Loja se hace presente en la Comisión de Enmienda. (archivo)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 14:02 Imprimir

El 11 de noviembre de 2014  ocho de once asambleístas convocados a conformar la Comisión de Enmienda constitucional, confirmaron a Verónica Arias Fernández y a Juan Carlos Casinelli como los principales de la comisión especializada. El órgano legislativo tiene el encargo de realizar las modificaciones solicitadas por el bloque de Alianza País y ratificadas por la resolución expedida por la Corte Constitucional el 31 de octubre de este año.

 

Marcela Aguiñaga, asambleísta por Guayas, dio lectura a la convocatoria y Juan Carlos Casinelli instaló la sesión. Inmediatamente se abrieron las mociones para postular a los cargos directivos de la comisión. Soledad Buendía, asambleísta por Pichincha, mocionó a Casinelli como presidente. Seguidamente, Gabriel Rivera, asambleísta por Esmeraldas, mocionó a la legisladora lojana Verónica Arias. La mayoría absoluta encargó en la función a ambos asambleístas elegidos en representación de la pluralidad de la Asamblea Nacional.

 

Fuentes legislativas aseguraron que Arias y Casinelli fueron mocionados y posesionados atendiendo a un criterio de equidad territorial y de distribución equilibrada del poder en las regiones naturales del país. Casinelli es un abogado guayaquileño, de amplia trayectoria en el ejercicio de la abogacía, mientras que Arias Fernández es también abogada, lojana, experta en temas constitucionales, ex asesora de la Corte Constitucional, representante de los jóvenes profesionales y de las provincias tanto de la Sierra como de la región sur del Ecuador.

 

Verónica Arias, posesionada como vicepresidenta de esta comisión, agradeció públicamente a sus compañeros legisladores y aseguró a los medios de comunicación que se dieron cita al acto que “ésta comisión tiene la histórica tarea de modular la resolución de la Corte Constitucional, en las dieciséis materias que fueron presentadas para la enmienda de la Constitución”. Agregó que “el gran desafío de esta comisión es posibilitar una modificación constitucional que mejore el diseño institucional expedido con la constitución de Monstecristi y posibilitar la continuidad del proyecto político más exitoso de la historia republicana”.

 

La asambleísta cuestionó las acusaciones formuladas por los sectores conservadores, argumentando que “la Asamblea Nacional goza de una legitimidad de origen que le permite, según la Constitución de la República, ocuparse de esta tarea de actualización constitucional. Al contrario de lo que han asegurado los sectores comprometidos con los tradicionales poderes financieros, la enmienda posibilita la expansión de los derechos de participación y levanta los innecesarios bloqueos impuestos a los derechos de elegir y ser elegidos libremente”.

 

Esta es la primera vez que una lojana integra una comisión de esta trascendencia. La última vez que una legisladora mujer ocupó tan alta distinciones fue en el año de 1941, cuando Matilde Hidalgo Navarro fue elegida diputada suplente y administradora pública de Loja. 

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador