Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

mar 07
2023
Diego Esparza presentó reformas a la Ley de Discapacidades

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza Aguirre, presentó el proyecto de Reforma a la Ley de Discapacidades en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, con la finalidad de que se garantice el acceso a salud, educación inclusiva, derecho al trabajo y deporte, acceso a créditos, vivienda y a una movilidad digna a las personas con discapacidad en el Ecuador, en especial a las personas de talla baja.

Leer más

dic 06
2022
Esparza presenta Reformas a Ley de Deporte

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación, que plantea la inclusión en la normativa de las Federaciones Deportivas Estudiantiles para impulsar la práctica deportiva en educación básica y bachillerato.

Leer más

oct 31
2022
Lugares imperdibles que visitar en Zamora Chinchipe

Es fácil enamorarse de Zamora Chinchipe nada más llegar. Además de ser una provincia  llena de color, historia, deliciosa gastronomía, tradiciones y paisajes naturales, su gente amable los recibirá con los brazos abiertos.

¿Quieren hacer algo este feriado en lugares seguros y en nuestro propio país?

¡Zamora Chinchipe es una gran idea!

Pero, ¿por dónde empezar para visitar un territorio tan grande, repleto de hermosas selvas y sitios arqueológicos?

Para ayudarles a planificar tu viaje al sur del Ecuador les comparto un top de destinos imprescindibles y mejores cosas que ver y hacer en cada uno de sus cantones.

Leer más

oct 13
2022
Diego Esparza presenta observaciones legales para fortalecer el SECAP

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó observaciones legales a la “Ley de Cualificaciones Profesionales” para fortalecer al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) en sus atribuciones de institución evualuadora de competencias, así como operador de capacitaciones.

Leer más

sep 08
2022
Diego Esparza defendió su proyecto de reformas a la Ley de Cultura

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza Aguirre, presentó el proyecto de Reforma a la Ley de Cultura en la Comisión de Educación que busca beneficiar a promotores, gestores y artistas del país e incorporar a creadores de contenidos digitales al quehacer cultural; propuestas  que surgen de las mismas organizaciones a nivel nacional y provincial con quienes el legislador ha trabajado durante varios meses.

Leer más

jun 28
2022
Diego Esparza defiende su proyecto de ley en favor de los mineros artesanales y pequeños mineros

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, presentó en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el Proyecto Reformatorio la Ley de Minería que tiene como objetivo clasificar y regulizar a las personsas que se dedican a la pequeña minería y la minería artesanal, mediante un censo minero periódico que les brinde las autorizaciones necesarias para que se fortalezcan sus fuentes de ingresos económicos y evitar la persecución estatal.

Leer más

jun 13
2022
Diego Esparza presenta proyecto legal para fortalecer la cultura en las provincias

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Cultura, que beneficia a gestores y promotores culturales de las provincias. El proyecto plantea que las instituciones del Estado destinen de forma eficiente recursos para la fomentar la cultura.

Leer más

may 26
2022
Esthela Montenegro y Vidalino Martínez reciben reconocimiento de la Asamblea Nacional

El asambleísta Diego Esparza planteó los perfiles de la doctora Esthela Montenegro Vega y del licenciado Vidalino Martínez por su amplia trayectoria en el campo educativo y cultural en Zamora Chinchipe, para el ACUERDO LEGISLATIVO que reconoce su aporte al Ecuador, en el marco de la Rendición de Cuentas del primer año de la Comisión de Educación, Ciecia, Tecnología y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional.

Leer más

abr 21
2022
Diego Esparza defiende su proyecto de ley para fortalecer el cooperativismo

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, presentó en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa de la Asamblea Nacional, el proyecto legal para reformar la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria que tiene como objetivo principal el fortalecimiento del cooperativismo, incentivando a que los socios de las cooperativas de ahorro y crédito obtengan intereses anuales en sus certificados de aportaciones.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador