Eckenner Reader Recalde Álava es quiteño de nacimiento. Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Además, cuenta con un Diploma Superior en Defensoría Pública por la Universidad de Guayaquil.
En el 2006 fungió como Procurador Síndico del Gobierno Autónomo de Pedro Moncayo (Pichincha). También fue jefe de Gestión de Talento Humano en la Empresa Pública Metropolitana de Rastro.
Asambleísta por la provincia de Pichincha distrito sur, periodo 2023-2025.
Miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control. Vicepresidente de la Asamblea Nacional.
“Iniciamos una nueva etapa de la historia del Ecuador con este acuerdo, que los grupos de poder político y económico lo critican, porque ellos son siempre los que buscan que nosotros estemos en confrontación”
Nuestra dedicación desde la Asamblea Nacional se compromete inequívocamente con la transparencia, el acceso libre a la información pública y la activa participación ciudadana. En coherencia con estos principios rectores, es un honor para mí compartir con la comunidad la siguiente información, reafirmando nuestro compromiso con la apertura y la colaboración.
Información establecida en el Artículo 17 del Reglamento para la Implementación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional.
La bandera de lucha del Dr. Eckenner Recalde, desde que inició su gestión como parlamentario, ha sido velar por los grupos vulnerables del país. En él se encuentran aquellas personas que, atraviesan diversas situaciones de carencias, especialmente económicas, por lo que la asistencia del Estado y de los gobiernos de turno es necesaria.
En la Sesión N.044 de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, recibimos en comisión general a los Miembros del Comité Ejecutivo del CETSMEE, representantes de miles de trabajadores de servicios del Ministerio de Educación.
Escuchamos su realidad, sus luchas y sus pedidos legítimos:
cumplimiento de sus derechos, respeto a los contratos colectivos, mejores condiciones laborales y más personal para atender a miles de instituciones educativas en todo el país.
Sus testimonios nos recordaron que la educación también se sostiene gracias a quienes cuidan, limpian y protegen los espacios donde estudian nuestros niños y jóvenes.
Como Comisión, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del trabajador y con la búsqueda de soluciones reales.
Hoy dimos un paso importante para dignificar a quienes nunca dejan de servir al Ecuador.
En la Sesión N.043, la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social escuchó la propuesta de la asambleísta Janina Rizzo, quien presentó una reforma esencial para proteger a las mujeres en uno de los momentos más sensibles de sus vidas: el postparto y la pérdida de un hijo.
En la Sesión N.º 042 de la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social avanzamos en el análisis de la licencia por maternidad en casos de fallecimiento del hijo o hija, dentro del proyecto de ley para garantizar la protección prioritaria de la mujer.
Recibimos a delegados del Ministerio de Salud Pública, quienes aportaron criterios técnicos clave para fortalecer la normativa, mejorar los mecanismos de licencia y asegurar una atención médico-psicológica adecuada.
Este diálogo reafirma nuestro compromiso con una legislación más humana y sensible, que proteja y dignifique la maternidad en el Ecuador.
Dimos un paso importante hacia un sistema laboral más justo y moderno. En la Sesión N.041, la Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley que busca fortalecer el trabajo en el sector público y privado, así como la libertad y organización sindical.
Un proceso construido con diálogo, técnica y el aporte de expertos, instituciones y la sociedad civil.
Seguimos legislando con responsabilidad, pensando en los derechos de quienes mueven al Ecuador cada día.
En la Sesión N.040 de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, dimos un paso más hacia una legislación que proteja verdaderamente a madres, padres y familias ecuatorianas.
Junto a los delegados del Ministerio de Trabajo y los asambleístas de la Comisión, analizamos a profundidad la reforma que busca garantizar la protección prioritaria durante la maternidad: desde la licencia en caso de pérdida del bebé, hasta la licencia por nacimientos prematuros, discapacidad, y la inclusión del cuidado compartido.
Hablamos de realidades que duelen, pero que deben ser atendidas.
Hablamos de derechos que no pueden esperar.
Hablamos de un país que merece un sistema laboral más humano.
Seguimos trabajando por un Ecuador que acompañe, cuide y proteja a sus familias en los momentos que más lo necesitan.
En la Sesión N.038 de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, conocimos el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para Garantizar la Protección Prioritaria de la Mujer en el Periodo de Maternidad, remitido por el CAL.
Un paso más en la defensa de los derechos laborales y en la construcción de un Ecuador que valore, respete y proteja la maternidad.
Acompañé con gran emoción la inauguración del nuevo espacio integral de rehabilitación en el Hogar San Ignacio de Loyola (HAMSIL).
Un lugar donde la esperanza renace y la dignidad humana encuentra una nueva oportunidad.
Seguimos trabajando por un Ecuador más solidario e inclusivo.
Participé en la convocatoria del Colectivo Nacional Acción Humanista, en la Fundación Médica Mosquera. Un espacio de reflexión sobre el país y de compromiso con las brigadas médicas solidarias que buscan llevar salud y esperanza a más ecuatorianos.