BACHILLERATO TÉCNICO PRODUCTIVO

Martes, 03 de marzo del 2015 - 00:00 Imprimir

El sistema educativo ecuatoriano ha introducido cambios significativos en su estructura y oferta formativa, entre ellos la creación del Bachillerato Técnico Productivo –BTP-, que se caracteriza por un año de formación optativa, adicional al Bachillerato Técnico, orientado a satisfacer las demandas productivas, fomentar el autoempleo y contribuir al desarrollo nacional, con mayor grado de profesionalización y competencia.

El Bachillerato Técnico Productivo, coadyuvará a promover la cultura del trabajo y la producción, para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones; será un elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento socio productivo y responderá a los requerimientos del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva.

Para su aplicación se ha considerado la Agenda para la Transformación Productiva en la que se define los sectores prioritarios para la economía del país: alimentos frescos y procesados, transporte y logística, tecnología: hardware y software, construcción, energías renovables, productos farmacéuticos y químicos, turismo, confecciones y calzados, cadena forestal y vehículos, automotores, carrocerías y partes.

De la contrastación de los referidos sectores con las figuras profesionales de oferta formativa del bachillerato técnico, y de las demandas expresadas por los sectores productivos en los encuentros de vinculación nacional y zonales realizados en los últimos meses, se han definido alternativas formativas para el BTP, en las áreas industrial. agropecuaria, agroindustrial y servicios.

El programa formativo del Bachillerato Técnico Productivo, se basará en competencias laborales y funcionará como sistema colegio/empresa, y desarrollará en los egresados de bachillerato técnico capacidades y competencias complementarias relacionadas con la gestión, coordinación y supervisión de procesos de producción y/o prestación de servicios, competencias específicas demandadas por el sector productivo, y competencias de emprendimiento para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa. 
Con el nuevo año lectivo 2015-2016, que arrancará el próximo 4 de mayo en los planteles de régimen Costa, también se estrena un nuevo método de enseñanza: el bachillerato técnico productivo, que tendrá un año adicional al de la graduación de un estudiante de secundaria.

El objetivo es que los alumnos se formen en oficios y que se fortalezca la educación técnica y tecnológica del país.

Para eso se potenciarán 24 establecimientos técnicos (uno por provincia) que tendrá una unidad productiva asociada, donde los estudiantes harán la práctica y funcionará como empresa que sea autosustentable.

El nuevo modelo de bachillerato productivo arrancará en el colegio emblemático Simón Bolívar, que cuenta con talleres de electromecánica automotriz, climatización, electricidad, mecánica industrial y electrónica. Estas áreas serán equipadas para que los alumnos puedan obtener las destrezas en cada uno de sus ámbitos.

Por el momento, el proyecto arrancará con algunas especializaciones como cocina ecuatoriana, fabricación de carrocerías, residente de obras civiles (albañilería), industrialización de productos alimenticios y seguridad industrial.

Actualmente existen carreras que se aprenden de oficio, como ser electricista, plomero, albañil, entre otras; pero el bachillerato técnico productivo se orienta a brindar una formación y una certificación, aseguran las autoridades.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

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