Comisión de Biodiversidad conversa con artesanos de la madera en su localidad

Jueves, 08 de agosto del 2013 - 09:42 Imprimir

Con la presencia de habitantes y artesanos de la parroquia San Antonio de Ibarra, se llevó a cabo la Sesión No. 9 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, que tuvo lugar este miércoles 07 de agosto, en la Escuela Francisco Calderón de la comuna Tanguarín perteneciente a dicha parroquia.

img_7065

La Sesión, que estuvo ocasionalmente presidida por la asambleísta Marisol Peñafiel, tuvo como objetivo principal escuchar los problemas de los artesanos locales, cuya actividad económica es la realización de esculturas de madera con fines decorativos y de arte religioso.

Para ello, los asambleístas recibieron en comisión general a representantes de la Coordinación de Artesanos de San Antonio de Ibarra, y de las asociaciones Toariki y Tania Huarmi de la misma localidad. De igual manera, representantes de la Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte y funcionarios del Ministerio de Ambiente estuvieron presentes para ofrecer un punto de vista técnico respecto de la viabilidad de las soluciones propuestas.

Jorge Luis Villalba, artesano local, manifestó que los diferentes gremios de artesanos se han organizado para expresar su inconformidad por lo que consideran, es coartar su derecho al trabajo, puesto que para la realización de sus piezas, los escultores emplean madera de cedro, que según las autoridades ambientales no puede ser talada por encontrarse amenazada, razón por la cual proceden a decomisarla.

De acuerdo a Villalba, existen cerca de 1200 talleres en San Antonio de Ibarra dedicados a esta actividad que tiene alrededor de 130 años de tradición, y aunque han buscado maderas alternativas, el principal problema que enfrentan es el rechazo de sus clientes cuando las obras no han sido realizadas en cedro.

Por otra parte, Cristian Terán, subsecretario de Patrimonio Ambiental del Ministerio de Ambiente, expresó: “si bien es cierto que el Ministerio ha dado una disposición administrativa para la no aprobación de programas de aprovechamiento de cedro, se trata específicamente de cedrela odorata, es decir una sola especie dentro del género del cedro, pues hace más de tres décadas esta especie de cedro estuvo amenazada por la sobreexplotación, llegando hasta el punto de desaparecer en determinados sitios”.

Terán explicó que el cedro es una especie de aprovechamiento forestal condicionado, por lo cual se debe cumplir ciertos criterios técnicos antes de su uso. Además, se comprometió a facilitar el acercamiento entre los artesanos y el Ministerio, para llevar a cabo los análisis técnicos necesarios, en caso de que los primeros planteen una propuesta en la que se demuestre que el aprovechamiento de esta especie no tiene implicaciones ambientales.

Por su lado, los miembros de la Comisión se comprometieron a investigar si existen lugares en donde se pueda adquirir especies de cedro que no se encuentren amenazadas y por tanto, que permitan un aprovechamiento lícito de la madera; y por otra parte, ratificaron su compromiso de mantener estos espacios de diálogo directo con la ciudadanía como única forma de construir una verdadera democracia.

Escuche aquí el audio completo de la Sesión No. 9 de la Comisión de Biodiversidad:

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador