Marcela Aguiñaga
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Presidenta de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado |  Visita mi Perfil

Facebook - Marcela Aguiñaga Facebook - Marcela Aguiñaga Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Marcela Aguiñaga

ene 24
2018
El Proyecto de Lucha contra la Corrupción es parte de nuestro compromiso ciudadano

La lucha contra la corrupción, no tiene, ni debe tener banderas políticas, pues debe ser considerada como uno de los objetivos de todos los ecuatorianos. Como legisladores, políticos y ciudadanos jamás podríamos estar en contra de dar combate sin cuartel a quienes vulneran la confianza de los ecuatorianos realizando actos de corrupción. ¿Quién podría oponerse a que la corrupción no sea castigada?, el problema realmente es que esto se utilice como excusa para incorporar normas regresivas en derechos, violar la constitución, o caer en la bajeza de buscar ganar votos.

Leer más

ene 10
2018
La Ley de Violencia contra la Mujer no puede transgredir otros derechos

Sin duda la lucha contra la violencia de género contra la mujer tiene que ser una tarea de todos los ecuatorianos. Miles de mujeres son a diario víctimas de la más cruel violencia, por parte de sus parejas, por sus familiares, sus compañeros de trabajo, por sus jefes e incluso por sus adversarios políticos. La obligación de esta Asamblea Nacional, conforme lo determina el artículo 84 de la Constitución,  tiene la obligación de adecuar formal y materialmente las leyes y demás actos normativos a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales y los necesarios para garantizar la dignidad del ser humano. No podemos pretender que el combate contra la violencia de género se constituya en un importante avance en derechos incluyendo para ello normas que implican un abusivo retroceso en materia de debido proceso y presunción de inocencia.

Leer más

ene 04
2018
Reformas al Código de la Democracia obligan a autoridades en funciones a pedir licencia

El proyecto de ley reformatoria al Código de la Democracia, que tratamos en la Comisión de Justicia, incluye 76 artículos que modifican aspectos importantes de las reglas electorales. Estas reformas apuntan a mejorar el sistema de participación ciudadana y que la autoridad relectoral pueda resolver de mejor manera situaciones concretas en tiempos electorales.

Leer más

nov 20
2017
Proyecto de Ley del Ejecutivo no plantea una real reactivación económica

La Comisión de Régimen Económico tiene que mejorar, en varios puntos, la propuesta que llegó desde el Ejecutivo para apuntar a una reactivación de la economía del país, puesto que como está la propuesta no ayudará en la producción ni generación de empleo, como se ofrece en la promoción oficial a la ciudadanía. Además, mi posición es firme: el Banco Central debe continuar siendo la entidad con el manejo de este medio de pago electrónico, como ha funcionado hasta ahora. El bien colectivo no puede estar sometido al interés de unos cuantos que buscan lucrar a costa de los bolsillos de los usuarios del sistema.

Leer más

nov 14
2017
La lucha contra la violencia a la mujer debe ser integral

En primer debate, discutimos el Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, un tema sustancial que no atañe a todos como sociedad; sobre todo cuando en pleno siglo XXI aún el hecho de nacer mujer se convierte en un factor de riesgo de nuestras propias vidas. A todas las mujeres nacidas y a las que están por nacer: estamos en este mundo para amar y ser amadas, para respetar y ser respetadas, para dejar huellas indelebles en las páginas de la historia, mas no para teñirlas con sangre, nuestra sangre, y padecer en manos de nuestros victimarios.

Leer más

oct 24
2017
Reformas al Código de la Democracia apuntan a mayor igualdad electoral

En el Pleno de la Asamblea Nacional tratamos el informe para primer debate de las reformas al Código de la Democracia. Las leyes electorales son una pieza fundamental de las democracias modernas. Tienen como objetivo mantener la legitimidad en la transmisión del mandato popular a sus representantes. Los rápidos cambios tecnológicos y los desafíos de las democracias modernas exigen que la norma electoral se ajuste a los nuevos paradigmas de los procesos de conteo de votos, de una justicia electoral que proteja los derechos políticos de los ciudadanos, de una rendición de cuentas del gasto electoral transparente y oportuna, de la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, y de una regulación adecuada para las organizaciones políticas.

Leer más

ago 24
2017
¡Cumplimos con el pueblo ecuatoriano! ¡Ley sobre Paraísos Fiscales, aprobada!

Cumplimos con el pueblo ecuatoriano. Hoy, la Ley para la Aplicación de la consulta Popular del 19 de febrero de 2017, referente a paraísos fiscales, se hizo realidad. El Pleno de la Asamblea se allanó, según las recomendaciones del informe que preparamos en la Comisión de Justicia, a las disposiciones reformatorias primera, segunda, (numeral uno) cuarta y sexta y se ratificó en los textos aprobados por la Legislatura en cuanto a los artículos 2, 8 y 9, observados por el Ejecutivo, en este proyecto.

Leer más

ago 15
2017
¡Aprobamos el Protocolo de Nagoya!

En el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobamos el Protocolo de Nagoya, sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica. Este convenio internacional busca asegurar una participación justa y equitativa de los beneficios que deriven de la utilización de recursos genéticos. Se trata de un importante recurso para poner freno a la biopiratería, es reconocer la soberanía de nuestros recursos naturales, pero ir más allá y proteger los recursos genéticos, que antes se creían de libre acceso.

Leer más

jul 26
2017
Declaramos a Santiago de Guayaquil: ciudad de oportunidades

¡Orgullo! Hablar de Guayaquil es sentir orgullo, valentía y empoderarse de una lucha que no acaba. Sus hijos han demostrado hasta el cansancio que tienen valor para salir adelante en las más graves vicisitudes y forjar su propia historia. En esta fecha especial, aprobamos la Resolución para declarar a Santiago de Guayaquil: ciudad de oportunidades.

Leer más

jul 06
2017
Con la Ley sobre Paraísos Fiscales cumplimos la voluntad del pueblo

En el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobamos, con 107 votos a favor, la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de Febrero de 2017, sobre paraísos fiscales. ¡Cumplimos con el mandato popular asignado las urnas! 

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador