Rafael Lucero
Asambleísta por Chimborazo Pachakutik

Rafael Lucero Sisa, nació el 05 de octubre de 1967, en la comunidad Namza Grande de la parroquia Huigra, cantón Alausí. Segundo hijo del matrimonio Lucero Sisa. 

Realizó los estudios primarios en la escuela Carlos María de la Condamine y la secundaria los cursó en los colegios Provincia de Chimborazo y Manuel Real Murillo, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales.

Se ha forjado en el caminar de las organizaciones sociales y comunitarias junto al joven, al campesino, a la mujer, a los líderes y agricultores que labran la tierra. Su experiencia la ha adquirido a través del conocimiento y habilidad del liderazgo, direccionando organizaciones sociales como: la Pastoral Social de Pallatanga junto a Monseñor Víctor Corral, Corporación Reina Palla, Corporación de Productores de Mora y Frutilla.

Fue Asambleísta alterno por Chimborazo en el periodo 2013-2017, coordinador cantonal y provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Chimborazo, delegado político a la República Popular China por la Corporación Nacional Campesina ‘Eloy Alfaro’.

Asambleísta electo para el periodo 2021 - 2025, forma parte de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. Además, es integrante del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. Y es miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y España.

Facebook - Rafael Lucero Facebook - Rafael Lucero Instagram  -

E-mail - Rafael Lucero

oct 12
2022
PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN EFECTIVA DEL ESTADO, ENTRÓ EN CONSTRUCCIÓN

Iniciativa de los asambleístas Johanna Moreira, Isabel Enrríquez y Rafael Lucero.

Proyecto de Desconcentración Efectiva del Estado, entró en construcción para desconcentrar las zonales.

Esta iniciativa de ley, reforma 23 artículos, una disposición general y tres disposiciones transitorias y nueve cuerpos legales, los cuales son: Código Orgánico Administrativo,  Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,  Ley Orgánica de Educación Intercultural,  Ley Orgánica de Cultura, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, Ley Orgánica del Servicio Público y Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas.

Leer más

jun 21
2022
PARLAMENTO ABIERTO

La implementación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional, determina: información sobre las y los legisladores, sin perjuicio de los mecanismos de transparencia establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.

Leer más

jun 13
2022
ASAMBLEÍSTA LUCERO REMITIÓ INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE SISTEMA DE SALUD EN CHIMBORAZO

El Consejo de Administración Legislativa, mediante Resolución CAL-2021-2023-237 de fecha 03 de diciembre de 2021, resolvió disponer una investigación sobre abastecimiento de medicamentos y atención a personas de grupos de atención prioritaria, a cargo de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte.

En marco de dicha investigación, el asambleísta Rafael Lucero Sisa realizó visitas y supervisiones a establecimientos de salud de Chimborazo;  así mismo, solicitó información a las autoridades del sistema de salud respectó a la zona 3 para conocer la situación de la gestión presupuestaria, la labor del talento humano y la infraestructura.

Leer más

jun 08
2022
VIOLENCIA EN ESCENARIOS DEPORTIVOS

En el segundo punto del orden del día la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte recibió a directivos de equipos de la Liga Profesional y a delegados de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para analizar los hechos de violencia suscitados en las últimas jornadas deportivas de la serie A, de la LigaPro.

Leer más

jun 07
2022
VISITA IN SITU AL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL CANTÓN RÍO VERDE - ESMERALDAS

Los asambleístas Rafael Lucero, Rosa Cerda, y Javier Ortiz, realizaron la visita in situ del Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento de Río Verde, en Esmeraldas. Es el tercero de los cinco establecimientos que visitan los legisladores de la subcomisión conformada para fiscalizar los recursos financieros y a las autoridades del deporte. Las condiciones económicas, capacidad de acción, problemas estructurales y de administración, son entre otros los aspectos que les convocó a esta visita.

Leer más

may 31
2022
PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY PARA LA DESCONCENTRACIÓN EFECTIVA

El Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado, fue presentado por el asambleísta Rafael Lucero de Chimborazo y las asambleístas Isabel Enrríquez de Zamora Chinchipe y Johanna Moreira de El Oro, con las firmas de apoyo de 16 asambleístas de las organizaciones de Pachakutik, Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano. La iniciativa fue presentada hoy martes 31 de mayo, en horas de la mañana en la Asamblea Nacional.

Leer más

may 29
2022
FISCALIZACIÓN SEGURIDAD EN EL MONUMENTAL DE GUAYAQUIL

Frente a los hechos de inseguridad y violencia que vivieron las familias ecuatorianas en los eventos deportivos de la Serie A de la LigaPro, especialmente por lo suscitado el 11 de mayo en el Estadio Monumental de Guayaquil y el 15 de mayo en el Estadio 9 de Mayo de Machala, los asambleístas Rafael Lucero, Ricardo Vanegas y la asambleísta Gissella Molina, supervisaron los operativos de control y de seguridad del partido de fútbol: Barcelona S.C., y Cumbayá F.C.; el domingo 29 de mayo de 2022

Leer más

may 25
2022
AVANZA FISCALIZACIÓN POR GARANTÍAS PENITENCIARIAS Y HABEAS CORPUS DE PPL

Dentro del proceso de fiscalización por habeas corpus y garantías constitucionales y penitenciarias a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se desarrolla, al mediodía de hoy miércoles 25 de mayo de 2022 se realizó una mesa trabajo con delegados de la Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública.

Leer más

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador