Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

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sep 03
2021
COMISIÓN SESIONA EN CUENCA,

Con la participación de autoridades, representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales presidida por el Asambleísta Washington Varela, sesionó en la ciudad de Cuenca provincia del Azuay. Se socializó y recibió aportes para la elaboración del informe para primer debate del "Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería (unificado)".

Para consultas y aportes: [✉️] comision.biodiversidad@asambleanacional.gob.ec
Matriz comparativa proyectos de ley: https://colabora.asambleanacional.gob.ec/s/iCypATSKjo2cz94

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abr 30
2021
COMISIÓN CONOCE AVANCES EN LA CREACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS

En su trabajo de control político, la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, solicitó cuentas al secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, sobre los avances de la creación de las Universidades Estatales en las provincias amazónicas.

El funcionario respondió respecto a los expedientes íntegros de dichas instituciones de Educación Superior previstas en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y los planes de intervención de los Institutos de Orellana, Pastaza y Napo. 

Explicó que trabajaron en el diseño de las carreras y estatutos de las nuevas universidades; realizaron estudios económicos-financieros; diagnóstico de infraestructura; e identificaron la oferta académica que aplicarán en las instituciones educativas por provincia. 

Sostuvo que la pandemia les obligó a replantear las necesidades de infraestructura. En el caso de la Espoch avanzan con la construcción de obras. En tanto, con los diferentes Gobiernos Autónomos, especialmente de Sucumbíos y Morona, están en la programación de planes que les posibilitará definir la estructura para las universidades.

Subrayó que definir e identificar la pertinencia de la oferta académica para cada una de las provincias amazónicas donde se van a crear las universidades, les permite conocer los requerimientos de infraestructura y avanzar en el plan masa con una pertinencia precisa. Además, resaltó que un sistema de becas permitirá retener a jóvenes amazónicos en las universidades.

Albán recalcó que la oferta académica se relaciona con la matriz productiva en cada una de las provincias y la experiencia de las universidades amazónicas en otros países.  Así mismo, dijo que el puntaje de los estudiantes de la Amazonía en el examen de acceso a la educación superior es menor, por lo que consideran que deben profesionalizar a la docencia. Afirmó que, si no se mejora la educación básica y media, en esa región del país, a través de planes y programas el rezago continuará. 

Tras la intervención del funcionario los asambleístas interactuaron.  Henry Moreno, Freddy Alarcón y Eddy Peñafiel señalaron que se debe considerar que el número de aspirantes a las universidades se incrementarán al tener los planteles educativos en sus regiones y pidieron información sobre el presupuesto para becas.

El legislador Absalón Campoverde señaló que no hay el respaldo necesario para impulsar el desarrollo educativo de la Amazonía. Juan Cárdenas dijo que se trata de institucionalizar las universidades en la amazonia y crearlas debería ser una política de Estado.

Mientras que los asambleístas electos Comps Córdova Díaz y Elías Jachero solicitaron información escrita relacionada al avance de las creaciones de las universidades.

El presidente de la Comisión, Alberto Zambrano comentó que tratan de buscar salida a los múltiples problemas que tiene la región Amazónica y molesta que siendo la que más aporta al país no tenga un solo instituto de educación superior por falta de recursos.  Pidió dejar al día los estudios de pertinencia y, sobre todo, dialogar con las autoridades locales para conocer las necesidades a fin de construir las universidades amazónicas y que los estudiantes no emigren a otras provincias.

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abr 29
2021
POR TERCERA OCASIÓN, BIODIVERSIDAD CONVOCA A SECRETARIO DE LA SENESCYT

La Comisión de Biodiversidad que preside el asambleísta Alberto Zambrano, citará por tercera ocasión a Agustín Albán, secretario nacional de Educación Supeior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) para este viernes 30 de abril, desde las 08h00. El funcionario, antes que concluya el presente período de Gobierno deberá informar el avance de los expedientes para la creación de las universidades estatales de las provincias amazónicas, como consta en la Ley Amazónica.

En esta sesión virtual, Albán también deberá explicar el alcance de los expedientes íntegros de los planes de Intervención del Instituto Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro de la Joya de los Sachas en la provincia de Orellana; del Instituto Francisco de Orellana de la provincia de Pastaza y del Instituto Napo de la provincia de Napo.

A los parlamentarios también les interesa conocer el listado de los estudiantes por provincias, que fueron beneficiarios con becas financiadas por el Fondo Común que consta en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Lopictea), desde que esta entró en vigencia.

El asambleísta Alberto Zambrano, mencionó que el funcionario de la Senescyt deberá entregar la información expuesta en la Comisión de la manera física. El objetivo es trasladar estos expedientes a los asambleístas electos por las provincias de la Amazonía para que hagan el seguimiento del proceso hasta su culminación.

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abr 28
2021
PARLAMENTARIOS APROBARON INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DE REFORMAS A LOS CÓDIGOS DE AMBIENTE Y COOTAD

La Comisión de Biodiversidad con ocho votos aprobó el informe para segundo debate del proyecto que reforma el Código de Ambiente y el de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), por el cual se busca promover la protección de los derechos de los animales de la fauna urbana, además establecer en la legislación, la creción de geoparques que proviene de importantes experiencias de la Unesco. Así mismo, busca la prevención de daños ambientales y medidas temporales para prevenir la pesca ilegal y la prohibición del uso de palangre en Galápagos.

En este marco, el proyecto tiene seis ejes: la conservación, prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales; recuperar los espacios naturales actualmente degradados y mayor estándar de protección en áreas protegidas; inclusión del modelo de gestión de la geobiodiversidad de los Geoparques de la Unesco y sobre la normativa sobre fauna urbana y exótica, del mismo modo incorpora las estrategias para la mitigación del cambio climático a través del arbolado urbano, además que dentro de las reformas al Cootad se busca fortalecer la gestión de residuos sólidos.

Entre otros aspectos, el proyecto establece que el Estado recuperará los espacios naturales actualmente degradados según su competencia. Los ciudadanos recuperarán los sitios naturales actualmente degradados dentro los predios de su propiedad cuando es su responsabilidad directa.

Así mismo, la obligatoriedad de coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de la respectiva circunscripción provincial, planes, programas, proyectos y la ejecución de obras de conservación, prevención y/o remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y/o humedales.

Se generan normas, procedimientos e incentivos a los actores y participes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico, los mismos que permitan prevenir, evitar, reparar, controlar y sancionar la contaminación y los daños ambientales, todo esto una vez que el GAD haya sido acreditado ante el Sistema Único de Manejo Ambiental.

Se determina que los GAD Municipales o Metropolitanos serán los responsables del  manejo y procesamiento integral de residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y desechos sanitarios generados en el área de su jurisdicción; por lo tanto, están obligados  a  fomentar  en  los  generadores alternativas de gestión e incentivos de permanencia en cada uno de los cantones, de acuerdo al principio de jerarquización, así como la investigación y  desarrollo de tecnologías. Estos deberán establecer los procedimientos adecuados para barrido, recolección y transporte, almacenamiento temporal de ser el caso, acopio y transferencia, con enfoques de inclusión económica y social de sectores vulnerables.

Entre tanto, agrega un capítulo de los geoparques mundiales de la Unesco en el Ecuador, con una perspectiva de gestión participativa local combinanda con la conservación y el desarrollo sustentable, sostenible enmarcado en el desarrollo de los derechos de la naturaleza y el involucramiento de las comunidades locales.

En materia de fauna urbana y silvestre, se prohíbe la introducción al territorio nacional, ya sea de forma temporal o permanente, de cualquier tipo de especies exóticas de la fauna silvestre que puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental.

Para regular el bienestar animal, se agregan algunos articulos. Entre otros, prevé que se diseñe e implemente planes y programas de prevención, rescate, manejo y control de poblaciones de animales, incluidos animales víctimas de maltrato; campañas informativas y educativas sobre bienestar animal, tenencia responsable y coexistencia humano-animal, priorizando la educación comunitaria; así como de esterilización de animales y adopción responsable.

A través de una disposición transitoria se dispone la prohibición temporal de la comercialización de la pesca incidental desde la vigencia de la presente ley hasta un año después de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción, con el fin de que se utilicen artes de pesca correctas en el país que serán verificadas por la autoridad nacional de pesca junto con la autoridad nacional ambiental.

Se prohíben las autorizaciones de exportación de pesca incidental por cuatro años. El Ministerio del Ambiente podrá, mediante acuerdo ministerial, extender la prohibición de la comercialización de la pesca incidental por dos años consecutivos más. Además, se incluye la prohibición definitiva del uso del palangre u otras estrategias de pesca similares, con el fin de reducir la pesca incidental en la Reserva Marina de Galápagos.

Los parlamentarios, con 8 votos, resolvieron incluir un articulado sobre el arbolado urbano.

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abr 28
2021
INSISTIRÁN EN COMPARECENCIA DE AUTORIDAD DE SENESCYT PARA QUE INFORME SOBRE CREACIÓN DE UNIVERSIDADE

La Comisión de Biodiversidad rechazó la inasistencia del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) Agustín Albán a la convocatoria de la mesa. El funcionario debía informar el avance de los expedientes de creación de las universidades de Sucumbiós, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, así como el Plan  de Intervención del Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro, para el cantón La Joya de los Sachas de la provincia de Orellana. Por tercera ocasión convocarán al funcionario este el viernes 30 de abril, a las 08h00.

Los parlamentarios señalaron que el funcionario de la Senescyt no entiende el nivel de su responsabilidad frente a la Asamblea Nacional y la facultad fiscalizadora, razón por la cual, por segunda ocasión, se excusó de acudir, desacatando lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En este marco, los parlamentarios con 9 votos resolvieron que el secretario Agustín Albán, comparezca obligatoriamente en la fecha indicada donde además deberá entregar los expedientes documentales realcionados con las instituciones de Educación Superior, los cuales deberán incluir las acciones, políticas, gestiones, financiamiento, presupusto, cronogramas y demás aspectos relacionados con la gestión realizada sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica, en lo que respecta a la obligación de crear las cuatro universidades.

Además, la Comisión, enviará un oficio al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo y a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) informando el desacato del titular de la Senescyt que está obligado a rendir cuentas en la Asamblea Nacional y que por segunda ocasión, no acude, a fin de que en el marco legal tomen las decisiones por este incumplimiento.

Adicionalmente, en la Comisión, se indicó que la ciudadanía de la amazonía espera respuestas de la creación de las universidades. Han pasado dos años y aún no se llega a concreciones. Dijeron que los jovenes están interesados en conocer en qué estado queda el proceso de creación de las universidades. Recordaron que Albán se comprometió a entregar los expedientes completos antes de concluir este período de gestión del Parlamento y del Gobierno Central.

Señalaron que la mesa legislativa presentará un informe completo de este proceso que ha llevado adelante y de todo el trabajo emprendido por la actual Comisión, a efectos de que los nuevos parlamentarios electos de la Amazonía den seguimiento al mismo.

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abr 26
2021
LISTO INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DE REFORMAS A LA LEY DE MINERÍA

La Comisión de Biodiversidad, con 7 votos a favor y 2 abstenciones, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería. Le propuesta busca apoyar y regular la minería artesanal y pequeña minería, establecer herramientas de planificación y control minero, garantizar los derechos de la naturaleza y protección de la biodiversidad y determinar las autoridares de control, regulación y fiscalización para que puedan disponer inspecciones en áreas de exploración y explotación minera.

Entre otros aspectos, a través del cuerpo legal se crea un entorno de protección a la minería legal y mayor seguimiento y sanción a la minería ilegal. En este sentido, la norma prevé que los equipos, maquinaria y vehículos que sean decomisados como efecto de las actividades de la minería ilegal deban ser donados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas donde se haya detectado la realización de estas actividades ilegales, para que lo utilicen en el desarrollo de los territorios.

Establece la obligatoriedad del plan de cierre de las operaciones mineras que deben incluirse en los estudios de impacto ambiental para las actividades de explotación, beneficio, fundición o refinación. Esto con el objetivo de asegurar la rehabilitación y retorno de las áreas afectadas, así como la protección de los bosques protectores, fuentes de agua y los ecosistemas frágiles que permitan el desarrollo de otras actividades productivas y las necesidades básicas de las poblaciones.

Para garantizar los derechos colectivos a la información, participación y consulta, se determina que previo al otorgamiento de una concesión minera debe efectuarse una consulta previa a las poblaciones, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del área de influencia directa o indirecta, así como veedurías ciudadanas. En el marco de los principios de transparencia, se prohibe clasificar como información reservada la que pueda contener datos de afectación o vulneración de derechos humanos y de la naturaleza.

En el informe para segundo debate constan las disposiciones que prescriban las inhabilidades para solicitar concesiones mineras, por tanto, se define que las personas naturales y jurídicas que hubieran perdido su calidad de concesionarios mineros debido al incumplimineto de una o más obligaciones legales o contracturales derivadas de la concesión minera, no podrán volver a obtener, por sí mismas o a través de sus partes relacionadas, una concesión minera o en aquellas áreas cubiertas, total o parcialmente, por la concesión original no en otras área minera, en el plazo de 10 años a partir de la fecha en que se haya ejecutoriado el correspondiente acto administrativo de caducidad de dicha concesión.

Además, plantea que el Estado proporcione las mejores condiciones para que la minería artesanal, se sume al proceso contractual minero, considerando e incorporando los estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental, que es preciso cumplir por todos los actores interesados en realizar esta actividad económica.

Previo a la votación del informe los comisionados analizaron algunos artículos que quedaron pendientes de resolución. Así, dentro de las atribuciones de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables se establece que debe implementar mecanismos de medición y verificación de los tipos, cantidad y calidad de los recursos minerales metálicos y no metálicos extraídos de las concesiones y proyectos mineros que operan en el Ecuador.

El informe indica que la mesa legislativa revisó 64 observaciones. Los legisladores destacaron que en el informe para segundo debate se recoge varias propuestas legislativas, así como los criterios por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Cámara de Mineria y de varios colectivos sociales.

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abr 21
2021
COMISIÓN CONCLUYÓ REVISIÓN DE REFORMAS A LOS CÓDIGOS DE AMBIENTE Y COOTAD

La Comisión de Biodiversidad analizó las observaciones planteadas por asambleístas durante el primer debate en el Pleno sobre las reformas a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El lunes 26 de abril, a las 09h00, podrían aprobar el informe para segundo debate, conforme señaló el presidente de la mesa legislativa, Alberto Zambrano.

Comparecencias

Previo a iniciar la revisión de observaciones, la Comisión de Biodiversidad escuchó a Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara de Pesquería, quien pidió que se elimine la disposición transitoria cuarta del proyecto de reformas al Código de Ambiente en razón de que afecta a los pesqueros artesanales quienes se abastecen de pesca acompañante.

Por su parte, Guillermo Morán, gerente de los armadores de la Cámara de Pesquería, señaló que existen programas de capacitación y entrenamiento continuo a tripulantes atuneros para proteger la fauna marina. Precisó que en el 2018 y 2019, gracias a esta capacitación se logró liberar 3856 tiburones, 106 tortugas y 125 móbulas. Dijo que prohibir comercialización de pesca incidental traería graves consecuencias, impacto en la pesquería costera y artesanal de altura.

Planteó que como acciones se impulse que todas la flotas tengan un código de buenas prácticas para el manejo integral de pesca incidental y liberación de especies vulnerables en pesquerías artesanales e industriales; así como, incrementar programas de monitoreo humano o electrónico en flota palagrera y de transmallo artesanal.

El asambleísta Juan Cárdenas dijo que le llama la atención el pedido planteado por la Cámara de Pesquería, de eliminar la disposición transitoria cuarta del proyecto de reformas al Código de Ambiente, contraviene la lógica de lo que se busca: cuidar la biodiversidad, la fauna y la flora del país.

Luego, los comisionados recibieron a María Celi, representante de One Health-Ecuador, quien destacó la intención de la mesa legisaltiva de no afectar las actividades de las comunidades artesanales que viven de la pesca artesanal, lo cual demuestra que se vela por la economíá de la gente. Pidió a la Comisión no considerar el pedido de la Cámara de Pesquería que propone que se elimine la disposición transitoria, porque solo buscan sus propios beneficios.

Debate articulado

Varios artículos fueron analizados en la Comisión de Biodiversidad. Algunas observaciones fueron acogidas y otras negadas, por ejemplo, los comisionados consideraron necesario garantizar los derechos ambientales y de la naturaleza, las obras, actividades o proyectos que generen mediano o alto impacto ambiental, pon tanto, incluirán en los planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos.

Así mismo, la facultad de los GAD provinciales de generar normas, procedimientos e incentivos a los actores y partícipes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico. En otro orden, no acogieron la propuesta de eliminar el Comité de Geoparques, porque su función es establecer el protocolo internacional, regido por la Unesco para los procesos de calificación.

Los mesa legislativa consideró oportuno incluir en el Consejo Consultivo Terriorial para Promoción de los Geoparques del Ecuador, a las comunidades. Respecto de la regulación de especies exóticas se destacó que muchas especies extrañas al territorio causan problemas a nuesta fauna y flora. En cuanto a las responsabilidades de los Gobiernos Autónomos (GAD) municipales o metropolitanos, aceptaron que estos sean responsables del manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, desechos sanitarios, así como los originados a partir del uso doméstico generados en el área de su jurisdicción.

Los parlamentarios debatieron el tema de la importación de basura. Se cuestiónó que se lleve a otros territorios cuando lo esencial es tratarlos en las propias jurisdicciones. La mesa legislativa resolvió preparar un texto respecto a la prohibición de traslados de basura y que la Autoridad Ambiental dicte las excepcionalidades. Respecto a la separación de basura para ser reutilizable indicaron que hay que avanzar en estas prácticas que hacen bien a la sociedad, por tanto, se elaborará un artículo por por el cual se obligue a los municipios entregar los materiales necesarios para implementar estas prácticas.

Otro tema ampliamente debatido, fue la propuesta de reducción de uso de fundas y sorbetes plásticos. El organismo parlamentario resolvió retirarlo de las reformas al Código de Ambiente, en virtud de que la Asamblea Nacional ya aprobó una ley específica.

Entre tanto, sobre las reformas al Cootad, consideraron importante establecer las competencias exclusivas de los GAD municipales para que inviertan recursos en los sistemas de residuos para procesarlos.

Sobre la disposición  transitoria cuarta, que dispone la prohibición temporal de la comercialización de la pesca incidental, dijeron que se refiere a las especies protegidas, como los tiburones, es decir, no se busca afectar el ámbito económico, sino cumplir con las normas internacionales.

En este marco, la Comisión reestructurará el articulo clarificando el amparo a las especies protegidas. La próxima sesión, se recibirá a dos expertos en materia de pesca incidental.

Nueva comparecencia

En la sesión 78 de la Comisión de Biodiversidad debía comparecer de forma virtual, Agustín Albán, secretario de la Senescyt, para que informe sobre el expediente de creación de las cuatro universidades estatales de las provincias amazónicas; sin embargo, a través e un oficio dirigido a la mesa legislativa señaló que debido a problemas de salud, al haber sido diagnosticado con Covid-19, no pudo comparecer ante la mesa. Los parlamentarios resolvieron convocarle, en sesión extraordinaria, el próximo 28 de abril.

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abr 20
2021
SECRETARIO DE LA SENESCYT COMPARECERÁ ANTE COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zambrano, adelantó que el miércoles 21 de abril, a las 09h00, la mesa legislativa escuchará a Agustín Albán, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que  conforme a su ofrecimiento y antes de que concluya el presente período presidencial, informe sobre el contenido del expediente íntegro que corresponde a la creación de las universidades estatales de las provincias amazónicas.

Los parlamentarios fundamentan su pedido de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que determina la creación de universidades, en especial en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El funcionario igualmente informará los detalles relacionados con el Plan de Intervención del Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro, para el cantón La Joya de los Sachas de la provincia de Orellana. Previo a su comparecencia, entregará los expedientes documentales relacionados con estas instituciones de educación superior, los cuales deberán incluir las acciones, políticas, gestiones, financiamiento, presupuesto, cronogramas y demás aspectos relacionados con la gestión realizada.

Posterior a la sesión 078, el presidente del organismo legislativo conovó a la continuación de la sesión 077, con el fin de leer, analizar y aprobar el articulado del informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)

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abr 19
2021
COMISIÓN CONCLUYÓ ANÁLISIS DE OBSERVACIONES A REFORMAS A LA LEY DE MINERÍA

La Comisión de Biodiversidad concluyó la revisión de un totoal de 42 artículos que reforman la Ley de Minería, planteados por varios asambleístas durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La mesa legislativa, hoy, acogió temas relacionados con el derecho a la información, participación y consulta, veeduría ciudadana, prohibición de confidencialidad, inhabilidad para solicitar concesiones mineras, minería artesanal, entre otros artículos y disposiciones generales y transitorias.

En el debate, los parlamentarios cuestionaron la falta de interés por parte de los Ministerios de Ambiente y Agua; y de Recursos Naturales no Renovables, de no remitir sus observaciones a las modificaciones e inclusión de artículos en las reformas a la Ley de Minería, pese a las insistencias constantes desde hace tres meses, por tanto, harán constar en el informe para segundo debate esta irresponsabilidad.

Por ejemplo, se requerían criterios sobre la medición total, tipos, cantidad, calidad de los recursos minerales metálicos y no metálicos extraídos de la minería a gran escala y que serán procesados en las plantas de beneficio, fundición y refinación, que deberán estar ubicados dentro del territorio nacional. Ante la falta de observación, los legisladores decidieron incluir en el informe para segundo debate este tema para que el Pleno se pronuncie, tomando en cuenta el alto costo que esto significaría y la posibilidad de generar mayor contaminación ambiental.

El presidente de la Comisión, Alberto Zambrano, dispuso a la mesa técnica realizar los cambios y agregados, de conformidad con los debates realizados en la Comisión, a fin de estructurar el informe para segundo debate que será conocido y aprobado la próxima semana por los comisionados.  

Respecto al derecho a la información, participación y consulta, los parlamentarios consideraron oportuno establecer cómo y dónde aplicarse la consulta previo al otorgamiento de una concesión minera, autorizaciones para la instalación y operación de plantas de beneficio, fundición y refinación, tomando en cuenta que el vigente artículo 87 de la Ley tiene un carácter de imprecisión e indefinición sobre los procesos de participación y consulta previa.

En cuanto a las veedurías, se determinó que previo al inicio de las fases de exploración y explotación de los proyectos de minería a gran escala, mediana y pequeña minería, la ciudadanía interesada en el proyecto podrá conformar una veeduría ciudadana, de conformidad con la Ley, la cual tendrá las atribuciones de formular recomendaciones en aspectos: ambiental, social, laboral, diseños de producción e ingeniería y otros que sean relevantes en su ejecución.

La o las empresas a cargo de la ejecución del proyecto minero, así como los organismos estatales que se encuentren involucrados en el proyecto, tendrán la obligación de proporcionar toda la información necesaria que sea requerida por la veeduría ciudadana a excepción de aquella que sea calificada como reservada, de conformidad con la Constitución y la ley.

Sobre el sistema informático de transparencia de la gestión de las concesiones mineras señalaron que debe implementarse bajo los principios de igualdad y no discriminación, transparencia y rendición de cuentas, pro persona, pro natura, no regresión y progresividad de derechos, buena fe, prevención, precaución, equidad intergeneracional, máxima publicidad, soberanía sobre los recursos naturales, igualdad soberana de los Estados y responsabilidad transfronteriza.

Los parlamentarios resolvieron que se prohíbe clasificar como información reservada la que pueda contener datos de afectación o vulneración de derechos humanos y de la naturaleza, con énfasis en los pueblos ancestrales, aislamiento voluntario o no contactados, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y los instrumentos internacionales.

Sobre la inhabilidad para solicitar concesiones mineras, los legisladores señalaron que las personas que hubieren perdido su condición de concesionarios, debido al incumplimiento de una o más obligaciones legales o contractuales derivadas de la concesión minera, no puedan volver a obtener una concesión por sí mismos o a través de sus partes relacionadas, en el plazo de diez años a partir de la fecha en que se haya ejecutoriado el correspondiente acto administrativo de caducidad de dicha concesión. Actualmente es de tres años.

La mesa legislativa reorganizó la estructura y dividió en varios artículos el contenido del 134 de la Ley, sobre normas relativas a la minería artesanal, haciendo constar características, pago de regalías, permisos, derecho al trabajo, permisos en áreas concesionadas, permisos para labores subterráneas, prohibición, trámite de permisos, control y manejo ambiental, asistencia técnica, mano de obra local, adquisicón de bienes y prestación de servicios.

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