
STEVEN LEONARDO ORDOÑEZ BRAVO
ASAMBLEÍSTA DE LA REPÚBLICA
POR LA PROVINCIA DE EL ORO
CUARTO VOCAL DEL CONSEJO DE LA LEGISLATURA
Joven político ecuatoriano, representante de la provincia de El Oro, comprometido con impulsar un nuevo estilo de liderazgo basado en la honestidad, la preparación y el compromiso ciudadano. Su trayectoria se caracteriza por una visión fresca y un firme deseo de incorporar mejores prácticas a la política nacional.
Desde sus años estudiantiles se destacó por su talento en la oratoria y sus cualidades humanas, sociales y cívicas. En palabras del propio asambleísta:
“La juventud no es ni una debilidad ni una fortaleza, es la visión, la preparación, las ganas y la esperanza de hacer las cosas bien. Los cambios que necesita nuestra sociedad solo se podrán conseguir con líderes políticos honestos y soñadores.”
Formación académica y experiencia internacional
Es Ingeniero Comercial, titulado por la Universidad Espíritu Santo. Además, cuenta con una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington (EE.UU.), donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias con líderes y políticos de distintas partes del mundo, docentes de alto nivel y participar en foros organizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ha representado al país en diversas cumbres mundiales de comunicación política en países como México, República Dominicana y Colombia. Su formación se ha fortalecido a través de su participación en convenciones, conferencias magistrales y capacitaciones internacionales en los campos de la política, administración pública, cooperación internacional, comercio y exportaciones, comunicación política, estrategia digital y networking en América y Asia.
El respaldo de la ciudadanía orense le permitió asumir, una vez más, el desafío de desempeñarse como Asambleísta de la República del Ecuador, responsabilidad que ha asumido con compromiso, trabajo constante y una profunda vocación de servicio. En este período, fue electo como cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), distinción que constituye un alto honor tanto a nivel personal como para la provincia, al representar su voz en uno de los espacios clave de la gestión legislativa. Forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, desde donde impulsa iniciativas orientadas a construir un país más justo, promoviendo el desarrollo económico y social de todos los sectores productivos. Formo parte del Grupo Interparlamentario de Amistad con la República Popular China, con el noble propósito de fortalecer y consolidar los lazos de hermandad y cooperación parlamentaria entre nuestras naciones. Su labor se centra en generar oportunidades, fomentar la equidad y consolidar un crecimiento inclusivo en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, ha tenido una participación destacada en el trámite de iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Ha sido destacada su participación en el trámite de iniciativas por la seguridad ciudadana
Mantuve reunión con el Mgs. Jimmy Daniel Martín Delgado, Ministro de Salud, en la reunión se abordaron temas relacionados con el pago de los servicios externalizados del Hospital de Huaquillas. Asimismo, se dio seguimiento a los avances de la construcción del Hospital Santa Teresita de Santa Rosa, el cual está a la espera de los estudios de obra por parte del GAD Municipal de Santa Rosa. También se conoció sobre los adelantos en la repotenciación del Hospital Teófilo Dávila.
La imponente y majestuosa Perla del Pacífico, ciudad heroica que no solo ha sido testigo de grandes transformaciones, sino protagonista esencial de la historia del Ecuador, se alza como uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional,
Los aportes ciudadanos son fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia de un país. En este caso fortalecen la rendición de cuentas y la transparencia, no se trata solo de simples opiniones, sino de expresiones de participación activa que permiten a la ciudadanía convertirse en un actor clave, y no solo en un espectador del proceso político. Cuando las personas se sienten parte activa en la toma de decisiones, se fortalece la democracia, se promueve una mayor legitimidad en las instituciones y se construye una sociedad más justa, inclusiva y representativa.
En definitiva, los aportes ciudadanos son una herramienta poderosa para construir un país más democrático, más participativo y más comprometido con el bienestar colectivo. Fomentar estos aportes es una tarea compartida entre el Estado, la sociedad civil y cada persona que cree en la importancia de vivir en una democracia real y viva.
El Parlamento Abierto es un modelo de gestión legislativa basado en los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, ética e innovación. Busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Asamblea Nacional, promoviendo una institución más cercana, accesible y comprometida con el control social y la democracia.
Este enfoque implica que la labor de los asambleístas, sus equipos y las decisiones que se toman en el Legislativo estén disponibles y accesibles para todos. Además, fomenta la participación activa de la sociedad civil en la construcción de leyes, el seguimiento a las gestiones parlamentarias y el ejercicio del derecho a la información.
Las y los Asambleístas tenemos el deber de rendir cuentas a la ciudadanía como un ejercicio de transparencia sobre nuestra gestión legislativa. Este espacio será propicio para exponer las acciones realizadas, recoger inquietudes y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la labor parlamentaria, en aras de una democracia participativa, transparente y corresponsable.
En este contexto, tengo el agrado de invitarle al evento de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2024, en cumplimiento del mandato constitucional y legal establecido en los artículos 89, 90 y 95 de La Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.
El evento se llevará a cabo el día sábado 5 de julio de 2025, a las 8h00, en el mezzanine del Hotel Bolivar, de la ciudad de Machala..
Agradezco de antemano su valiosa presencia, que contribuye al fortalecimiento del ejercicio democrático y a la construcción de una gestión legislativa abierta y responsable
ORDEN DEL DIA
Conocer y resolver resspecto de la decisión emitida por la Corte Constitucional dentro de la Sescretaria No. 1072-21-JP/24. "ESCLAVITUD MODERNA EN FURUKAWA"
Conocer y resolver respecto a la objeción total al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la FunciónJudicial..
Se resuelve declarar el 21 de noviembre como día en conmemoración de las víctimas del sistema de servidumbre de la gleba impuesto por la empresa Furukawa, el cual se denominará: “Día Conmemorativo de las Víctimas del Sistema de
Servidumbre de la Gleba”.