VERÓNICA ARIAS PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO DE JÓVENES PARLAMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA.(ARCHIVO)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 18:32 Imprimir

La asambleísta por la provincia de Loja Verónica Arias Fernández viajó a la ciudad de Panamá con el objetivo de participar en el Primer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina “Parlatino” que se efectúa en conmemoración de los 50 años de constitución del Parlamento Latinoamericano.

La agenda de la primera jornada del encuentro, jueves 4 de diciembre, incluyó conferencias de autoridades  como el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz López y  Juan Carlos Molina, Secretario de Estado (SENODRAR- Organismo del Estado Argentino responsable de coordinar las politicas nacionales de lucha contra las adicciones). Seguido a las conferencias se dio paso a un foro de preguntas.

Durante la segunda jornada del Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina, viernes 5 de diciembre, se cumplió la instalación de las 5  Mesas de Trabajo Temáticas, en la sede el Parlamento Latinoamericano:

Medio Ambiente, Recursos Naturales, Responsabilidad Intergeneracional y        Soberanía.  Legislación y Políticas de Género, derechos sexuales y reproductivos. Seguridad Nueva Legislación sobre drogas y eliminación del narcotráfico. Garantías de acceso a los derechos a la Educación y el Empleo Juvenil. Democracia, Participación política y derechos colectivos.

La asambleísta Verónica Arias Fernández, presidió la Mesa Temática de Garantías de Acceso a los derechos a la Educación y el Empleo Juvenil, mesa que se planteó objetivos como:

- Apoyar a la juventud en su lucha cotidiana de alcanzar sus metas educativas. Laborales y profesionales a través del enfoque intergeneracional.

- Apuntalar el acceso de la juventud a la educación, derecho constitucional irrenunciable, de desarrollo progresivo, interdependiente con otros derechos en especial con el trabajo, salud y seguridad social.

- Afianzar la educación pública a través del Sistema Nacional de Educación Superior para garantizar a todas las personas la educación de primer, segundo y tercer nivel, con fundamento en la gratuidad, el esfuerzo y el mérito de los estudiantes.

- Coadyuvar la formación de funciones y roles sociales basados en la vocación y no en estereotipos o patrones que muchas veces condicionan, en especial, a los jóvenes, a incursionar en carreras universitarias de las cuales luego desertan o ejercen sin convicción.

- Consolidar el cambio de la matriz productiva enfocado en el conocimiento y tecnología, a través de la articulación de todo el sistema de educación superior, en el cual las últimas universidades públicas creadas se proyecten como ejes que apoyen y estimules la tarea  investigativa y promocional de todas las universidades.

- Posibilitar el salto cualitativo de calidad mediante la adopción de modelos educativos y pedagógicos innovadores y la difusión de un pensamiento crítico con conciencia social transformadora con proyección internacional

- Potenciar una nueva estrategia de producción, en la que los jóvenes son actores económicos políticos y sociales, ya que a través de una educación de calidad estarán en condiciones de integrarse a las redes de investigación e innovación para generar una alta productividad  ligada a las cadenas nacionales, regionales  o globales de producción de valor, institutos y centros de investigación internacionales.

-  Reforzar la inserción del Ecuador dentro de las tendencias del conocimiento tecnológico mundial y de manera sincrónica con la vanguardia en la investigación científica vinculada a la actividad productiva a nivel nacional, regional y global.

En la misma jornada, las distintas mesas de trabajo realizaron la presentación de los  trabajos concluidos ante al Parlamento Latinoamericano, luego de ello procedieron a la elaboración de la Resolución.

Durante la noche el Presidente del Parlamento Latianoamericano, Dip. Elias Castillo extendió la invitación a la  “Cena de Fraternidad Latinoamericana” en conmemoración del cincuentenario del organismo internacional, mismo evento al que la Asambleísta Verónica Arias asistió.

La Asamblea Conmemorativa de los cincuenta años de constitución del Parlamento Latinoamericano se llevó a cabo el día 6 de diciembre. La asambleísta Verónica Arias asistió al cumplimiento de este evento, presidido por el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Dip. Elías Castillo y la Secretaria General, Sen. Blanca Alcalá Ruiz.

Los 23 miembros del Parlamento Latinoamericano firmaron la resolución la resolución en la que se declara el más firme propósito de continuar trabajando de manera incesante por los altos objetivos del Parlamento Latinoamericano;  asegurar un crecimiento sustentable y la defensa de los derechos colectivos de sus legislaciones nacionales, además, afrontar nuevas políticas y estrategias  frente a problemáticas regionales como: despenalización y descriminalización del consumo de drogas, narcotráfico, trata y explotación sexual, explotación ilegal de recursos  naturales, entre otros, con el fin de fortalecer los Estados Latinoamericanos ante organizaciones delictivas internacionales y compañías transnacionales.

 

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador