Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

may 08
2023
Sesión Nro. 132 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

1. Dentro de la fiscalización de una supuesta actividad de minería ilegal en San Lorenzo, Esmeraldas; Buenos Aires, Imbabura; Macará, Loja; y, Santa Rosa, El Oro; recibe a: Franklin Soria, presidente del Movimiento Ecuador sin Minería.

2. Por el caso de fiscalización de la minería ilegal dentro de la concesión minera Talag, en el cantón Tena, provincia de Napo, así como en varios sitios del país, comparecen: Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública; Nelson Proaño Rodríguez, jefe del Comando Conjunto de las FFAA; Juan Zapata, ministro del Interior; Fernando Santos, ministro de Energía; Luis Maingon, director de la Agencia de Control y Regulación de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Leer más

may 08
2023
Sesión Nro. 131 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Dentro del tratamiento de los proyectos de ley unificados en materia de animales recibe opiniones de: Jaime López y Valeria López , presidente y directora, respectivamente, de la Fundación Vida Animal; Betty Sarango, presidenta de la Organización Carapungo en Acción; y, Gianinna Holguín, directora de la Unidad de Acción Animal Quito.

Leer más

may 08
2023
Sesión Nro. 130 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

1. Avocar conocimiento del “Proyecto de Código Orgánico de Protección Animal Kiara”; propuesto por la Asambleísta Marcela Holguín Naranjo.

2. Exposición del articulado por parte de la Asambleísta Marcela Holguín Naranjo, en calidad de proponente del “Proyecto de Código Orgánico de Protección Animal Kiara”.

3. Dentro del tratamiento de los proyectos unificados en materia de defensa de los animales, comparecen: Regina Graciela Adre, Directora del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca y Coordinadora de la Cátedra de Derecho Animal del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur; Macarena Montes, Investigadora y abogada de Brooks McCormick Jr. Animal Law & Policy Program at Harvard Law School; Kristeen Steelt, Profesora de Derecho y Directora de la Facultad del Programa de Políticas y Derecho Animal, y Directora del Programa de Derecho y Sociedad en el Mundo Musulmán en la Universidad de Harvard Law School; Carlos Campaña Gallardo, Director Ejecutivo FATA Ecuador; José Miguel Morales, Representante de Pepets Cayambe; Marianela Irigoyen, Sociedad Civil; y, Marcela Caicedo, Sociedad Civil.

Leer más

may 08
2023
Sesión Nro. 129 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

1. Por el “Caso Mecheros” de la provincia de Sucumbíos, se recibir en comisión general a la Unión de Afectados por Texaco – UDAPT.

2. Por el caso de Minería ilegal y vulneración de los derechos de las comunidades indígenas, campesinas, mestizas que viven a las riberas de los Ríos Punino, Paushuyacu, Payamino y de toda la población del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, se recibe en comisión general a: Carlos Goñi, Misionero del Vicariato de Aguarico; y, Sandro Armijos, Misionero del Vicariato de Aguarico.

3. Por los casos de fiscalización: a) “Caso Mecheros” de la provincia de Sucumbíos; b) Caso de Remediación de pasivos ambientales en el cantón Cuyabeno; y, c) Caso de Minería ilegal y vulneración de los derechos de las comunidades indígenas, campesinas, mestizas que viven a las riberas de los Ríos Punino, Paushuyacu, Payamino y de toda la población del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana; comparecen: Fernando Santos, Ministro de Energía y Minas; José Dávalos, Ministro del Ambiente, Agua Y Transición Ecológica; José Ruales, Ministro de Salud Pública; Maria Soledispa, Gerente General, PETROECUADOR; y, Manuel Chávez, Defensor del Pueblo de Sucumbíos.

Leer más

abr 23
2023
Sesión No. 128 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

1. Dentro del tratamiento de los proyectos unificados de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos; de Bienestar Animal; y, de Animales de Compañía, Corresponsabilidad Óptima y Protección Oportuna, comparecen: Cristina Alarcón, representante de Protección Animal Ecuador; Fernando Arroyo Avilés, representante de TerrAnimal; María Bravo, de Acción Ecológica; Ana Recalde, coordinadora del Colectivo en Defensa de los Polinizadores; Carmita Ávila, de Rescata Animal Cuenca; Jaqueline Ayora, de Mutualista 2 Al Rescate; Juan Ordóñez, de DRAKO;

Shandy Heredia, de Protección Animal; Gianinna Holguín, de Urbanimal; Ramiro Tamayo, de la Fundación UPA- Una pata de Esperanza; María Montoya, de la Fundación ARNUV; Verónica Aillon, representante de Victoria Animales; y, Maritza Rubianes, del Movimiento Animalista Nacional.

2. Conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Intercultural del Uso, Gestión y Protección de los Recursos Hídricos.

3. Exposición del articulado por parte de los asambleístas: Ricardo Ulcuango, Lenin Mera, Rosa Mayorga, Luis Vallejo, Vanessa Álava y José Agualsaca, en calidad de proponentes.

Leer más

abr 20
2023
Sesión Nro. 127 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Lectura y aprobación del “Informe Técnico de los contratos de prestación de servicios petroleros, de participación, y de la migración de contratos de prestación de servicios a contratos de participación”, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Leer más

abr 07
2023
Sesión No. 126 - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Dentro del tratamiento de los Proyectos de Ley unificados en materia de defensa de los animales, comparecen: Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos; Sandra Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia De Regulación y Control de la Bioseguridad Y Cuarentena Para Galápagos; Inti Alvarado, despacho legal Animal; Marisol Molina, Directora Ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos - UNIPROH; Estefanía Loaiza, Directora Ejecutiva Asociación de Porcicultores del Ecuador - ASPE; Ramiro Apolo, Presidente de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador - FEDAVIE.

 

Leer más

abr 07
2023
SESIÓN No.125 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

1. Comparece Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, por el caso de los problemas mineros suscitados en la parroquia Gualel del cantón y provincia de Loja.

2. Por el caso del operativo convocado por la Dirección Distrital de Napo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables, el 21 de marzo de 2023, evento que según se indica ocurrió el 22 de los mismos mes y año, dentro de la concesión minería Talag, comparecen: Fernando Santos, ministro de Energía y Minas; Luis Maingon, Director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Miguel Murillo, Director Distrital de Napo de la ARCERNNR; y, Maycol Arizaga, Analista de Control, Seguimiento y Fiscalización Técnica Distrital de Napo.

3. sobre la captura de especies silvestres de las Islas Galápagos, comparecen: Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos; Sandra Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos; y, Fausto Salinas, Comandante General de la Policía.

 

Leer más

mar 28
2023
Sesión No. 124 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

1. Dentro del análisis técnico de los contratos de prestación de servicios de los contratos de participación y de la migración de contratos de servicios petroleros a contratos de participación, en razón de la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 095 de 07 de julio del 2021, comparecen: Econ. Diego Borja, ex Ministro de Economía y Finanzas; Ing. Wilson Pastor, Experto en temas petroleros; Dr. Augusto Tandazo, Experto en temas petroleros; Ing. María Elisa Soledispa Saltos, Gerente General, PETROECUADOR; Sra. Pamela Alejandra Aguirre Zambonino, Asambleísta proponente de la Resolución.

2.- Dentro del tratamiento del informe de primer debatede los tres proyectos en materia de defensa de los animales , comparecen José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Leer más

mar 28
2023
Sesión No. 123 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

El día miércoles 22 de marzo, varias autoridades comparecieron en la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales  por el caso de los problemas mineros suscitados en la parroquia Gualel del cantón y provincia de Loja, para que se informe sobre los hechos registrados los días 23 y 24 de febrero de 2023, de conformidad al petitorio y al pliego de preguntas suscrito por los señores Asambleístas Salvador Quishpe Lozano, Manuel Medina Quizhpe y María Isabel Enrríquez Jaya, recibir las siguientes comparecencias:

Ing. Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Dr. Fernando Santos Alvite, Ministro de Energía y Minas, Sr. Fabricio Gualán, Presidente de UCURS - SAYTA de la parroquia San Lucas; Sr. Manuel Guamán, Presidente de SAKIAT de Saraguro; Sr. Miguel Contento, Presidente de AICICT parroquia Tenta; Sr. Jamil Tene Angamarca, Representante del colectivo de Defensores del Agua y la Vida de la parroquia Gualel; Sr. Luis Corral, Frente Anti minero del Ecuador; Sr. Álvaro Medina, Presidente de la FIIS; Sr. José María Sarango, Presidente de CORPUKIS.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador