TRANSACCIONES CON EL SUCRE OFRECEN GRANDES VENTAJAS PARA EXPORTADORES

Jueves, 18 de julio del 2013 - 16:57 Imprimir

A las 11h00 se instaló la sesión N.97 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa con la presencia de Diego Martínez, Presidente del Directorio del Banco Central y Mateo Villalba, Gerente de la misma entidad; con el objetivo de dialogar con los asambleístas de la comisión para conocer los resultados y beneficios para el país del Sistema Unitario de Compensación Regional -SUCRE-.
 
Martínez en su comparecencia explicó que el SUCRE es un Sistema de Compensación de pagos regionales, es decir que nace de acuerdos establecidos entre dos o más países para facilitar las transferencias de fondos resultantes de operaciones de comercio exterior.
 
El SUCRE nació en la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA, donde se propuso la creación de la Unidad de Cuenta Común, con fecha 26 de noviembre de 2008. Un año más tarde se firmó el Tratado Constitutivo del Sistema SUCRE, suscrito por los presidentes de Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, el cual fue ratificado por la Asamblea Nacional del Ecuador y publicado en Registro Oficial No. 216 del 17 de junio de 2010.
 
Actualmente, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, es un mecanismo que funciona entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el cual es utilizado exclusivamente por los bancos centrales.
 
El SUCRE ofrece varios beneficios para los estados miembros que lo utilizan, entre ellos que opera en monedas locales, que no impone costos de transacción, ni comisiones y que opera en tiempo real, permitiendo el ahorro de divisas a los países.
 
Adicionalmente este mecanismo ofrece ventajas exclusivas para los exportadores como la reducción de tiempos de espera para recepción de pagos, trámites y costos de transacción, aumento en la demanda exportable en mercados de países que participan en el Sucre y generación de incentivos.
 
Respecto a las transacciones inusuales, Mateo Villalba precisó que existe un estricto control en coordinación con la Senae, SRI y Fiscalía, explicando que a partir de junio pasado toda transacción que utilice el Sistema Unitario de Compensación Regional está controlada, evitando que se susciten problemas como en el caso del Banco Territorial y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.
 
 Villalba aclaró que no toda transacción inusual constituye delito, pero que es necesario otorgar el seguimiento correspondiente para verificar su licitud.
 
Así mismo, indicó que el quiebre del Banco Territorial y Coopera no tienen vinculación alguna al SUCRE: “eran entidades con problemas serios de solvencia por mala administración y manejo,  por tanto, a mediano plazo iban que quebrar o a cesar sus pagos unilateralmente".
 
El SUCRE empezó a operar desde el 2010 en el país con un beneficio económico de $2,5 millones de dólares por concepto de exportaciones, llegando a un valor total a la fecha de $1699,2 millones de dólares.
 
La primera transferencia  por concepto de exportación fue con Venezuela el 6 de julio de 2010, llegando a exportar el año pasado un valor de $833,4 millones de dólares con ese país. También se registran exportaciones con Bolivia e Importaciones con Cuba.
 
Martínez especificó que el Sistema Unitario de Compensación Regional, tal y como lo muestran las cifras, es favorable para el país y en especial para los sectores exportadores, tanto así que la balanza comercial de transacciones -importaciones y exportaciones-, entre Ecuador y Venezuela ha dejado un rédito de $819,23 millones de dólares en el año 2012.
 
 

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador