Esteban Albornoz
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may 04
2021
INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Pongo de la ciudadanía mi Informe Preliminar de Rendición de Cuentas como Asambleísta por la Provincia del Azuay y Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, durante el año 2020

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may 30
2019
Comisión de Desarrollo Económico llamará a autoridades del sector eléctrico

Las principales autoridades del sector eléctrico serán llamadas a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para que expliquen las razones por las cuales se han cobrado valores excesivos por consumo de energía eléctrica en la ciudad de Guayaquil.

A pedido del asambleísta Guillermo Celi, el organismo legislativo decidió llamar al ministro de Energía, Carlos Pérez; al gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Wilfrido Veintimilla; al director de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), Bolívar Lucio , así como al defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

El legislador expresó que no se justifica que los errores cometidos por una empresa en el proceso de facturación tengan que ser asumidos por la ciudadanía, que recibió con preocupación un incremento en sus planillas.

De su lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, afirmó que frente a estos problemas la Arconel debió intervenir a la Corporación de Electricidad, pero que, lamentablemente, no ocurrió así.

Esta víspera, el gobierno pidió la renuncia del gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Wilfrido Veintimilla y, a la vez, dispuso la devolución de los valores del servicio de luz cobrados en exceso a los ciudadanos de Guayaquil, a través de créditos a las planillas de los abonados.

PV/eg

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may 29
2019
Proyecto que elimina el impuesto verde con informe favorable de la Comisión de Desarrollo Económico

Con ocho votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, a través del cual se elimina el impuesto ambiental a la contaminación vehicular, conocido como impuesto verde.

Los parlamentarios enfatizaron que la finalidad de un tributo ambiental es incentivar a las personas a asumir conductas ecológicas, sociales y económicas responsables, pero que en el presente caso, el impuesto verde no cumplió su objetivo y parte de la recaudación ha servido para financiar gasto corriente, en lugar de políticas ambientales.

Según información proporcionada por el Ministerio del Ambiente, el subsector transporte representa el 21 % y genera 16.87 millones de toneladas de dióxido de carbono de las emisiones nacionales, evidenciando que la contaminación es generada por todo el sector de transporte.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación porque, de acuerdo con los reclamos presentados por varios propietarios de vehículos, priorizar el pago de los valores de este impuesto limita el acceso a otro tipo de derechos económicos, sociales y culturales, como trabajo, salud, educación, vivienda, entre otros.

Los legisladores advirtieron que se trata de un impuesto confiscatorio, pues hay casos de vehículos modelo 1978 y 1979, que son utilizados como herramienta de trabajo, deben pagar entre 1.200 y 1.500 dólares por el impuesto verde, por lo que han optado por no pagar, por falta de recursos económicos.

También sostuvieron que es inconstitucional e ilegítimo, considerando que forma parte de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, misma que entró en vigencia sin el pronunciamiento ni discusión de la Asamblea Nacional.

Así mismo, señalaron que el impuesto verde no ha cumplido su objetivo, esto es desincentivar prácticas contaminantes del ambiente, ya que esos recursos han servido incluso para financiar gasto corriente, criterio que fue corroborado por el Subsecretario de Ambiente, Ángel Onofa.

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, ratificó el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de eliminar este impuesto, ya que tal como está concebido presenta algunas distorsiones.

Llamó a conformar una mesa de diálogo, con el fin de buscar medidas alternativas para no abandonar la defensa del ambiente, al tiempo que informó que junto al Servicio de Rentas Internas (SRI) trabaja en una reforma tributaria integral, la misma que estará lista en junio próximo, criterio que fue respaldado por los representantes de Rentas Internas y de la Agencia Nacional de Tránsito.

El proyecto de reformas fue presentado por los asambleístas Fabricio Villamar y Homero Castanier.

PV/eg

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157708823436553/with/47959803677/

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may 28
2019
Desarrollo Económico alista informe para primer debate para eliminar Impuesto Verde

Homero Castanier, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que el organismo legislativo, en los próximos días, aprobará el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (Impuesto Verde) por el cual se eliminaría el artículo 13, referente al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, así como los 11 artículos innumerados agregados a continuación del Título Tercero de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Es bueno que el Presidente de la República se sintonice con el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional para derogar el impuesto verde, conforme lo anunció en su Informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, subrayó.

Recordó que, en enero de 2019, los legisladores Fabricio Villamar y Homero Castanier, presentaron un proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, que fue calificado a trámite en la Comisión de Desarrollo Económico.

Homero Castanier recordó que, en 2011, se estableció el denominado Impuesto Verde que, lamentablemente, no tuvo un análisis técnico, ni jurídico, tampoco social. Hoy por hoy, el ciudadano paga por triplicado para circular en las vías: una tasa de matriculación vehicular, el impuesto al rodaje y el Impuesto Verde. Moreno Garcés reconoció que el tributo no cumplió los objetivos: planes de remediación ambiental, forestal, de chatarrización, entre otros, además, es antitécnico y, de cierta forma, confiscatorio.

Es bueno escuchar el clamor de millones de ecuatorianos, quienes arrastran deudas por años y afrontan juicios de coactiva en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Bajo este lineamiento, formuló un llamado al Presidente de la República y a su frente económico para que el proyecto de ley que ingresaría al Parlamento, con carácter de urgente en materia económica, incluya la remisión de deudas y multas.

Aseguró que el año pasado en la Ley de Fomento Productivo se condonaron los recargos y multas a empresas grandes, multinacionales, por un monto cercano a 100 millones de dólares, por qué ahora no se piensa en  las familias que tienen deudas impagables en el SRI, porque no pueden pagar el impuesto ambiental a la contaminación, se preguntó, al subrayar que la Asamblea no puede incluir este tema en el proyecto que se debate en el Parlamento.

Si bien la ley establece que solo el Ejecutivo puede presentar proyectos de creación o derogación de impuestos, también la Constitución determina que si un proyecto económico urgente no ha sido debatido y entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, la Asamblea en cualquier momento, puede reformarlo, modificarlo o derogarlo y eso es lo que estamos haciendo al momento, concluyó.

JLVN/eg

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may 23
2019
Surge propuesta para contribuir a la Ley de Fomento Productivo II

Elaborar una propuesta que contemple reformas en materia tributaria, a pesar que estas son competencias exclusivas del Ejecutivo, planteó el legislador Guillermo Celi, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, en el marco de la agenda de trabajo prevista para el periodo 2019-2021. La idea surge porque está próxima a llegar la Ley de Fomento Productivo II a la Asamblea Nacional.

Durante la reunión, el asambleísta indicó que la mesa legislativa debe tomar una acción proactiva y presentar iniciativas. “No significa que desde una Comisión como la de Desarrollo Económico no podamos dar sugerencias al Gobierno”, opinó. Al mismo tiempo, dijo que sería provechoso entablar diálogos con los Ministros de Estado para establecer mecanismos que favorezcan a los sectores: turístico, artesanal, productivo, entre otros.

Hizo un llamado a los miembros del ente legislativo para que esta sea una de sus funciones prioritarias, recalcó que para la construcción de la propuesta se necesita la cooperación de actores sociales y gremiales.

La Ley de Fomento Productivo II tiene el propósito de incluir reformas que modifiquen el marco legal e institucional para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

SV

Fotografías de la Sesión: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157708712273544

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may 21
2019
Comisión de Desarrollo económico define su agenda de trabajo para el nuevo periodo legislativo

La Comisión de Desarrollo Económico planificó el trabajo que realizará en el periodo 2019-2021. Su prioridad es promover iniciativas parlamentarias encaminadas al desarrollo económico, el cambio de la matriz productiva y la generación de empleo, para lo cual se mantendrá una línea de trabajo abierta al diálogo y acercamiento con los diferentes actores del sector productivo como empresarios, academia, gremios de profesionales, sociedad civil, y las distintas entidades y Funciones del Estado.

Durante la reunión se analizaron los proyectos de Ley de Desarrollo Artesanal; los legisladores coincidieron que el propósito es proteger al gremio por medio de incentivos, estabilidad y la culminación de monopolios existentes en varias ciudades. Mencionaron que hay grupos u organizaciones que se disputan la cabeza de los artesanos, por lo tanto, su responsabilidad es eliminar las diferencias y que todos tengan las mismas condiciones.

La asambleísta María Mercedes Cuesta solicitó invitar a la comisión a la presidenta de la Asociación de Artesanos del Guayas quien ha denunciado monopolios en los colectivos artesanales. “Debemos eliminar esas mafias que perjudican a los artesanos y fortalecer su participación”, agregó Cuesta.

El legislador Guillermo Celi, en el marco del cronograma del trabajo, mencionó que es necesario dar seguimiento a la Ley de Solidaridad porque, según indicó, quedó en letra muerta. Asimismo, pidió la eliminación del copago. Destacó que no es posible que a quienes les entregaron una vivienda tras el terremoto del 16 de abril deban pagar $1000, pidió que se le invite a comparecer al Ministro de Vivienda.

Otros proyectos

La mesa legislativa también trabajará en los proyectos de Ley Orgánica de Turismo, Ley para reducir el uso de Plásticos, Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil, entre otros.

SV

 

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may 18
2019
Ejecutivo formula observaciones a las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

A la Asamblea Nacional llegó la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Esta normativa busca que las empresas eléctricas del país realicen cobros de la tasa de recolección de basura municipal, con factura separada al servicio de energía. El veto contiene tres observaciones.

El Mandatario cree que es necesario mejorar la redacción del segundo inciso del artículo 1 para que no se preste a erróneas interpretaciones, es decir, aclara a quién se debe entregar el estudio técnico de fijación de tasas por el servicio de recolección de basura, así como a quién se socializa dicho estudio técnico.

Propone que el gobierno autónomo descentralizado deberá entregar a la empresa eléctrica el estudio técnico de fijación de tasas debidamente socializado con los usuarios, junto con el listado de los abonados que reciben el servicio de recolección de basura debidamente certificado por el funcionario municipal competente. En ningún caso las tasas por el servicio de recolección de basura podrán estar indexadas directa ni indirectamente a las tarifas del servicio público de energía eléctrica.

Para facilitar la comprensión del artículo 2 plantea que el Estado promoverá y financiará, de manera prioritaria, los proyectos de desarrollo de la electrificación rural(…)” y antes de la frase “(…), específicamente en zonas aisladas de los sistemas de distribución. “(…) y el tratamiento preferencial por el servicio público de energía eléctrica para estos sectores.

Así mismo, objeta la Disposición Derogatoria. Según el Presidente de la República, la Disposición General Tercera de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente, fue sustituida mediante la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, con la cual se estableció la posibilidad de que las entidades del sector financiero público realicen la recaudación de pagos para amortizar obligaciones crediticias, a través de las empresas de energía eléctrica, así como que los gobiernos autónomos descentralizados acuerden la recaudación de tasas por el servicio de recolección de basura. Lo primero permite garantizar el acceso a micro créditos para sectores poblacionales marginados. Sin embargo, la Disposición Derogatoria elimina toda la Disposición General Tercera.

En tal virtud plantea que en la Disposición General Tercera se elimine la frase: ÿ los gobiernos autónomos descentralizados”, y la expresión: “y de tasas por el servicio de recolección de basura”.

JLVN

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