Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

may 06
2021
RENDICION DE CUENTAS DEL GPDH NOVIEMBRE 2018 – MAYO 2021

Este 06 de mayo de 2021, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos a través de su coordinadora As. Doris Soliz realizó la rendición de cuentas de la gestión realizada por el grupo parlamentario desde su creación en noviembre de 2018.  El acto tuvo la participación de aproximadamente 45 personas y se realizó por medio de la plataforma zoom y tuvo transmisión en Facebook live. https://www.facebook.com/watch/live/?v=536587753999978&ref=watch_permalink 

Entre los principales resultados resalto la realización de 27 sesiones con los asambleístas integrantes, las cuales han contado con la participación y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, así como, de invitados expertos en derechos humanos como docentes e investigadores, activistas, logrando el cumplimiento del plan de trabajo y generando acciones y pronunciamientos en defensa de los diferentes derechos humanos: económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y de los pueblos indígenas.

 

Leer más

mar 29
2021
PROGRAMA RADIAL - DERECHOS SIN FRONTERAS - Pichincha 95.7 FM | Guayas 100.9 FM

PROGRAMA RADIAL - DERECHOS SIN FRONTERAS - Pichincha 95.7 FM | Guayas 100.9 FM

Este lunes 29 de marzo de 2021 en nuestro programa "Derechos Sin Fronteras” estaremos con Angélica Porras, de Acción Jurídica Popular para abordar el tema “Explocen: El Triunfo de la Dignidad”.

Acompáñenos por La Radio de la Asamblea a las 14h00, a través de las frecuencias en Pichincha 95.7 FM | Guayas 100.9 FM, y nuestra señal online en http://radio.asambleanacional.gob.ec 

 

 

 

 

Leer más

mar 29
2021
INFORME DE INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN ECUADOR EN OCTUBRE 2019

La Comisión Especial para la Verdad y Justica creada por la Defensoría del Pueblo, presentó el pasado 17 de marzo del presente año el “Informe de investigación de los hechos ocurridos en Ecuador entre el 3 y el 16 de octubre de 2019”, dicho informe fue entregado por el Dr. Freddy Carrión Defensor del Pueblo en el marco de la Sesión No. 026-2021 del Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos y demás Grupos Parlamentarios de la Asamblea Nacional.   La Sesión se llevó a cabo presencial y telemáticamente el jueves 25 de marzo de 2021, a las 8h30 en el Salón José Mejía Lequerica del Edificio principal del parlamento ecuatoriano.

Leer más

mar 22
2021
PROGRAMA RADIAL - DERECHOS SIN FRONTERAS - Pichincha 95.7 FM | Guayas 100.9 FM

En #DerechosSinFronteras analizaremos los hallazgos y observaciones del informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia creada por @DEFENSORIAEC sobre las protestas de octubre de 2019. Nos acompaña @crisbahamonde

Sintonícenos: 14:00 https://bit.ly/3cTUB9j

 

Leer más

mar 12
2021
PANEL VIRTUAL "LA CRISIS DE LAS CARCELES UNA MIRADA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES".

En el marco del análisis y seguimiento a la situación del sistema penitenciario, este viernes 12 de marzo se realizó la sesión virtual No. 025 del Grupo Parlamentario, en la cual tuvo lugar el panel “La crisis carcelaria del Ecuador: una mirada de los organismos internacionales” que contó con la participación del Comisionado Stuardo Ralón, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura de la CIDH y el Dr. Marco Feoli, Relator del Subcomité para Prevenir la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

En la sesión coordinada por la As. Soliz además participaron los asambleístas integrantes del grupo e invitados de la Defensoría del Pueblo y otras organización que trabajan en temas de derechos humanos, así como de las universidades del país.

 

Leer más

mar 08
2021
PROGRAMA RADIAL - DERECHOS SIN FRONTERAS - Pichincha 95.7 FM | Guayas 100.9 FM

Este lunes 8 de marzo de 2021 en nuestro programa "Derechos Sin Fronteras” estaremos con Billy Navarrete, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayas, para abordar el tema “Crisis Penitenciaria y Derechos Humanos”.

Acompáñenos por La Radio de la Asamblea a las 14h00, a través de las frecuencias en Pichincha 95.7 FM | Guayas 100.9 FM, y nuestra señal online en http://radio.asambleanacional.gob.ec 

Leer más

mar 08
2021
GRUPO PARLAMENTARIO ANALIZA CRISIS DE LAS CARCELES

El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, ante los graves acontecimientos ocurridos el martes 23 de febrero, en los Centros de Rehabilitación Social de Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi, analizó las causas y soluciones a la crisis carcelaria del Ecuador, en la sesión No. 024 realizada el 01 de marzo de 2021. 

La jornada contó con el análisis de la Mgs. Consuelo Bowen, especialista en derechos humanos, del Dr. Harol Burbano de la Defensoría del Pueblo y las asambleístas Marcela Aguiñaga y Nancy Guamba.

Leer más

mar 08
2021
Proyecto Ley Orgánica para la Promoción de los Derechos Humanos y la No Discriminación

El 10 de diciembre de 2020, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, a través de su coordinadora As. Doris Soliz, presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Promoción de los Derechos Humanos y por la No Discriminación, cuyo fin es crear el Nacional de Derechos Humanos y la No Discriminación y mecanismos mas efectivos para que los derechos humanos sean parte de la cultura institucional y ciudadana. Al acto acudieron varios asambleístas integrantes del grupo parlamentario y el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión.

Leer más

dic 10
2020
10 DE DICIEMBRE: PANEL VIRTUAL "LA EVOLUCIÓN DE LOS DDHH, COVID-19, RETOS Y PROYECCIONES".

La evolución de los Derechos Humanos en el marco de la pandemia derivada por el Covid-19, fue uno de los temas abordados en el panel virtual organizado por el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que preside la asambleísta Doris Soliz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La legisladora Soliz enfatizó en la relevancia sobre el goce y cumplimiento de los Derechos Humanos contenidos en la declaratoria de 1948. Señaló varias acciones ejecutadas por el organismo que encabeza con el objetivo de fortalecer, potenciar y consolidar una cultura democrática en el Ecuador que vele por la garantía de los derechos.

Leer más

dic 01
2020
CONMEMORAMOS EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

#1DeDiciembre 

#DiaMundialDeLuchaContraElSida 

Es uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y reivindicar los derechos a la salud y campañas de prevención. Si deseas más información sobre este tema, visita la página de ONUSIDA: https://www.unaids.org/es

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador