La enmienda constitucional responde a un proceso evolutivo de la sociedad. (archivo)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 16:54 Imprimir

 

 

El 1 de diciembre de 2014 en la continuación de la  Sesión Nro 302 para el primer debate de las enmiendas a la Constitución de la República, la asambleísta Verónica Arias expuso las razones de viabilidad de la modificación y las razones de su conveniencia.

En materia de reelección, explicó cómo la enmienda posibilita la postulación sin obstáculos de cualquier ciudadano como candidato, y cómo esto no constituye la asignación directa de ninguna autoridad pública. Agregó que el pueblo es el único mandante soberano que designa al dignatario, incluyendo la posibilidad de confiar libremente el encargo representativo sin impedimentos de ninguna naturaleza. El Movimiento ARE planteó además que el aspirante a la reelección de cualquier cargo popular se acoja a una licencia obligatoria durante la campaña electoral para generar condiciones de pluralidad e igualdad entre todos los participantes de una lid electoral.

Sobre la reforma a la fuerza pública aseguró que existe “entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la permanente acción de complementación entre ambas instituciones, para la protección de los bienes e integridad de las personas, así como el mantenimiento del orden público”.

Para la legisladora lojana, la enmienda afianza la seguridad integral como un concepto garantista que es deber del Estado. “Se trata de un derecho de la ciudadanía, que merece una política pública oportuna y sostenida para asegurar la convivencia pacífica, para precautelar la integridad personal y para resguardar los bienes de las personas”, aseguró.

En materia de reforma laboral manifestó que “el código laboral nació para tutelar al trabajador frente a los posibles abusos de los empleadores. En ese contexto, el Estado no puede ser considerado un empleador capitalista porque en su esencia no está la finalidad de lucro. Es por esto que es necesario que obreros y funcionarios sean considerados como servidores públicos, bajo una misma normativa legal, sin que esto sea considerado un retroceso a los derechos de los trabajadores”.

La legisladora Arias cerró su intervención solicitando al Pleno de la Asamblea Nacional que no se incorpore la enmienda que elimina el plazo para la conformación de las regiones autónomas. Sobre el tema dijo que “la equidad no es opcional, sino un derecho de todos los ecuatorianos, y para lograr este fin es necesario que se profundice la descentralización y desconcentración regionalizada en el Ecuador, como mecanismo para lograr eficiencia en la administración del Estado”.

Enlace de la intervención de la asambleísta Veronica Arias, en el Pleno de la Asamblea Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=t7dtJnVh6yw 

 

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador