"El Defensor del Pueblo no debe superponerse a la función de los jueces". (archivo)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 12:47 Imprimir

En la Sesión Nro. 294 del Pleno de la Asamblea Nacional del 14 de octubre de 2014, se trató en primer debate el Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. En la intervención de la asambleísta por la provincia de Loja, abogada Verónica Arias Fernández, se presentaron los argumentos jurídicos en el tratamiento de una ley que fue calificada por la legisladora como necesaria pero inviable tal y como ha sido presentada.

La legisladora lojana propuso que en la ley debatida, se debe especificar que a la Defensoría del Pueblo corresponde el nivel primario administrativo de las garantías de los derechos constitucionales, así como corresponde a los jueces el nivel de garantías secundarias. Esto quiere decir, en términos de la asambleísta Arias Fernández que “debe precisarse que tanto el objeto como las atribuciones del Defensor del Pueblo no se superpongan a las funciones naturales de los jueces”.

Un punto que es necesario precisarse en la ley, dijo la legisladora en su intervención, es que la admisión de las garantías jurisdiccionales de la acción por incumplimiento de norma, acción de incumplimiento de sentencia, acción extraordinaria de protección y de las acciones de inconstitucionalidad de normas son de competencia exclusiva de la Corte Constitucional. Por tanto, sería un retroceso al sistema anterior, vigente con la Constitución de 1998, que se exija a los peticionarios la aprobación del Defensor del Pueblo para el trámite de sus demandas.

La asambleísta Arias Fernández finalizó su intervención agregando que esta ley podría posibilitar la interferencia de competencias entre la Defensoría del Pueblo y los órganos jurisdiccionales. En el Pleno propuso que “se precise el alcance de las disposiciones del proyecto de ley que provocan esta superposición de funciones y que se lo haga desde una lectura que aclare el nivel de garantía que corresponde tanto a los jueces como al Defensor del Pueblo”.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador