Verónica Arias: “La cuenca alta del Marañón es la ruta más corta al Amazonas” (archivo)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 13:34 Imprimir

El 30 de septiembre de 2014 se desarrolló el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú en la ciudad ecuatoriana de Arenillas, en la provincia de El Oro, con el objetivo de profundizar y afianzar el proceso de integración de los países fronterizos. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y de Perú, Ollanta Humala, Ministros de las Carteras de Estado y Embajadores de ambos países, representantes parlamentarios, y autoridades seccionales se reunieron para evaluar el cumplimiento de los compromisos de la declaratoria de Piura 2013.

La asambleísta por la provincia de Loja, doctora Verónica Arias Fernández, integrante de la comitiva que acompañó a presidente de República del Ecuador, destacó la importancia de este encuentro de mandatarios celebrado como un reflejo de la sólida relación que se ha logrado en el transcurso de los últimos años entre Ecuador y Perú, desde 1998 con la suscripción del acuerdo de paz entre ambos países.

Los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala, suscribieron varios acuerdos en materias sociales, productivas, comerciales, de inversión y turismo, ambientales, de infraestructura, conectividad, seguridad, defensa y régimen fronterizo. La asambleísta lojana aseguró a los medios nacionales e internacionales presentes que “a estos cinco ejes temáticos de la cita se deben agregar otros ejes transversales como superar la pobreza, el aislamiento y la exclusión; mejorar la calidad de vida de los habitantes de los márgenes fronterizos, estimulando el intercambio comercial, turístico y cultural entre los pueblos”.

La legisladora agregó “que la ruta más corta, que une al Océano Pacífico con el Rio Amazonas, atraviesa transversalmente los territorios de la cuenca alta del Río Marañón, y que arranca en Puerto Bolívar, pasa por Loja y Zamora, llega a Cenepa, Sarameriza y concluye en Puerto Borja a orillas del gran afluente del Amazonas”. Afirmó que la conclusión de esta autopista servirá para aprovechar el potencial mineral de la zona y para empoderar a los habitantes fronterizos en el desarrollo de sus comunidades.

El Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional efectuado en el Hotel Hillary Nature Resort de la ciudad de Arenillas, concluyó a las 16H00 con la firma de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción, a ser evaluado en la próxima cita de Gabinete Binacional.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador