Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidenta de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

sep 25
2018
#ReformasLOC: Puntos positivos y propuestas

Es importante señalar como punto de partida mi alivio porque cada vez son menos las voces que aseguran que “la mejor Ley es la que no existe”, propuesta de derogatoria que luego de las reformas ya no tiene cabida y que siempre fue impracticable por inconstitucional y porque no se puede desconocer el mandato ciudadano en las urnas.

En este primer informe debo señalar mi preocupación en aspectos sustanciales: insisto que necesitábamos más tiempo para mejorar la Ley de Comunicación vigente, tener la participación de más actores y nutrirnos de sus propuestas.

Otro aspecto que preocupa es la eliminación de toda medida administrativa; es verdad que las sanciones, en muchos casos, eran desproporcionadas y no respondían a la realidad de algunos medios, pero quiero advertir que con la reforma propuesta pasamos de una ley punitiva y sancionatoria a una judicialización de la comunicación, y eso no solo es peligroso sino atentatorio a los derechos ciudadanos, ya que muchos podrían quedar en la indefensión.

Además, se ha propuesto 4 artículos sobre la autorregulación. Yo me pregunto, ¿si los medios pueden autorregularse, para qué entonces estamos reformando la ley???

Propongo, además, que las competencias de la SUPERCOM, que ha sido eliminada, pasen en su integridad al CORDICOM, y de esta manera evitar un posible desbalance en la protección de derechos en la Defensoría del Pueblo.

Leer más

abr 10
2018
¡LIBÉRENLOS YA!

Esta mañana, quiero utilizar estos breves minutos para que se escuche, en el pleno de la Asamblea Nacional, los nombres de quienes han sido secuestrados mientras buscaban información sobre los actos de terror orquestados en Mataje – Esmeraldas; los nombres de aquellos que desde algún recóndito lugar abrigan aún la esperanza de volver con sus seres amados; los nombres que miles de ecuatorianos repiten sin agotarse cada día, desde hace más de dos semanas, en vigilias organizadas alrededor de todo el país donde cada día somos más los que levantamos la voz para exigir y decir: ¡Libérenlos Ya!

Leer más

mar 15
2018
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES

odos estarán de acuerdo que: la impunidad en cualquier tipo de acto violento no solo agrava los efectos de esa violencia, sino que desnuda nuestras propias limitaciones y nos evidencia como una sociedad en la que la agresión se ha vuelto un mecanismo de control, incluso, institucionalizado. Cuando el Estado no se responsabiliza, los autores de los actos violentos no son detenidos y deambulan sin ningún tipo de sanción por la calle y todos nosotros, debo decirlo con vergüenza, no reaccionamos y levantamos nuestra voz, la impunidad triunfa, entonces, alienta nuevos casos y transmite el peligroso mensaje de que: no existe justicia, que estamos solos. Un mensaje que, pese a no ser verdad para la gran mayoría de ecuatorianos, sí ha sido la realidad de millones de mujeres en el país.

Leer más

ene 10
2018
SOMOS LA GENERACIÓN QUE ERRADICARÁ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por nosotras que somos: símbolo de valentía y lucha; pilares y fundadoras de la Patria; huella y memoria de la violencia; voz que no permitirá ser silenciada. Por nosotras… por cada una de las ecuatorianas que se atreve a liberarse de las garras de la injusticia, hoy volvemos, y volveremos las veces necesarias, para apoyar una propuesta en contra del femicidio que es indestructible. Para apoyar un Ecuador sin violencia, con iguales oportunidades y en el que pueda latir, cada vez con más fuerza, la indignación cuando alguien se atrevan a presentar a las víctimas como responsables de la agresión que sufrieron.

Leer más

ene 04
2018
FRENTE LA LAMENTABLE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA QUITO

Señor Presidente, señores y señoras asambleístas, me gustaría empezar aclarando que estoy consciente de lo establecido en el artículo 238 de la Constitución, que reconoce la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y soy respetuosa de aquello, pero no por esta razón, puedo dejar de preocuparme por los graves problemas que enfrenta nuestra ciudad capital y cuyas consecuencias tienen claras implicaciones nacionales.

Leer más

dic 06
2017
QUITO: HISTORIA Y DESARROLLO

Ecuatorianos, festejamos a Quito, sobre todo, porque es el símbolo de nuestra unión. Acá, miles de nosotros de todas partes de la Patria unimos nuestras voluntades y sueños para juntos construir un mejor país. Un país que este preparado para: recordar que esta fecha –precisamente- es parte de  nuestra  historia  dolorosa; que no permita el olvido de la sangre derramada para abolir a nuestros antepasados que ya poblaban estas tierras varios siglos antes de la llegada de los conquistadores; y, que mantenga intacta las costumbres y la arquitectura resultado barroco de la valentía de esos pueblos masacrados y a quienes les debemos no solo las tradiciones, mitos y leyendas que nos rodean sino toda la belleza del patrimonio de esta ciudad, que ha sido elogiada a nivel mundial con varios reconocimientos...

Leer más

nov 26
2017
¡NI UNA MENOS!

Todos estarán de acuerdo que la impunidad con la que han actuado los agresores contra la mujer no solo agravó los efectos de la violencia contra nosotras sino que perpetuó estas agresiones en diferentes ámbitos, y quiero recalcar en aquello, porque parece que muchos aún creen que la violencia contra la mujer empieza y termina en el femicidio. Se equivocan. La violencia se ha enquistado en nuestra cotidianidad fundando una sociedad que no reacciona y que por lo contrario celebra el abuso.

Leer más

nov 14
2017
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UN PROBLEMA DE TODOS

Que hablen las mujeres, y no en voz baja. Que sean las voces de las víctimas que trataron de silenciar las que hoy, más que nunca, se escuchen y se tomen este pleno para decir: “Ni una menos”.

Es momento de empoderarnos, no solo porque promover la igualdad de género sea un aspecto fundamental en una sociedad respetuosa con los Derechos Humanos sino porque se lo debemos a todas aquellas que no lograron sobrevivir a la manifestación más grave de discriminación y violencia contra las mujeres: el Femicidio.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador