.

Ley de Creación de la Universidad de las Artes (T148455)

R.O. 145, Segundo Suplemento, del 17-12-2013
Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología

Objetivo y Beneficios

Objetivo

Yachay, especializada en investigación científica; Ikiam, la universidad de la Amazonía en el país de la biodiversidad; UNAE, la universidad para los nuevos educadores, y UARTES, la universidad esperada en el ámbito del arte y la cultura, fueron creadas con el objeto de formar profesionales con pleno dominio de su campo, pensamiento crítico y conciencia social transformadora hacia el Buen Vivir. Estas universidades operan con el más alto nivel académico y de acuerdo con estándares internacionales.

La creación de estas universidades supone un nuevo paradigma en torno a la transformación de las pautas en la educación ecuatoriana. La colocación del conocimiento en el centro de los procesos sociales implica también que la transformación de los mecanismos de acumulación de capital deben dar lugar a un nuevo modelo de crecimiento y de reparto de la renta y de la riqueza, que permita al Ecuador extraer todos los beneficios de este nuevo paradigma productivo articulado en torno al conocimiento democráticamente compartido.

A través de procesos de formación humanista, se están formando ya profesionales con capacidad de liderazgo a nivel nacional y regional y de contribuir significativamente a que la economía del Ecuador se sustente en la generación de conocimiento. Las universidades creadas buscan contribuir a la generación de ciencia e investigación y al cambio de la Matriz Productiva del país, con el fin de hacer realidad la sociedad del conocimiento.

Beneficios

Los grandes beneficiarios de la creación de estas universidades serán las nuevas generaciones de jóvenes del país, de todos los estratos sociales y de todos los rincones de la patria, quienes podrán estudiar gratuitamente en universidades de excelencia. Cada Universidad contará con residencias estudiantiles a fin de recibir alumnos de todo el Ecuador. Además se prevé la creación de extensiones universitarias para diversificar la oferta educativa.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador