Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Unión por la Esperanza - UNES

Esther Cuesta Santana es legisladora ecuatoriana desde 2017 por la circunscripción del Exterior, por Europa, Asia y Oceanía. Reelegida en 2021, actualmente es miembro de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional del Ecuador y presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana. Además, es presidenta del Grupo Nacional Ecuador de Parlamentarios para la Acción Global           (PGA). 

Ha sido presidenta y vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Fue Viceministra de movilidad humana del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Se desempeñó como Cónsul General del Ecuador en Génova, Italia desde 2009 hasta 2016. Tiene un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos de la Universidad de Massachussets Amherst.

Ha presentado varios proyectos de reformas de leyes y observaciones, entre ellos: proyectos para reformar la Ley Orgánica de Movilidad Humana y el Código de la Democracia, que propuso el voto electrónico en el exterior, el cual se implementará en 50 zonas electorales en el exterior en las próximas elecciones ecuatorianas de febrero 2023.

Además, ha presentado un Proyecto de Ley para reformar la Ley de Cultura, para que la comunidad migrante ecuatoriana cuente con núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en diferentes ciudades del mundo y se promueva y difunda la diversidad cultural ecuatoriana en el exterior.

Su trabajo legislativo se centra en la defensa de los derechos de los ecuatorianos dentro y fuera del país.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

oct 18
2022
Pleno de la Asamblea Nacional ratificó su solidaridad con la República Argentina

Por unanimidad con 117 votos el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó su solidaridad con la República Argentina y reafirmar su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares respectivos en el Atlántico Sur.

Leer más

oct 13
2022
Ley de Cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Penal Internacional

La asambleísta Esther Cuesta presentó un proyecto de Ley de Cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Penal Internacional, para garantizar la investigación, enjuiciamiento y entrega de personas que hayan cometido crímenes graves contra la humanidad como el genocidio, desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Leer más

oct 05
2022
El voto telemático ya es una realidad en el exterior

La presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, Esther Cuesta, lleva un proceso de fiscalización del proceso de implementación del voto telemático en 50 zonas electorales en el exterior para las votaciones de los consejeros de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Leer más

jul 13
2022
APROBAMOS EL LIBRO I DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes se aprobó el articulado del Libro I del proyecto de Código de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Leer más

jul 08
2022
Aprobación del Cronograma del Plan de Evaluación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, liderado por la asambleísta Esther Cuesta, aprobó el Cronograma del Plan de Evaluación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Leer más

may 01
2022
Parlamento Abierto

Parlamento Abierto 

En este link encontrarás toda la información sobre la Asambleísta Esther Cuesta, representante por los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía. 

Esther es Asambleísta y reelegida para el periodo 2021-2025 por la Circunscripción del Exterior, por Europa, Asia y Oceanía y miembro de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Esther es guayaquileña, migró a los EEUU a los 19 años y allí vivió 15 años. Con mucho esfuerzo y becas, obtuvo un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos, una Maestría en Literatura Comparada y una licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EEUU.

Leer más

abr 27
2022
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN MOVILIDAD HUMANA

El Grupo Parlamentario tiene la finalidad de impulsar procesos de diálogo, la construcción normativa y el seguimiento de la ejecución de políticas públicas entre las diferentes funciones del Estado ante organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad migrante, con el objetivo de abordar y brindar la atención adecuada a las personas en condición de movilidad, con la aplicación correcta de los derechos humanos.

Leer más

mar 10
2022
Rendición de Cuentas 2021

Les presento mi rendición de cuentas desde 1 de enero hasta el 13 de mayo de 2021 que corresponde al periodo legislativo anterior (2017-2021). En las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, tuve el honor de ser reelegida por la comunidad migrante en Europa, Asia y Oceanía. Con este antecedente les presento además mi rendición de cuentas desde el 14 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2021.

Leer más

mar 08
2022
Aprobación Plan de Evaluación de la Ley de Movilidad Humana

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana analizó y aprobó el Plan de Evaluación de la Ley de Movilidad Humana, tras cinco años de vigencia de dicha ley. El objetivo es analizar la situación de los ecuatorianos en el exterior, de los ecuatorianos retornados, de las personas inmigrantes y los refugiados.

Leer más

jun 14
2021
Desde la Asamblea Nacional trabajaremos por los derechos de los niños.

He sido designada como miembro de Comisión @DerechosNinezAN, que legisla para más de 6 millones de niños que enfrentan una realidad devastadora: desnutrición crónica, maltrato, violencia, falta de acceso a educación. Desde la Asamblea trabajaremos por los derechos de los niños!

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador