Viceministerio de Gestión Educativa informa sobre el 'Plan Retorno de Maestros'

Viernes, 25 de julio del 2014 - 10:20 Imprimir

El economista Esteban Melo se reunió el pasado 8 de abril con Jaime Roca Gutiérrez, Viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, a fin de solicitarle se informe sobre el estado del Plan Retorno de Maestros y el acceso de los hijos de nuestros migrantes retornados al sistema educativo.

Ante esta petición, se mantuvo una segunda reunión el 28 de abril, donde el Ministerio dijo que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, (artículo 93 y el Acuerdo Ministerial 019-13), el 23 de febrero de 2013 se llamó a concurso de méritos y oposición en Barcelona, Madrid y Murcia. Se registraron un total de 815 participantes; luego de un proceso que culminó en junio de 2013, 12 aspirantes ganaron el concurso, 2 desistieron del proceso, quedando así 10 compatriotas elegidos, los mismos que ya cuentan con su nombramiento y están integrados a las instituciones educativas.

El Asambleísta Melo, por su parte, manifestó el pedido de los maestros organizados en asociaciones en el exterior para desarrollar una propuesta técnica que permita elaborar un plan estratégico de capacitación tendiente a la actualización de conocimientos, para que nuestros maestros puedan participar en igualdad de condiciones y que tengan mayores opciones de ser parte del Magisterio.

Por otra parte se informó que el Acuerdo 337, que regulaba el acceso y permanencia en el sistema educativo ecuatoriano de niños,niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros que requieren atención prioritaria por su situación migratoria, fue derogado y es regulado por la LOEI. Con esto se implementó a los extranjeros y personas en calidad de refugiados la matrícula provisional, por un plazo no mayor a 90 días, para que cumplan con los documentos requeridos en el artículo 7 y 10. Si no se cumple dentro de este plazo, el distrito educativo designará un establecimiento fiscal para que el estudiante rinda exámenes de ubicación y así validar los años de estudio que no cuenten con la documentación de respaldo.

El objetivo del Asambleísta Melo es que toda esta información sea conocida por todos los migrantes, para que padres e hijos conozcan la nueva normativa educativa.

 

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador