Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral

sep 16
2021
PARLAMENTO ABIERTO

 

 

  1. Convocatorias,
  2. Videos,
  3. Temas de las sesiones

  1. Proyectos de Ley y Aporte Ciudadano

  1. Cooperación Nacional e Internacional

 

PARLAMENTO ABIERTO:

Es una filosofía en la administración pública que nos permite legislar con el pueblo, haciendole partícipe de los Proyectos de Ley que se  tratan en la Asamblea Nacional del Ecuador, en este caso en la Comisión de Soberanía Integración y Seguridad Integral.

En este blog tratamos de emplear esta filosofía de participación, colaboración y sobre todo transparencia en todo nuestro accionar legislativo.

TRANSPARENCIA:

La ciudadanía tiene el derecho a estar informado del trabajo que se realiza en la Asamblea Nacional, 

Acceso libre a los proyectos de ley el avance en su tratamiento de tal manera que de asegurar el acceso fácil, rápido, efectivo y práctico a dicha información.

PARTICIPACIÓN:

Desde la Asamblea Nacional se debe promover la participación de la ciudadanía en forma de consultas públicas, por Internet, listas de correo electrónico, anuncios públicos y medios de comunicación, animando a todos a participar y en particular, a los grupos de interés comprometidos.

COLABORACIÓN:

El fortalecimiento de los parlamentos a nivel mundial se basa en la cooperación interinstitucional razón por la cual existen convenios para garantizar la gobernabilidad democrática. 

Leer más

oct 19
2021
INSTITUCIONALIDAD Y EFICACIA DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD

La Comisión de Soberanía Integración y Seguridad Integral le invita a ser parte del evento internacional “Institucionalidad y Eficacia de las Políticas de Seguridad”. 

  1. Para asistir presencialmente, por favor confirmar al correo rubi.paez@asambleanacional.gob.ec 
  2. Para su inscripción gratuita y recibir su certificado de participación, registrarse en el siguiente Link https://forms.gle/BeMZNe1foRJJCyJdA
  3. Los links de ZOOM para las personas que asistan virtualmente les llegará a su correo electrónico al momento de su inscripción.

Leer más

sep 30
2021
APORTES AL PROYECTO REFORMATORIO A LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Comisión de Seguridad recibe aportes  a la Ley Reformatoria de la
Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral continuó con el análisis y la socialización del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo. En esta ocasión, la mesa recibió los aportes y observaciones de delegados de los ministerios de Salud y Educación.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, indicó que la idea es construir una normativa acorde a las necesidades de los distintos territorios. “Buscamos que la ley tenga efectividad en su aplicación. Las provincias fronterizas aspiran que su situación mejore, ya que en estas zonas hay un alto porcentaje de analfabetismo, desnutrición y bajos índices de calidad de vida”, remarcó.

Leer más

sep 30
2021
APORTES AL COSE (CONGOPE - ASOCIACION CIBERSEGURIDAD)

Se reciben aportes desde el congope y la Asociación de Ciberseguridad   al  Código de Seguridad del Estado

Con los criterios del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley de Código de Seguridad del Estado. El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, aseguró que se trata de un cuerpo jurídico de rediseño del sistema de seguridad, con el objetivo de facilitar un marco legal que ayude a fortalecer a las instituciones y puedan hacer, de manera efectiva su trabajo. Además, reflexionó que en lo que va del 2020-2021, se han producido más 106 asesinatos y nuevas modalidades de agresión por parte de la delincuencia organizada, acentuándose en algunas provincias, en los centros de rehabilitación social, y en espacios públicos y privados.

 

Leer más

sep 18
2021
PARTICIPACION CIUDADANA

Existen varios proyectos de ley que están siendor tratados preferentemente en la Comisión de Soberania, Integración y Seguridad Integral por su importancia y por su impacto dentro de la administración del estado, estos tienen que ver con la seguridad del Estado, el desarrollo en fronteras, el uso progresivo de la fuerza y lo que tiene que ver con la seguridad privada. 

LOS PROYECTOS DE LEY PRIORIZADOS POR LA COMISON

  1. CODIGO ORGANICO DE SEGURIDAD DEL ESTADO Es deber del estado velar por la soberanía, integración y seguridad integral,  por estas razones éste código aborda temas de fondo que son tratados en distintos libros: el libro del Sistema de Seguridad del Estado, el libro de la Defensa Nacional, el libro sobre el Sistema de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el libro sobre el Sistema de Inteligencia, el libro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, quedando uno pendiente para análisis e incorporación que es el libro de  Seguridad Digital  o Ciberseguridad.
  2. LEY ORGANICA REFORMATORIA A LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO Esta Ley regula el régimen de atención preferencial de todos los niveles de gobierno e instituciones públicas, para los cantones y las parroquias rurales que se encuentren total o parcialmente, dentro de la franja de cuarenta kilómetros desde la línea de frontera.
  3. LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA La presente Ley tiene por objeto, regular las actividades relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada, a favor de personas naturales y jurídicas; bienes muebles e inmuebles; valores y activos intangibles. La presente Ley tiene por objeto, regular las actividades relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada, a favor de personas naturales y jurídicas; bienes muebles e inmuebles; valores y activos intangibles. 
  4. LEY ORGÁNICA SOBRE EL USO PROGRESIVO ADECUADO Y PROPORCIONAL DE LA FUERZA El objeto de la presente ley es regular el uso progresivo, adecuado y proporcional de la fuerza por parte de las y los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, en cualquier momento y bajo todas las circunstancias en las que, guardando los parámetros de irrestricta protección y  respeto al ejercicio de los derechos humanos, a fin de evitar una amenaza mayor; tomando en cuenta la legitimidad, proporcionalidad, necesidad, y la rendición de cuentas.

Leer más

ago 26
2021
SESION NUMERO 30

En el marco del tratamiento a los proyectos de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, recibir en comisión general a: Byron Suquilanda, ex asambleísta proponente de la ley Julio José Prado Lucio Paredes, Ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Tanlly Vera Mendoza, Ministra de Agricultura y Ganadería Rafael Manrique Miranda, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica Patricio Donoso Chiriboga, Ministro del Trabajo Alejandro Ribadeneira Espinosa, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador