El sector rural de todo el Ecuador reconoce trabajo legislativo de Verónica Arias

Viernes, 21 de septiembre del 2018 - 12:23 Imprimir

“Recibe este reconocimiento en nombre de los más de 6 millones de personas que residen en el sector rural y han visto tu lucha firme y valiente en beneficio de los campesinos de la Patria”. Con esas palabras, el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), Bolívar Armijos, entregó este jueves 20 de septiembre en Quito un reconocimiento a la asambleísta por la provincia de Loja y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias Fernández, por su trabajo en favor del sector rural de nuestro país.

Lo hizo en el marco de la asamblea anual del CONAGOPARE que se realizó en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), al centro norte de la capital, con la presencia de unas 2000 personas, entre habitantes y delegados de los 823 gobiernos rurales de todo el Ecuador. “Quiero que todos mis hermanos del sector rural le den un aplauso a esta asambleísta que ha luchado y se ha fajado por los gobiernos parroquiales para que los prefectos sean electos por el sector rural”, dijo Armijos, en relación con la propuesta de Verónica Arias de reformar el Art. 154 del Código de la Democracia. La iniciativa plantea reformar ese artículo para que los prefectos sean electos única y exclusivamente por el padrón rural de cada una de sus respectivas provincias. Con ello, se busca incidir en esas autoridades para que concentren su gestión en el campo mediante la ejecución de sus competencias constitucionales de riego, vialidad rural, fomento productivo y fomento agropecuario, que actualmente en muchos de los casos están prácticamente abandonadas.

La asambleísta Arias informó que la iniciativa sigue vigente en la Asamblea Nacional e hizo una invitación al titular del Conagopare para insistir en esta propuesta en el Parlamento ecuatoriano. “Queremos insistir en esta iniciativa que no pretende dividir al Ecuador como muchos prefectos han señalado, sino que al contrario, busca integrar al campo al desarrollo, armonizar y conciliar las diferencias que existen entre el sector urbano y el sector rural, tomando en cuenta que las grandes necesidades del sector rural deben ser atendidas de manera urgente y prioritaria para garantizar su derecho al desarrollo”, puntualizó. Denunció que luego de que hace un año presentó esta iniciativa en el Parlamento, los prefectos obligaron a los funcionarios de los gobiernos provinciales a realizar una marcha hacia Quito para solicitarle al Presidente de la Asamblea y al Presidente de la República que paren esta propuesta. “Los prefectos tienen que hacerse responsables ante quienes los eligen y para ello tenemos el respaldo del Conagopare que es la organización que le da la base social a esta propuesta que he presentado en la Asamblea Nacional”, recordó.

Verónica Arias reiteró que la reforma al Art. 154 del Código de la Democracia no es contraria a la Constitución porque los prefectos van a seguir siendo electos de manera democrática por el pueblo -como lo establece el Art. 252 de la Norma Suprema- y lo que se va a modificar es la forma de elección que será únicamente por el padrón rural. La asambleísta lojana conminó al Secretario de la Política, Paúl Granda, a llevar el mensaje ante el Presidente de la República, Lenin Moreno, para que el campo sea atendido. “Necesitamos volver los ojos al campo y que esa gran minga agropecuaria anunciada por el jefe de Estado se haga realidad a través de la voluntad política del Ejecutivo para poder concretar esta propuesta”, señaló. Actualmente, el Conagopare impulsa un proyecto de consulta popular para que los ecuatorianos decidan en las urnas sobre esta propuesta. El proyecto está en trámite en la Corte Constitucional.

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador