Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

nov 29
2018
Asamblea observó la pro forma 2019 y la programación cuatrianual 2019-2022

El Pleno la Asamblea Nacional, con el voto favorable de 90 asambleístas, observó la pro forma para el ejercicio fiscal 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución. En consecuencia, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha información y enviar una nueva propuesta al Legislativo o ratificarse en su pro forma original. Se registraron también 16 abstenciones.

Las observaciones van en el sentido de incorporar en el presupuesto las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión del Desarrollo Económico y, a la vez, se conmina a las instituciones del Estado a aplicar los mecanismos y procesos de fortalecimiento institucional, al tiempo de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el debate, los legisladores expresaron sus preocupaciones respecto de la disminución de las asignaciones para educación -especialmente a nivel superior-, salud, seguridad social, en el rubro de subsidios de carácter social, mientras que existe un incremento inusual en los subsidios a los combustibles.

También, cuestionaron una presunta visión optimista en torno al financiamiento del presupuesto por ingresos petroleros, puesto que se establece un precio promedio de 58 dólares, cuando la tendencia actual está a la baja y se presenta un panorama incierto en este rubro para el 2019.

Igualmente, varios asambleístas, de diferentes sectores políticos, criticaron el financiamiento con créditos internacionales, sin establecer quiénes serían los posibles acreedores a los cuales acudirían para atender los requerimientos de recursos para el presupuesto del Estado.

Entre los miembros de la Comisión del Desarrollo Económico, organismo que tramitó la pro forma y elaboró el informe para el conocimiento del Pleno, la controversia se enfiló a la ausencia de varios ministros de Estado que se excusaron de asistir a la Legislatura y, en algunos casos, enviaron sus delegados, lo cual impidió un conocimiento claro respecto de los ingresos y, sobre todo, de hacia dónde se van a dirigir los gastos e inversiones el próximo año.

Procedimiento

Conforme lo previsto en la norma constitucional y legal, en el caso de observación, una vez recibida la nueva propuesta o la pro forma original, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 10 días para ratificarse en las observaciones, para lo cual requiere del voto de las dos tercios de sus integrantes.

EG

Leer más

nov 29
2018
Esteban Albornoz, propuso observar proforma 2019 y la programación cuatrianual 2019 - 2022

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, luego de explicar el alcance y análisis realizado a la proforma presupuestaria 2019 y mencionar que debe ser un instrumento de gestión que promueva la reactivación productiva y elimine las desigualdades, propuso que la Asamblea Nacional observe la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público.

Dijo que el país debe contar con recursos que prioricen el desarrollo de las personas, fomenten el desarrollo productivo y generen oportunidades de trabajo, por tanto, lo conveniente es observar la proforma enviada por el Ejecutivo en función de que remita una nueva con los cambios propuestos por la Asamblea Nacional, en el marco de realizar las reasignaciones.

Resaltó la importancia que la Legislatura debata la proforma y tome una decisión, ya que si entra por el Ministerio de la Ley no se resolverá el problema de las universidades con la reducción de presupuesto, ni de otros sectores que se encuentran en la misma situación.

Durante su exposición como ponente y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expresó que este organismo legislativo realizó un intenso trabajo de análisis de la propuesta. En el informe se proponen 11 conclusiones y 17 recomendaciones. Algunas de ellas fueron acogidas por el Ejecutivo como el tema de presupuesto de universidades, afirmó.

Aspectos importantes de la proforma

Albornoz señaló que el informe se contempla el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por 1.240 millones de dólares correspondientes al 40 % del aporte del Estado a las pensiones de jubilación; 350 millones para cubrir pagos por incentivos de jubilación.Cubre las preasignaciones correspondientes a los gobiernos autónomos descentralizados, con 3.163 millones de dólares, de los cuales 411 millones se ubican para cumplir preasignaciones de la Ley Amazónica y se estima 160 millones por la Ley de Desarrollo Fronterizo. Además se incrementa el presupuesto de la Senescyt para la creación de siete nuevos institutos y becas.

Supuestos macroeconómicos

Informó que existe un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,43%, sustentado por la mayor actividad petrolera; la inflación de 1,07 % por la reactivación del consumo doméstico, por incremento de la actividad económica y de la producción petrolera; el precio promedio del barril de petróleo es de 58,29 dólares.

Recomendaciones

La comisión recomienda que la Función Ejecutiva continúe los procesos de fortalecimiento institucional para mejorar la eficiencia y la transparencia en el uso y gestión de los recursos públicos y que la Senplades presente periódicamente informe de la ejecución del Plan Anual de Inversiones 2019.

El Ministerio de Finanzas presentará a la Comisión de Desarrollo Económico informe de la deuda pública, con la identificación de fuentes de financiamiento; además con el Ministerio de Trabajo elaborará el plan de pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y comunicado semestralmente. La Función Ejecutiva realizará la reasignación de recursos fiscales por concepto de gratuidad y otros a las Instituciones de Educación Superior (mantener la asignación del Presupuesto 2018)

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reformas en lo referente a la creación de cuentas corrientes recolectoras para el uso de los recursos propios se implemente el régimen especial de compras públicas; garantizar los recursos para la ejecución de los servicios establecidos en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres.

Así mismo, revisar la asignación para los consejos nacionales para la igualdad, para avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación, particularmente el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana; revisar la clasificación de los ingresos de mil millones esperados por nuevas concesiones en cuanto a su condición de permanentes o no permanentes.

También recomienda presentar un informe semestral sobre el comportamiento de la balanza comercial a la Comisión de Desarrollo Económico; el Ministerio de Economía asigne a los gobiernos autónomos de manera oportuna los recursos para asumir sus competencias, valores por devolución del IVA y por los de venta de acciones de las empresas eléctricas.

JLVN/pv

Leer más

nov 29
2018
Académicos, organismos internacionales, entidades privadas analizan proyecto de Ley de Eficiencia

Temas nuevos se plantearon durante el Foro “Eficiencia Energética y Legislación para el Desarrollo”, en donde se analizó el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, de autoría de Esteban Albornoz, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico.

Acudieron académicos, investigadores, representantes de organismos internacionales, instituciones estatales, entidades privadas, legisladores, emprendedores y ciudadanía.

Se organizaron dos mesas de discusión. En la una, liderada por Mauricio Proaño, se abordó el tema de cómo se puede aportar a la eficiencia energética desde la institucionalidad y el financiamiento. Aquí surgió un asunto recurrente: se requieren incentivos económicos y tributarios para migrar del transporte tradicional a uno energético, construir viviendas sustentables y fortalecer el reciclaje.

En esta temática, los expositores de varias entidades estatales y organismos internacionales pusieron al debate la necesidad de desarrollar alianzas público-privadas, a fin de fomentar el transporte alternativo, tanto público, cuanto privado, para la instalación, por ejemplo, de electrolineras.

La segunda mesa, que la dirigió Fernando Burbano, centró su análisis en el cambio climático, la regulación, investigación y desarrollo. En este tema, Gioconda Benavídez, del Ministerio de Vivienda, consideró que debe haber una alianza que se extienda más allá de lo público y privado, sino que incluya a la academia.

Habló de crear un Fondo Público para que los profesionales en estas ramas que no puedan insertarse en el mercado laboral puedan promover sus consultorios o desarrollen bancos de ideas. Además, que las prácticas preprofesionales puedan financiarse con estos fondos.

En cambio, Miguel Camino, de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí pidió que la norma tenga un enfoque territorial, que busque un equilibrio entre lo urbano y rural. Además, que los beneficios lleguen a los actores en las diferentes circunscripciones.

Pidió que desde las diferentes instancias se empiece a aportar con propuestas claras y pragmáticas, puesto que el diagnóstico ya existe. Cree también que no se debe importar tecnología, sino crearla, pues la primera es cara y está diseñada para otras realidades y que se debe premiar a quienes contribuyen a disminuir el cambio climático.

“Estamos claros que la Asamblea Nacional debe tener más cercanía con la comunidad científica y académica y estos, a su vez, con los requerimientos de la sociedad, así como de las instituciones”, agregó el asambleísta Burbano.

La Comisión del Desarrollo Económico lleva adelante un proceso de socialización del proyecto de ley para construir el informe para segundo debate.

LILA/pv

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/32221449638/in/album-72157704053561974

Leer más

nov 21
2018
Crearán un comité Interinstitucional para analizar Ley de Eficiencia Energética

Conformar un comité técnico entre varias entidades del gobierno y la Asamblea es lo que planteó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, para intercambiar criterios y mejorar el proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Además, se refirió a los proyectos de inversión ligados a este tema.

El Secretario de Estado fue invitado a la Comisión del Desarrollo Económico, para que presente sus apreciaciones a esta iniciativa de Esteban Albornoz, presidente la mesa.

La sugerencia del comité fue bien vista por los legisladores. Ese es el camino, dijo Fernando Burbano, tras plantear que el comité sea tripartito, que incluya al Estado, la academia y el sector privado. Patricio Donoso también apoyó el planteamiento.

Campana aseguró que el proyecto es positivo, pero que es necesario ampliar su socialización con sectores como el transporte, la construcción, artesanos, pequeñas y medianas empresas, la banca, entre otras áreas, a fin de no dejar brechas que conlleven a errores, al momento de su aplicación.

Además, se refirió al rol de la sociedad, en lo concerniente a la concientización de la importancia de la eficiencia energética.

Proyectos de inversión

Pablo Campaña informó sobre los proyectos de inversión del gobierno, que tengan que ver con la eficiencia energética. Aseguró que el Ministerio de Hidrocarburos está evaluando sacar a licitación la construcción de dos hidroléctricas, Cardenillo y Río Santiago, por 4.500 millones de dólares.

Asimismo, que está trabajando en proyectos de gas natural y sacar a licitación 300 megavatios de energía renovable.

En otros temas, se refirió, además, a la Refinería de Manabí (Pacífico). Explicó que existe una alista de 19 inversionistas interesados en el proyecto, pero que el gobierno espera resolver el problema que existe con Pdvsa.

En cuanto a la Ley de Fomento Productivo, anunció que la próxima semana estará listo el reglamento, con el se ampliarán las posibilidades de inversión, sobre todo, por la seguridad jurídica que brinda la norma, con los arbitrajes internacionales y los incentivos para nuevas inversiones.

LILA/pv

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/sets/72157703866200435

Leer más

nov 17
2018
INFORME DE PROFORMA PRESUPUESTARIA 2019 LISTO PARA SER DEBATIDO EN EL PLENO

La Comisión de Desarrollo Económico entregó este sábado el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019, la Programación Cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público, mismo que será puesto a consideración del Pleno en los próximos días.

Luego del análisis pertinente la Comisión de Desarrollo Económico recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, para su consideración, lo siguiente:

1. En cuanto al uso y gestión en el manejo de los recursos públicos y la información, la Función Ejecutiva deberá continuar los procesos de fortalecimiento institucional para mejorar la transparencia en el uso y gestión de los recursos públicos.

2. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo presentará a la Asamblea Nacional un informe sobre la ejecución de los distintos programas o proyectos que podrían verse afectados por la disminución de los recursos asignados en el Plan Anual de Inversiones 2019.

3. El Ministerio de Economía y Finanzas presentará a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa un informe sobre el estado actual del saldo de la deuda pública, en relación con lo dispuesto por la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

4. El Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo elaborará un plan de pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos. La ejecución del referido plan debe ser comunicada a la Asamblea Nacional de manera semestral mediante un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

5. Sobre la asignación y ejecución de recursos asignados a las Instituciones de Educación Superior (IES), es necesario que la Función Ejecutiva realice la reasignación de recursos fiscales por concepto de gratuidad a favor de las IES a fin de, al menos, mantener la asignación del Presupuesto 2018, en este marco debe considerarse las necesidades específicas para cubrir la demanda de cupos proyectados y aquellas que tienen las instituciones de educación superior intervenidas.

6. Se debe observar la urgente necesidad de que la Función Ejecutiva cumpla lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reformas en lo referente a la creación de cuentas corrientes recolectoras para el uso de los recursos propios, y así mismo, que se implemente el régimen especial de compras públicas establecido en el artículo 23.1 del referido cuerpo legal.

7. En atención a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Ejecutivo deberá garantizar la provisión de recursos suficientes para la ejecución de los servicios previstos en dicha Ley.

8. Es necesario que se revise la asignación presupuestaria 2019 para los Consejos Nacionales para la Igualdad, evitando el impacto negativo que tendría la disminución en el objetivo de avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación. Particular atención debe brindarse al Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, que es el Consejo Nacional que menor asignación ha recibido cuyo funcionamiento y cumplimiento de sus atribuciones se vería seriamente comprometido en el año 2019 en un contexto de emergencia migratoria. Debe considerarse que los 354.547 dólares de la proforma para este consejo representa tan solo el 5.5% del monto asignado a los consejos.

9. El Ministerio de Economía y Finanzas debe revisar la clasificación de los ingresos de 1.000 millones esperados por nuevas concesiones en cuanto a su condición de permanentes o no permanentes en el Presupuesto General del Estado.

10. La inversión en el sector educación debe contemplar la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura educativa que a nivel nacional se encuentra deteriorada. La problemática en el proceso de ejecución y gestión de las partidas presupuestarias de la proforma vigente no pueden ser la referencia para disminuir los valores presupuestarios, cuando las necesidades especialmente en el área rural no son resueltas, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá realizar las asignaciones de recursos necesarias para el cumplimiento de estas necesidades.

11. En la proforma de 2019 se debe al menos mantener las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Salud Pública como para el ejercicio fiscal 2018 destinadas al tratamiento de las adicciones; así también deberán realizarse las asignaciones necesarias para asegurar la cobertura de la atención médica en general y para la provisión de medicamentos.

12. Ante la compleja situación del sector agrícola, ganadero, acuícola y de pesca del país, se evidencia la falta de políticas públicas en estos sectores que son importantes en la generación de empleo y desarrollo económico del país, lo que fue expresado por el Ministro de Agricultura en su comparecencia ante la Comisión, en tal sentido es preocupante el recorte en la asignación de recursos para estos importantes sectores el país. Al respecto el Ministerio de Economía y Finanzas, debería asignar al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca en la proforma 2019, al menos aquellos recursos que fueron asignados para el ejercicio 2018, lo mismo para el INIAP en materia de investigación e innovación, privilegiando los sectores de la pequeña y mediana producción, y de la economía popular y solidaria que garantizan la soberanía alimentaria.

13. El Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio Nacional de Aduanas realizarán un informe semestral sobre el comportamiento de la balanza comercial, el mismo que debe ser presentado a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de la Programación Cuatrianual 2019-2022.

14. Es importante que el Ejecutivo presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Proforma Presupuestaria 2019 con relación al precio del petróleo (USD 58.29), donde además se revisen los montos asignados para subsidios de combustible, con una nueva estimación.

15. En los casos de transferencias de competencias el Ministerio de Economía y Finanzas deberá asignar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de manera oportuna los recursos necesarios para asumir dichas competencias, valores por devolución del IVA y los valores correspondientes a la venta de acciones de las empresas eléctricas.

16. En cuanto a la transferencia de recursos por el 40 % del monto de pensiones a cargo del IESS, el Ejecutivo, en coordinación con el IESS, deberá establecer un mecanismo ágil y transparente, durante el primer trimestre de 2019, para la determinación del monto anual correspondiente a dicha asignación. El Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Social deben emitir un informe a esta Comisión con el detalle de los recursos asignados por parte del Gobierno Central al IESS para los fondos de salud y jubilación.

17. En agosto de 2018 entró en vigencia la Ley Orgánica de Fomento Productivo Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la cual contempla un plan de estabilidad económica a largo plazo, así también plantea incentivos para atraer nuevas inversiones al país, tanto internas como externas, fomentando el empleo y dinamizando la producción y la economía. Es necesario que la Función Ejecutiva emita dentro del plazo dispuesto en la ley el reglamento a dicha ley para agilitar los incentivos a la producción e inversiones.

RSA/pv

Leer más

nov 17
2018
PROFORMA PRESUPUESTARIA, APORTES A LEY DE COMUNICACIÓN EN LA AGENDA LEGISLATIVA

Una vez que la Comisión de Desarrollo Económico entregó el informe de la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a 31.318,8 millones de dólares y su programación cuatrianual, el tema será tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La proforma prevé un precio promedio del barril de petróleo de 58,29 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.43 %; una inflación de 1.07% y un volumen de producción del petróleo de 206,21 millones de barriles.

Jornada cultural

En otro orden, la próxima semana se inaugurará el Bulevar Cívico y las jornadas culturales. La Asamblea Nacional entrega a la ciudadanía los nuevos espacios públicos con una agenda cultural que permitirá disfrutar y compartir del arte y la cultura este miércoles 21 de noviembre, desde las 16h30 hasta 21:00.

Otros temas

La Comisión de Derechos Colectivos recibirá la comparecencia de nuevas voces para que den aportes al proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. Mediante video conferencia escuchará a Lorena Abad, ex servidora de Radio Pública. También escucharán a Juan Alberto Salazar, jefe de editores de Linstín Diario y al asambleísta Pedro Curuchumbi. La actividad está prevista para el miércoles 21 de noviembre.

La Comisión Ocasional encargada de atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia, se reunirá el martes 20 de noviembre, para estructurar su cronograma de trabajo que les permitirá elaborar un proyecto de reforma integral al Código de la Niñez. Para este trabajo se contempla dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Aampetra y dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de este sector. El organismo legislativo procesará 27 proyectos de ley.

A su vez, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibirá el lunes a las 16h30 a José Redrován, Johanna Ortega, Carlos Larco, representantes de la Organización Cuenca Escoge la Vida, para que exponga sus comentarios y observaciones a la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación. Con este mismo fin, el miércoles, en doble jornada recibirá a organizaciones sociales de Guayaquil.

En cambio, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores convocará cuatro sesiones. Analizará las reformas a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; a la Ley de Seguridad Social que establece la jubilación especial de los trabajadores del sector petrolero, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Tiene previsto que comparezca el Ministro de Trabajo, para que informe la situación en la que se encuentra el pago de las liquidaciones de los trabajadores desvinculados de los medios públicos incautados, la situación de los trabajadores del transporte.

Mientras que Relaciones Internacionales recibirá el miércoles 21 a Rosa Azúa, decana de la Universidad San Francisco para hablar de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; luego acudirán autoridades de la Cancillería, del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, para presentar sus observaciones al Convenio en contra de la Discriminación Racial. De inmediato avocarán conocimiento de la Ley de Navegación y el proyecto de Código de Seguridad Integral.

La Comisión de Régimen Económico iniciará el estudio de los proyectos de reformas al Código Monetario y Financiero, de iniciativa de los legisladores César Carrión y César Rohón. Este último propone establecer los límites bajo los cuales el Banco Central podrá adquirir títulos de deuda emitidos por el Gobierno, establecer la prohibición expresa de que el repago de tales obligaciones se haga mediante donaciones en pago o cualquier otro mecanismo que desmejore la posición de liquidez del Banco.

Tres temas concitan el interés en la Comisión de Desarrollo Económico. El uno, relacionado con la proforma que se discutirá en el Pleno; los otros dos están orientados a proseguir el tratamiento de las reformas a la Ley de Aviación Civil y Ley de Eficiencia Energética.

En la Comisión de Biodiversidad el miércoles 21 de noviembre a las 10:00 comparecerá el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez quien expondrá sobre la explotación del bloque Ishpingo.

Estructurar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley que Regula la Producción y Comercio del Banano, Plátano Barraganete y otras Musáceas, está en la agenda de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Con este fin los parlamentarios se reunirán el martes 20 de noviembre.

Luego de amplios debates y mesas de trabajo con la participación activa de estudiantes de diversos centros educativos, la Comisión de Educación prepara el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Gobiernos Autónomos centra su atención en las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, mientras que la Comisión de Salud avanza en el análisis del Código de Salud, así como en el tratamiento de las reformas a la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

A Participación Ciudadana acudirán autoridades de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Inclusión Económica y Social a informar las acciones emprendidas por estas instituciones por el sismo de 6,5 grados, que se registró la noche del jueves 6 de septiembre último en Chillanes, al sur de Bolívar, que afectó a más de 241 viviendas.

Los comisionados también recibirán a las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, para que expliquen las concesiones y catastros mineros a nivel nacional.

JLVN/pv

Leer más

nov 16
2018
EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO QUE SUPERA LOS OCHO MIL MILLONES SERVIRÁ PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE INGRESO

La proforma presupuestaria asciende a 31.318 millones de dólares, que se alimentará con 24.386 millones de ingresos permanentes y 2.835 millones de dólares de ingresos no permanentes. A ello se suma el déficit de ingresos y gastos que es de 3.655 millones. 

Sin embargo, el gobierno prevé un monto de financiamiento público de 8.937 millones, que se irá consiguiendo con el tiempo. Esos recursos servirán para cubrir el déficit y el resto será para pago de deuda y otras obligaciones. La Comisión del Desarrollo Económico analizó el documento y aprobó el informe con 6 votos.

El hueco financiero se llenará con deuda externa por 7.403 millones de dólares, que se pedirá a organismos como los bancos de Desarrollo de China e Interamericano de Desarrollo, así como  deuda interna por 762 millones. Esta última, principalmente, a través de bonos y préstamos al Banco del Estado.

Ingresos y gastos

El total de ingresos, que es de 27.222 millones, es gracias a la suma de los recursos permanentes (24.386) y los no permanentes (2.806). En los ingresos permanentes, la recaudación por impuestos es la que más aporta, con 15.223 millones, es decir, el 42 %, seguido de transferencias y donaciones, que contribuyen con 5.453 millones. También suma a este ingreso las tasas y contribuciones, por 2.953 millones, cuyo rubro principal proviene de la recaudación esperada por concepto de concesiones (1.000).

En cuanto a los gastos totales se dividen en permanentes, para la provisión de bienes y servicios, y no permanentes, que son para cubrir requerimientos de carácter temporal. Los permanentes alcanzan los 23.706 millones de dólares, de estos, el egreso por personal es de 9.498, que representa el 26%, y el rubro por bienes y servicios de consumo es 7.172, es decir, el 20%.

También en los egresos permanentes las transferencias y donaciones suman 3.777 millones de dólares, que incluye pagos al Sistema de Seguridad Social (1.995 millones), universidades (993 millones) y Plan Toda una Vida.

Los gastos no permanentes llegan a 12.600 millones de dólares. En este ítem entra la asignación a los gobiernos autónomos descentralizados, a los que se les entregará 3.163 millones, y los egresos para amortización de deuda pública, que se mantiene en 3.851 millones.

Otros datos

Más de cuatro mil millones de dólares se destinarán a subsidio en hidrocarburos, de ellos, 1.923 será para diésel importado y 1.311 para importación de nafta.

Las asignaciones para la protección social se distribuirán en 251 millones para el Bono de Desarrollo Humano, 312 millones para pensiones de adultos mayores, 84 millones para pensiones de personas con discapacidad, 93 millones para el bono Joaquín Gallegos Lara y 27 millones para la Misión Ternura. En tanto, para la inversión pública se prevé 3.314 millones de dólares.

LILA/pv

 

Leer más

nov 16
2018
COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO RECIBIÓ APORTES DE GAD Y EL COMITÉ EMPRESARIAL SOBRE PROFORMA

La Comisión de Desarrollo Económico continuó este viernes el análisis de la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2019. Para el efecto escuchó los puntos de vista del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), del Comité Empresarial Ecuatoriano y del Centro de Competitividad e Innovación.

Edwin Miño, director Ejecutivo del Congope, solicitó que la Comisión recomiende al Ejecutivo cumpla el pago de 317 millones de deuda con este nivel de gobierno, a fin de atender obras básicas para la población.

Explicó que la reducción del presupuesto para los gobiernos autónomos descentralizados es sensible, tomando en cuenta que en la actualidad el Gobierno mantiene deudas represadas y los recursos para cubrir dichas obligaciones no están provisionados en la pro forma, lo cual obligará a estas instancias a buscar otras fuentes de financiamiento.

De su lado, el vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Genaro Baldeón, propuso que se apruebe una pro forma que genere confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como la necesidad de reducir el subsidio a los combustibles, que alcanza 4000 millones de dólares para el próximo año.

No se explica cómo se determina una drástica reducción para salud, para subsidios sociales y se incrementa la subvención para los combustibles que, paradójicamente, por su mala calidad, constituyen un factor de riesgo para la salud de los ecuatorianos y, finalmente, este beneficio va a personas que “sí tenemos posibilidades económicas”, añadió.

Mientras, Nathaly Celi explicó el accionar de la entidad que representa, que busca generar conocimiento prospectivo y evidencia que facilite las decisiones e influencie la definición de políticas de desarrollo productivo, innovación y competitividad y, a la vez, comentó que el presupuesto de 2019 hace prever un modelo económico recesivo, por lo que es necesario establecer algunas observaciones para el ejercicio fiscal del año entrante.

Aseguró que se debería reorientar el presupuesto hacia la reactivación económica del país, procurando que exista mayor eficiencia en la inversión, así como una reducción del gasto corriente.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, tras agradecer las intervenciones de los invitados al organismo, calificó como altamente valiosas las observaciones formuladas, las mismas que serán consideradas en el debate previo a la aprobación del informe de la pro forma para el ejercicio económico de 2019 y la programación cuatrianual 2019-2022.

EG/pv

Leer más

nov 15
2018
COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTÓ INFORME QUE RECOMIENDA RESTITUIR LOS RECURSOS A UNIVERSIDADES PÚBLICA

La presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, entregó a la Comisión del Desarrollo Económico el informe que preparó la mesa sobre la asignación de recursos para universidades y escuelas politécnicas públicas. En un reporte comparativo analizó que, según el ejecutado hasta el 20 de septiembre de este año, se les entregó 1.443 millones de dólares, pero que en la proforma de 2019 se destina 1.297 millones, con lo que existe una variación negativa de 145 millones, es decir, el 10 %.

La Comisión de Educación concluye que es deber de la Comisión del Desarrollo Económico garantizar que todos los recursos y fuentes de financiamiento consten y se incorporen de manera obligatoria y transparente en la proforma presupuestaria y en la programación cuatrianual 2019-2022 y no se permita reducción alguna que perjudique el derecho a la educación y el normal funcionamiento del sistema.

Considera, además, que es deber de la Comisión restituir a los sistemas: Nacional de Educación, de Educación Superior y Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, los valores reducidos que por Constitución y Ley les corresponden.

En el documento de la mesa, se indica que no se han fundamentado adecuadamente las razones que explicarían esa reducción en el Reporte Consolidado Comparativo por Sector de Gasto. Considera pertinente recomendar a la Comisión del Desarrollo Económico que formule a las autoridades competentes algunos cuestionamientos.

Una de ellas tiene que ver con las rentas del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), provenientes especialmente del Impuesto a la Renta e IVA. Pide que se consulte cuál es el monto total del Fondo a ser distribuido en la proforma 2019 y cuál es la proyección de afectación, en razón de las exenciones tributarias establecidas en la Ley de Fomento Productivo.

También pide explicaciones sobre si se consideró en la proforma la participación que corresponde a las universidades: Yachay, Ikiam, UNAE, Uniartes y la recientemente reactivada Amawtay Wasi. Además, considerando el aumento de cupos generado por varias Instituciones de Educación Superior (IES) del Sistema de Educación Superior, sugiere que se consulte cuál es la variación (absoluta y relativa) de las asignaciones por gratuidad para el ejercicio fiscal 2019, en relación a las entregadas en el 2018.

Menciona que a las universidades de Guayaquil, Cuenca, Manabí, Central, Escuela Politécnica del Chimborazo se les reduce presupuesto por 20 millones; 9,4; 7,6; 19; y, 13, respectivamente. En tanto a la Politécnica del Carchi, Uniartes y Estatal de la Península de Santa Elena recibirían incrementos de 1,6; 2,4; y, 1,1 millones de dólares, en su orden.

LILA/pv

Leer más

nov 15
2018
MINISTRO DE HIDROCARBUROS HABLÓ DE PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN PETROLERA, EXPLOTACIÓN DE ISHPINGO

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, justificó el incremento de producción petrolera para el 2019, que será de 206,21 millones de barriles, tal como consta en la proforma presupuestaria. Uno de los campos que contribuiría a ese volumen es la explotación de Ishpingo, en el parque ITT, pero que está fuera de la zona intangible. Se espera la autorización del Ministerio de Ambiente.

Lo hizo ante las inquietudes sobre esa proyección que realizaron los asambleístas de la Comisión del Desarrollo Económico, en donde se estudia el documento. El Secretario de Estado sostuvo que esa capacidad se dará porque se recupera la labor de Petroamazonas y se aumenta la producción en Tambococha, Tiputini, Sacha y se iniciará la actividad en el campo Ishpingo.

Pero, aclaró que su Ministerio solicitó al de Ambiente la autorización para explotar esa parte, que se encuentra en la zona de amortiguamiento y no en la intangible. Además, dijo que el desarrollo de la industria en este sector y el cumplimiento de las normas es más estricto de lo que se hace en otras.

En cuanto a las últimas concesiones suscritas por el gobierno, en el área petrolera, que incrementará también la producción, reiteró que se lo hizo bajo la modalidad de contratos específicos, en donde se lograron tarifas menores de producción por cada barril, que van en el orden de 12 a 14 dólares. El promedio de producción es de 17. Además, manifestó que saldrá una nueva licitación intracampos, mediante contratos de participación.

Por otra parte, precisó que se han corregido otros contratos, en los cuales, había un incremento del precio del crudo y el país no obtenía ninguna ganancia. Ahora tienen previsto un ajuste de la participación basado en el precio a nivel internacional, con lo que ya no se requiere renegociar.

El Ministro también se refirió a los contratos de preventas de petróleo y explicó que no todo se destina al pago de deuda. En promedio, el 75% regresa al país y alimenta la proforma, mientras que el resto es para la cancelación de las obligaciones. La venta estimada por cada barril para el próximo año es de 58,29 dólares, según la proforma.

En estos mismos contratos, recordó que en una visita a China, el gobierno planteó a la contraparte que con los mismos volúmenes que ha comprometido se le entregue más dinero, por lo que no se tiene que dar más garantía, ni mayores producciones de petróleo.

Influencia en Parque Yasuní

En cuanto a la pregunta 7 de la Consulta Popular, de este año, sobre el incremento de la zona intangible en, al menos, 50 mil hectáreas, informó que el presidente de la República, Lenín Moreno, firmará el Decreto Ejecutivo con una extensión mayor: 59 mil hectáreas. En tanto, la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní será de 1.000 hectáreas a 300.

Problemas en Coda Codo Sinclair

Carlos Pérez aseguró que existen fisuras en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pero que se contrató a la empresa alemana SÜD TÜV para que haga una evaluación técnica y presente soluciones, que iniciará los primeros días de diciembre de este año.

Clarificó que al país no le cuesta nada, puesto que los gastos los asume la contratista Sidrohidro, a la que también se le pidió nuevas garantías por 10 años más.

Sobre la construcción de nuevas hidroeléctricas acotó que, al haber oposición de sectores, como de las mujeres amazónicas, se revisar el Plan Estratégico del Ministerio y se podría pensar en otras alternativas de generación. De igual forma, informó que están terminando las negociaciones para arrancar, otra vez, con el proyecto Toachi Pilatón.

LILA/pv

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador