Fiscalizamos

Asamblea realizará conferencias sobre atribuciones en materia de fiscalización
Asamblea realizará conferencias sobre atribuciones en materia de fiscalización
Lunes, 21 de julio del 2014 - 10:30 Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional iniciará mañana un ciclo de conferencias magistrales sobre sus atribuciones constitucionales y legales en materia de fiscalización, con la participación de expertos nacionales e internacionales, mismo que se desarrollará hasta el jueves de esta semana, en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica.

Leer más

“ ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN”
“ ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN”
Lunes, 21 de julio del 2014 - 09:19 Elaborado por: Sala de prensa

INTRODUCCIÓN

Históricamente en el Ecuador, la acción fiscalizadora era sinónimo exclusivo de juicio político, donde los casos se resolvían en el proceso de interpelación y destitución de ministros y otros funcionarios. De este modo, la capacidad efectiva de la fiscalización, como contra peso del Ejecutivo y demás funciones del Estado, perdía su horizonte al convertirse en un ejercicio netamente de obtención de réditos electorales.

Leer más

Contralor y Fiscal General serán invitados a la Comisión de Fiscalización para tratar algunos temas de interés nacional
Viernes, 10 de enero del 2014 - 17:09 Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización analiza fijar día y hora para una nueva convocatoria al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, para que informe por qué las dos niñas del pueblo Taromenane fueron rescatadas ocho meses después de haber sido secuestradas por parte de los supuestos asesinos de sus padres.

Leer más

El miércoles, la Comisión de Fiscalización recibirá al fiscal General, Galo Chiriboga
Lunes, 06 de enero del 2014 - 20:55 Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside el asambleísta Gabriel Rivera López, convocó para el miércoles, 8 de enero, a las 09:30, al fiscal General del Estado, Galo Chririboga Zambrano, para que informe sobre las acciones tomadas por el organismo sobre el dictamen fiscal del caso Crevron-Texaco, suscrito por la doctora Cecilia Armas Erazo, fiscal General Subrogante, respecto del informe de Contraloría DA3-0025-2002, dentro de la indagación previa 146-2003-MBI, por el cual el organismo concluye que no se cumplieron todos los trabajos que debieron ejecutarse, de acuerdo con los compromisos suscritos.

El Fiscal también deberá indicar, pormenorizadamente, las acciones tomadas sobre los casos de desaparición forzosa y frente a las denuncias de desaparición de personas; denuncias archivadas sin resultado por cumplimiento de plazos de instrucción fiscal y las propuestas en torno al problema social relacionado con estos hechos.

Otros temas que abordará el Fiscal se refieren a la muerte de personas de nacionalidad taromenane; y, el caso La Majadita, en el cual  se investiga el perjuicio que se habría causado a un grupo de agricultores por la supuesta entrega irregular de un crédito del Banco Nacional de Fomento, por más de cuatro millones de dólares.

Así mismo, el Fiscal General deberá entregar información completa acerca de los procesos de peculado que se siguen contra el señor Ricardo Antón, extitular de la Agencia Nacional de Tránsito, por la supuesta adquisición irregular de cerca de 70 mil equipos de rastreo o GPS para buses de transporte.

Luego de la intervención del doctor Galo Chiriboga Zambrano, el organismo dará paso a las preguntas y aclaraciones que soliciten los asambleístas, únicamente sobre los temas relativos al informe expuesto por el funcionario.

Posteriormente, la Comisión de Fiscalización y Control Político tiene previsto elaborar el Plan de Trabajo correspondiente al primer cuatrimestre del año 2014.

EG/pv

 

Leer más

Comisión de Educación viabilizó la creación de cuatro universidades y realizó procesos constantes de fiscalización de la institucionalidad pública
Viernes, 27 de diciembre del 2013 - 16:50 Elaborado por: Sala de prensa

Bajo la presidencia de la asambleísta Ximena Ponce León, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, allanó el camino para la creación de cuatro universidades: la Nacional de Educación (UNAE); la Regional Amazónica (Ikiam); de las Artes (Uniartes); y, la de Investigación de Tecnología Experimental (Yachay).

Durante el período mayo a diciembre 2013 realizó 37 sesiones (17 ordinarias y 20 para recibir en comisiones generales a ministros de Estado y múltiples sectores, tanto institucionales como de la sociedad civil, para analizar puntos de interés nacional).

El organismo legislativo enfocó su mayor atención en el trámite y resolución de los proyectos de creación de las universidades calificadas de emblemáticas, para cuyo efecto, en primera instancia, convocó a los ministros promotores de las propuestas. También recibió a las principales autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), a fin de analizar y conocer los parámetros técnicos y legales que sustentaron la formulación de tales proyectos.

Incluso con los personeros de dichas entidades se llevó adelante un intenso proceso de socialización de los cuerpos jurídicos, por algunas provincias del país.

Campaña contra el acoso escolar    

Considerando que en 2012, según estadísticas, se registraron en Ecuador 46 casos de maltrato a menores por parte de sus compañeros o también de parte de los alumnos a los profesores y viceversa, la Comisión asumió el análisis y debate de la problemática. Para tal efecto, implementó el Foro: Una cultura de Paz, No violencia en las entidades educativas, No al Bullying, en la que presentaron sendas exposiciones los ministros de Educación y de Inclusión Económica, así como la Fundación Reina de Quito.

Posteriormente, los comisionados difundieron la campaña en contra del acoso escolar en Pichincha, Tungurahua, Manabí y Loja, donde alcanzaron el compromiso de las reinas y los dirigentes estudiantiles para activar una lucha conjunta para erradicar este mal. En este contexto, la Red de Consejos Estudiantiles del Azuay se sumó a las jornadas.

Para el 2014, la Comisión de Educación prevé intensificar, en todas las provincias, empezando en Esmeraldas, la campaña contra el bullying, además de viabilizar el trámite y aprobación del proyecto de Ley de Culturas.

Análisis de temas de interés

Como parte de los procesos de fiscalización de la institucionalidad pública, tendente a verificar el cumplimiento de la norma y la legislación, la mesa 9, recibió del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) una explicación de la metodología y análisis de indicadores de evaluación para la categorización de las universidades ecuatorianas.

El Consejo de Educación Superior (CES) informó sobre la intervención de la Universidad de Guayaquil. En tanto, la Viceministra de Finanzas indicó los rubros que constan en el Presupuesto General del Estado para educación.

Adicionalmente, el Viceministro de Educación habló del sistema automático de adjudicación de cupos para estudiantes de la Sierra y Oriente. Autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Ministerio de Educación informaron respecto de la gestión de los institutos tecnológicos y el bachillerato técnico, respectivamente.

El funcionamiento y resultados del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), que sustenta los programas de alfabetización y posalfabetización; las diversas etapas que forman parte del sistema de formación de capacidades; los alcances y beneficios del Sistema Nacional de Información (SIN); la aplicación del Plan de Contingencia a favor  de las 14 universidades, entre otros, fueron materia de interés.

La Comisión de Educación está conformada por: Ximena Ponce, presidenta; Myriam González, vicepresidenta; Elizabeth Reinoso, Raúl Abad, Gastón Gagliardo, Wilson Chicaiza, Teresa Benavides, Edmundo Tenelema, Herman Moya, Armando Aguilar y Ricardo Moncayo.

MG/eg

 

 

Leer más

Entre 3 y 4 mil millones de dólares sería la deuda por intereses que mantiene banca cerrada con Estado; tema analizará Comisión de Fiscalización con Procurador
Lunes, 07 de octubre del 2013 - 16:28 Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Gabriel Rivera, confirmó la asistencia del procurador general del Estado, Diego García, para esta tarde, a las 15:00, con el objetivo de estudiar el tema de la deuda que tiene la banca cerrada con el Estado ecuatoriano.

Leer más

Superintendentes de Bancos y de Compañías serán invitados a Comisión de Fiscalización la próxima semana
Viernes, 30 de agosto del 2013 - 18:20 Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Comisión de Fiscalización, Gabriel Rivera (AP), anunció que la próxima semana serían invitados al organismo los superintendentes de Bancos y de Compañías, Pedro Solines Chacón y Suad Manssur, respectivamente.

Expresó que personalmente recabó información en torno a que una persona que accedía a un crédito a 10 años en el Banco Nacional, en realidad le pusieron dicho préstamo a un año, porque el ciudadano a duras penas sabía leer, lo que estaba firmando y hoy pretenden rematar la propiedad, por tanto, los funcionarios deben aclarar la situación.

Además, comentó que tiene en su despacho una denuncia firmada por más de 150 productores de palma africana, de las zonas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, El Carmen, Quinindé,  quienes acusan que los industriales o extractores se habrían coaligado para bajar artificialmente el precio, en perjuicio de aproximadamente 70 mil familias ecuatorianas, hecho que ya sucedió anteriormente con el negocio de la industria del  banano.

Indicó que ha mantenido una primera reunión con el equipo técnico del Superintendente de Control de Poder del Mercado, para estudiar el tema y, de ser necesario, se lo convocaría a la comisión. Exigimos de las autoridades correspondientes que se aplique la ley con toda la fuerza, más aún cuando es un mercado de cientos de millones de dólares, agregó.

Recordó que existe el pedido del legislador Johnny Terán para llamar a Ivonne Baki, a fin que informe las medidas que se arbitraron respecto de la iniciativa Yasuní ITT, pero que para ello se requiere determinar si tiene o no rango de ministra.

Por último, enfatizó que en los próximos días una delegación del organismo, junto a los parlamentarios manabitas, visitará el proyecto Multipropósito Chone, al tiempo de sostener que la comisión es de puertas abiertas para recibir inquietudes de la ciudadanía.

MG/pv

Leer más

Defensor del Pueblo acudirá mañana a Comisión de Fiscalización
Martes, 13 de agosto del 2013 - 15:05 Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político invitó para mañana, a las 10h00, al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, con el fin de analizar varios reclamos por mala calidad o indebida prestación de servicios públicos y privados, así como las medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos.

Leer más

Consep informará sobre cantidades máximas admisibles para el consumo y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Martes, 25 de junio del 2013 - 15:04 Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 155, la Comisión de Justicia, por convocatoria de su presidente, asambleísta Mauro Andino, recibirá mañana, a partir de las 09h30 a Rodrigo Vélez Valarezo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), quien informará  sobre las cantidades máximas admisibles para el consumo y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El pasado 21 de mayo el Consep determinó, a través de la resolución 001, las cantidades máximas admitidas para la posesión y consumo de drogas de una persona en el Ecuador, para no criminalizar el consumo de estupefacientes.

Los límites son: hasta  10 gramos de marihuana, dos gramos de pasta base de cocaína, un  gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramos de heroína, 0,015 de metilendioxifenetilamina, 0,015 de éxtasis y 0,040 de anfetaminas, sin que sea detenido.

Presencia del Alcalde de Quito

Previamente, acudirá el alcalde de Quito, Augusto Barrera Guarderas, quien expondrá sus criterios y observaciones sobre  las infracciones de tránsito contenidas en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP). Igualmente, la temática será abordada por Víctor Manuel Álvarez Chávez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Otros temas

Además, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado prevé conocer  y aprobar los informes para segundo debate de los proyectos de Ley Reformatoria al artículo 968 del Código de Procedimiento Civil y la Reformatoria al Código Civil.

MG/pv

Leer más

La fiscalización será responsable, sin caer en el circo del pasado: Gabriel Rivera
Miércoles, 22 de mayo del 2013 - 17:15 Elaborado por: Sala de prensa

La ruta a seguir esta claramente definida en la ley y la Constitución, dijo el asambleísta Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, al indicar los  términos en que desarrollará la gestión durante los próximos dos años.

Comentó que, de manera general, la Asamblea es un juez de cuentas, por tanto,  investiga y establece responsabilidades políticas de los funcionarios de los diversos poderes del Estado, al reiterar que la comisión actuará con mucha transparencia y seriedad.

 

Nunca más permitiremos que se intente convertir a la fiscalización en el circo del pasado, dijo, tras recordar que, por ejemplo, cuando un político quería ser candidato a presidente o a la reelección como diputado del Congreso, había que fiscalizar y más allá que sea culpable o inocente, se montaba el show, lo que quiso repetir la oposición en el período que concluyó.

 

Esos congresos que tuvieron tales características (cenicerazo, venta de conciencias, del hombre del maletín, reparto de la troncha) terminaron con el 3 y 5% de credibilidad,  mientras la Asamblea alcanzó el 62% de confianza popular.

 

Señaló que leyes como la de Comunicación, Culturas, Aguas, el Código Integral Penal, entre otras, lamentablemente, no se las pudo poner en vigencia, por la tozudez de una oposición que a todo decía no, que por hacerle daño al presidente de la República, Rafael Correa, terminaba haciéndole daño al país.

 

Reconoció que existe cambio en la visión de la actual oposición, pues CREO y Sociedad Patriótica apoyaron la elección del secretario y prosecretario de la institución, así como participaron en la designación de las autoridades de la Comisión de Fiscalización, haciendo ejercicio práctico de inaugurar la verdadera oposición, que aporte a la construcción de la patria, dejando atrás el obstruccionismo.

 

Consideró que se debería darle seguimiento al caso Duzac, más allá que el tema por ser penal está en conocimiento de la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo. Incluso,  hay que ver como camina el punto de participación ciudadana y el control social,  el ámbito electoral,  agregó.

 

Por último, Gabriel Rivera López, representante de la provincia de Esmeraldas, puntualizó que la fiscalización no puede ser solamente cortarle la cabeza a alguien, mediante un juicio político, sino puede ser preventiva, concomitante y concurrente.

 

MG/pv

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador