de las personas, comunas, grupos, pueblos y nacionalidades ancestrales. De esta manera se va a asegurar la no discriminación a las personas y la igualdad del Estado Intercultural.

En esta nueva Ley, los migrantes de la comunidad ecuatoriana residente en el exterior serán beneficiados con el Consejo de Igualdad de Movilidad Humana, el cuál, a través de los Consejos Nacionales de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y de Movilidad Humana, serán los encargados de sugerir, fiscalizar y evaluar las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, de étnicas, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana. Con este proceso se formulará y evaluará acorde el 'Plan Nacional del Buen Vivir', en coordinación con las instituciones de planificación del Estado, con el fin de mantener los enfoques de igualdad, no discriminación y seguridad humana.

Estos 'Consejos Nacionales para la Igualdad' estarán conformados por Consejeras y Consejeros representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil. Cada 'Consejo Nacional Para La Igualdad' se integrará por diez Consejeros en total, cada uno con su correspondiente suplente, de acuerdo con lo que determine el reglamento de la Ley.

Para su funcionamiento, estarán presididos por el representante que el Presidente de la República designe, quien tendrá voto dirimente. Así, cada uno de los miembros de los consejos consultivos tendrán una participación activa a través de una Secretaría Técnica.

Los Consejos Nacionales para la Igualdad, en coordinación con la Función Ejecutiva, elaborarán los instructivos para la fiscalización, formulación, evaluación y monitoreo relacionadas con temáticas de género, étnicas, interculturales, de discapacidad y de movilidad humana, de acuerdo con la Constitución de la República, reglamentos de la Ley Orgánica y los Tratados Internacionales.

El Asambleísta Esteban Melo hace un llamamiento a los líderes de las organizaciones sociales para que se preparen para la integración de estos Consejos, a la vez que saluda y felicita la creación de esta Ley.

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador