Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

nov 19
2019
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 Código de la Democracia.

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 del Pleno de la Asamblea Nacional

Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Esta sesión recibió en comisión general a los representantes de la Defensoría del Pueblo, Verónica Aguirre defensora del Pueblo adjunta y Arturo Cabrera presidente del Tribunal Contencioso Electoral. Quines piden que la paridad de género sea reconocida en la participación política.

La defensoría del Pueblo se adhiere a plan en favor de la transparencia y acceso a la información.

Con la intervención de 74 asambleísta se suspende la sesión N. 492 que será convocada oportunamente para la votación .

Leer más

nov 17
2019
Convocatoria Sesión No. 629: Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica

Convocatoria Sesión No. 629: Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

El Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico este 17 de noviembre de 2019. Con 70 votos a favor, el Legislativo aprobó la moción de los asambleístas Raúl Tello y Vicente Almeida para archivar y negar el proyecto presentado en segundo debate durante la Sesión N° 629. La jornada parlamentaria inició a las 14:45 y culminó a las 18:00. 133 de 137 legisladores participaron en la votación luego de que se permitiera que dos asambleístas por bancada expresaran sus comentarios y mociones sobre la ley, varios de los legisladores que votaron a favor del archivo esperan que el Ejecutivo reenvíe un proyecto de ley que contenga los aspectos positivos de la propuesta no aprobada.
 

Leer más

oct 24
2019
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 623 del Pleno de la Asamblea Nacional

La desaparición forzada es solo el inicio de una serie de posibles delitos, como el tráfico de órganos, trata de personas, tortura, abuso sexual y otras que ni siquiera nos imaginamos. De ahí es entendible la desesperación de los familiares por encontrar a sus seres queridos de preferencia vivos o en el último de los casos muertos, pues de ser este el caso ya se sabe que descansarán en una tumba, pero no tendrán la incertidumbre de que a lo mejor están sufriendo torturas en algún lugar. 

La construcción de la ley es importante pero la fiscalización de la correcta aplicación de la misma aún más, no se puede permitir que una persona llegue a una UPC y que el señor policía le responda que se deben esperar tres días y si ahí no aparece recién iniciar la búsqueda. Esta directriz no se encuentra en ninguna parte de la legislación sin embargo la falta de capacitación a los funcionarios de la Policía Nacional hace que esté en vigencia lo inexistente.

Los sistemas de prevención del delito son más lentos todavía, pues funcionan de una manera reactiva al aparecimiento de los casos, la idea de disponer de policía comunitaria era actuar desde la prevención donde los policías sean un miembro más de la comunidad que sepan: cómo está conformada, cómo se comporta socialmente hablando, que tipo de delitos son comunes a ese grupo social y por qué se generan. Esto permite un adecuado sistema de alertas que para casos tan sensibles como la desaparición forzada es vitales.

Leer más

sep 19
2019
CONVOCATORIA CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 Segundo debate del Proyecto Ley Organica Electoral

Codigo de la Democracia

Con la intervención de Santiago Vallejo director de Asesoría Jurídica del Concejo Nacional electoral se centra en 5 ejes.
Importancia de reformas electorales.
La necesidad de un cambio de método para los escaneo en las pluripersonales.
Eliminación de las circunscripciones electorales.
Reformas para el control del gasto electoral.
La sesión 492 se suspende con la interventor de 3 Asambleístas en base al código de la democracia

 

Leer más

sep 17
2019
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 611 del Pleno de la Asamblea Nacional Segundo Debate del "PLORCIP"

Este martes 17 de septiembre, se reinstaló la sesión número 611 de la Asamblea Nacional, donde los legisladores decidierón no aprobar el aborto por violación, autorizar el uso del cannabis para fines medicinales y permitir que se difunda la identidad de las personas que comentan delitos y sean aprehendidos en flagrancia.

Leer más

sep 17
2019
CONVOCATORIA SESIÓN No. 620 del Pleno de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional aprobó con 79 votos la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se creó en el 2008, donde Ecuador anualmente aportaba con $400 mil, y construyó un edificio que costó alrededor de $40 millones.

En contra de la denuncia votó el bloque autodenominado de la Revolución Ciudadana, parte de Alianza PAÍS.

Con lo resuelto, concluye el procedimiento legal para la separación de Ecuador de la Unasur. Lo que resta es que la Cancillería ecuatoriana notifique a la Unasur, de la resolución.

Leer más

sep 17
2019
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 583 PROYECTO DE RESOLUCION “CPCCS”

La Asamblea no da paso a la eliminación del Consejo de Participación

El legislador aseguró que los últimos hechos dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dan cuenta de lo peligroso que es el organismo. “Está más politizado y no responde a las necesidades del pueblo ecuatoriano”. “Es ajeno a esas necesidades”,

a propuesta también contemplaba que la Asamblea retome la designación de autoridades como superintendentes, contralor, fiscal, entre otros. El Consejo de Participación, que ahora cumple esa función, ha politizado el proceso, según los proponentes.

El Pleno no dio paso a un proyecto de resolución del asambleísta Héctor Muñoz, del movimiento Suma, para que la Asamblea promueva una reforma parcial a la Constitución para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Pero solo logró el apoyo de 59 votos a favor, 34 en contra y 21 abstenciones. Cuatro horas después, en una siguiente sesión del Pleno, Guillermo Celi, también de Suma, planteó que la votación sea reconsiderada, pero tampoco logró su objetivo: hubo 60 votos a favor, 41 en contra y 9 abstenciones. Así quedó en firme esta decisión del Pleno.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador