Ana María Raffo
Asambleísta por Guayas Unión por la Esperanza - UNES

La asambleísta por Guayas, Ana María Raffo, fue elegida en los comicios nacionales de febrero de 2021 con la más alta votación en su cantón Milagro, perteneciente al distrito 4, por la Unión por la Esperanza-UNES.

La provincia del Guayas y el distrito 4 ratificaron una vez más su fidelidad, al proceso de Revolución Ciudadana que gobernó el Ecuador durante 10 años, lo que se refrenda en el amplio respaldo que logró.

Especializada en comunicación estratégica empresarial e institucional, su compromiso y experiencia en el servicio público son de catorce años al haber colaborado en distintas instituciones, áreas y responsabilidades durante el proceso de transformación más importante que ha vivido el Ecuador contemporáneo.

Las instituciones en que ha desempeñado responsabilidades son: la Asamblea Nacional del Ecuador, Inmobiliar, Celec, Secob y la Presidencia de la República del Ecuador.

Fue colaboradora muy cercana del expresidente, Rafael Correa Delgado, en el despacho presidencial por el lapso de cuatro años.

Tiene una maestría en Dirección de Comunicación por la Universidad de las Américas, UDLA, de Quito, y es licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, de Guayaquil. Su vasta formación académica ha sido fundamental para el excelente desempeño en todas las actividades que desarrolló durante toda su trayectoria profesional privada y pública.

Integró y fue docente del equipo de titulación de la Maestría Dircom de la UDLA, en 2016 y 2017, así como ponente en el Primer Congreso Iberoamericano DirCom bajo el tema “El Management Estratégico Global. La Comunicación Interna en la Satisfacción Laboral”, en 2015.

También ha publicado trabajos en el ámbito de su especialidad:

“La Comunicación interna en la satisfacción laboral. Un caso en la reforma institucional de la gestión pública del Ecuador”, Editorial Académica Española, 2017.

“Incidencia de la comunicación interna en la satisfacción laboral y la reputación institucional”. Universidad Técnica de Machala, UTMACH, 2016.

Actualmente, como asambleísta de la república, forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales,  por el periodo 2021-2023. Su compromiso ético con el pueblo y la Revolución Ciudadana, es el de fiscalizar y legislar junto a la ciudadanía por una educación de excelencia, inclusiva y accesible para todas y todos los ecuatorianos, pero especialmente en nombre de los más excluidos, recuperar en las urnas la Patria de la dignidad, soberanía y justicia social con equidad.

Facebook - Ana María Raffo Facebook - Ana María Raffo Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Ana María Raffo

nov 18
2021
INTERVENCIÓN PLENO NRO. 741

Este día nos hemos reunido para escuchar, revisar, debatir, pero sobre todo observar la Proforma Presupuestaria 2022 enviada por el Ejecutivo, pero una vez más el señor presidente decepciona por su falta de conocimiento básico o intencional sobre las disposiciones constitucionales respecto de la asignación presupuestaria que requiere el sector de la educación, así como por su falta de transparencia y frontalidad al momento de planificar el uso del dinero de las y los ecuatorianos.

Leer más

oct 21
2021
INTERVENCIÓN PLENO Nro. 734

A todos nuestros jóvenes y familias ecuatorianas que hoy se encuentran en zozobra y desesperanza, mi mensaje es de fortaleza. Recuerden resistir y nunca dejar de luchar por sus derechos. Cuentan conmigo y con toda la bancada UNES. Hemos llegado muy lejos, como para abandonar nuestros sueños y batallas. Juntos vamos a recuperar la Patria que merecemos, esa Patria libre, de desarrollo, de equidad y justicia social, como la que ya vivimos durante la década ganada de la Revolución Ciudadana.

Leer más

jul 15
2021
PARO DEL 12 DE JULIO FUE POR INCUMPLIMIENTO DE OFRECIMIENTO DE CAMPAÑA

La asambleísta por Guayas, Ana María Raffo y la bancada Unión por la Esperanza (UNES) dieron a conocer mediante un comunicado su preocupación respecto a la delicada situación en la que se encuentra el sector arrocero, exhortando al “Gobierno del Encuentro” a tener un diálogo serio en beneficio de los agroproductores y del país. A la vez condenaron la respuesta amenazante y confrontadora del Gobierno Nacional, que en lugar de tender los puentes para el diálogo amenazó con medidas represivas a quienes realicen protestas. La Constitución en su artículo 98 garantiza el legítimo derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público.

Leer más

jul 08
2021
GOBIERNO DEBE BRINDAR GARANTÍAS PARA EL RETORNO A LAS AULAS

La asambleísta por Guayas, Ana María Raffo, en comparecencia de los ministros de Salud, Educación y Trabajo ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el pasado 16 de junio de 2021, solicitó información precisa referente al proceso de vacunación en el país; plan retorno a clases; proceso y estado de las jubilaciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación, y observó a las autoridades sobre la falta de datos respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus COVID-19 a niñas, niños y adolescentes; inversión tecnológica en educación y jubilación de maestros.  

Leer más

jul 03
2021
DEFENDEREMOS UN SALARIO JUSTO Y UNA JUBILACIÓN DIGNA PARA LOS MAESTROS ECUATORIANOS

La Asambleísta por Guayas-Distrito 4, Unión por la Esperanza (UNES), Ana María Raffo G., en Pleno No.711 de la Asamblea Nacional del 15 de junio de 2021 realizó una intervención en la cual manifestó: “Los legisladores debemos expresar el respeto estricto a la independencia de la Corte Constitucional, pero no podemos negar el derecho de niñas, niños y adolescentes de acceder a una educación de calidad, así como un salario justo y jubilación digna para los maestros”.

Leer más

jun 15
2021
INTERVENCIÓN PLENO No.711

En Pleno No.711 propuse: Que se elimine el considerando del proyecto de resolución que hace mención a una resolución adoptada en la Comisión de Educación, mediante la cual se manifiesta una defensa abierta al proyecto de ley reformatoria a la ley de educación intercultural y que podría mal interpretarse como una obstaculización de la Asamblea Nacional a las funciones jurisdiccionales de la Corte Constitucional...

Leer más

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador