MIGRANTES NO PAGARÁN $42

Jueves, 25 de septiembre del 2014 - 09:32 Imprimir

Luego de presentar ante el pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX), el documento que contiene la propuesta técnica para implementar medidas a favor de los compatriotas migrantes que envían paquetes a sus familiares en el Ecuador acogiéndose al sistema 4x4 ( 4 kilos, 400 dólares). Se resuelve exonerar a los migrantes de pagar los $42, hasta por 12 envíos o $ 2.400 anuales.

De acuerdo con la resolución, los envíos de medicinas, elementos de uso médico, libros y documentos seguirán sin pagar impuestos. Las computadoras no pagan los $ 42 ni aranceles, pero sí el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El 17 de julio pasado, la Secretaría Técnica del Comex revisó el mecanismo y fijó una tarifa arancelaria de $ 42 a los paquetes enviados por la Categoría B o courrier. La resolución, que además establecía un máximo de 5 paquetes o $ 1.200 anuales por usuario, entraba en vigencia el 8 de septiembre.

El organismo de comercio exterior argumentó que la decisión de suspender la aplicación del arancel de $ 42 se debió a que sectores de la población, además de voceros de instituciones integrantes de otras funciones del Estado, requirieron información al respecto, por lo que fue necesaria una socialización más amplia de la normativa.

El envío de paquetes 4 x 4 está considerado dentro de la Categoría B de importaciones y se basa en la resolución de febrero de 2008 que estableció la exención tributaria al comercio que no exceda el monto y peso fijados para facilitar así las compras en tiendas del exterior y el envío de paquetes de migrantes a personas en Ecuador.

Uno de los sectores que pidió que se aplace la puesta en vigencia de la normativa fue la Asamblea por intermedio de algunos legisladores.

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador