Hoy me honra volver a servir como Asambleísta Nacional y me dirijo a ustedes, mis mandantes, con cercanía y compromiso humano: legislar, fiscalizar y cumplir la ley siempre con la mirada puesta en las familias ecuatorianas.
Mi vocación altruista, mi experiencia política y social, y mi profundo amor por el Ecuador me impulsan a trabajar incansablemente por un país más justo, solidario y seguro —el Ecuador que todos merecemos.
Este camino de servicio no es improvisado: es el legado de una vida dedicada a servir con propósito, tender la mano al que más me necesita y construir, desde cada espacio, un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Cumplo los lineamientos del Parlamento Abierto a fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, así como la ética y la probidad.
El encuentro con ciudadanos de Guayas y Manabí permitió conocer de primera mano las necesidades de sus comunidades. Durante el diálogo, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando desde territorio, destacando que la labor de un asambleísta es estar cerca de la ciudadanía y defender los derechos de niños, jóvenes y adultos con profesionalismo y voluntad.
La Comisión continúa trabajando en una Ley para la Atención Integral del Cáncer que sea viable y eficaz para garantizar el acceso a tratamientos y apoyo a millones de ecuatorianos.
La infertilidad es una realidad que afecta silenciosamente a muchas familias en el país y exige una respuesta integral. Por eso, este tema está siendo revisado a fondo en la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, donde se analiza su inclusión en el proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida.
El IESS ha dado pasos importantes para mejorar el abastecimiento de medicamentos y garantizar una atención digna para todos sus afiliados. Este avance ya se refleja en varias ciudades del país como: Guayaquil, Quito y Cuenca
La Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud mantuvo un diálogo con la Fundación Cecilia Rivadeneira y expertos nacionales para avanzar en la construcción del proyecto de Ley para la Prevención del Cáncer.
Durante una visita al Hospital Carlos Andrade Marín en Quito, se constató el compromiso del personal médico y administrativo por mejorar los servicios de salud. A pesar de los desafíos heredados por la corrupción, se destacó que con coordinación y voluntad es posible recuperar y fortalecer el sistema sanitario ecuatoriano.
Desde hoy celebramos como Asamblea Nacional sus 205 años de historia y libertad, reconociendo a guayaquileños y guayaquileñas que reflejan el espíritu indomable de esta tierra: trabajadora, solidaria y llena de gente que la engrandece cada día.
Durante una visita no anunciada al Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, se constató el progreso alcanzado en la mejora de los servicios de salud. En su 55 aniversario, esta casa de salud cuenta con nuevos equipos de imagenología, rehabilitación de camas en UCI, quirófanos repotenciados y un área neonatal fortalecida.
La declaración del 23 de julio como día de concientización resalta la importancia de políticas públicas que garanticen prevención (ácido fólico, controles prenatales) y tratamiento para la fisura labiopalatina. La Asamblea, en coordinación con organizaciones como Global Smile, busca fortalecer la respuesta del Estado frente a estas malformaciones congénitas.