Gustavo Mateus Acosta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

Nacido en Guayaquil y migrante en Europa de 1999 al 2021. En Ecuador dedicado al trabajo social y a la docencia de idiomas. En España entregado al servicio consular, de octubre 1999 a mayo 2007 como empleado contratado en el Consulado del Ecuador en Madrid, y de junio 2007 a septiembre 2017 como Cónsul General del Ecuador en Madrid y luego en Murcia, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Como un migrante más, es conocedor del sacrificio y las necesidades de la comunidad migrante. De 2019 al 2020 trabajó en hostelería y restauración en Londres; fue voluntario en una organización de ayuda a los más vulnerables y sin techo; y miembro de un sindicato de trabajadores en defensa de sus derechos laborales. 

En febrero de 2021 fue electo Asambleísta representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, y asumió sus funciones el 14 de mayo del mismo año; como miembro de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES). Fue integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional; y secretario del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Personas en Movilidad Humana.

Después de la muerte cruzada, el 15 de octubre de 2023 volvió a ganar las elecciones como Asambleísta representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, y asumió sus funciones el 17 de noviembre del mismo año. Actualmente es miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional; y es presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador y la Unión Europea.

Junto a su alterna Margarita Guerrero y con sus compañeras y compañeros de despacho, están comprometidos en defender los derechos de los ecuatorianos dentro y fuera de la Patria.

Facebook - Gustavo Mateus Acosta Facebook - Gustavo Mateus Acosta

E-mail - Gustavo Mateus Acosta

dic 15
2023
PARLAMENTO ABIERTO 2023-2025

En cumplimiento del artículo 17 del Reglamento para la Implementación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional y comprometido con todos los ecuatorianos, sobre todo con los migrantes residentes en Europa, Asia y Oceanía, con total transparencia pongo a su disposición la información respecto a mi gestión como asambleísta electo para el período 2023-2025.

Leer más

feb 22
2024
INTERVENCIÓN PARA RESTABLECER LA ASESORÍA JURÍDICA A LOS AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS ES ESPAÑA

 

Con el voto unánime de los 116 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea aprobó la resolución sobre la necesidad urgente para el restablecimiento del servicio de asesoría jurídica hipotecaria y psicológica gratuita a la comunidad migrante ecuatoriana afectada por la burbuja inmobiliaria en España.

El proponente de la resolución, Gustavo Mateus Acosta, asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, subrayó que este servicio gratuito ayudó a miles de compatriotas a solucionar sus créditos hipotecarios. Sin embargo, después de 2017 los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso no continuaron con este apoyo a los compatriotas en el exterior.

 

Leer más

ene 30
2024
INICIA PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

Damos inicio al proceso de Rendición De Cuentas 2023.

Ustedes son parte fundamental, envíennos sus sugerencias, inquietudes o temas que consideren deben ser tratados en este ejercicio de transparencia al correo electrónico gustavo.mateus@asambleanacional.gob.ec

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador