Veinte y seis observaciones realizó el Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre pasado, que se construyó con la participación de 92 representantes de gremios de periodistas, comunicadores, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, academia, autoridades ministeriales y autoridades de regulación y control.
Estudiantes de Latacunga asumieron el rol de los asambleístas. Hoy estuvieron en el Pleno y demostraron su preparación en el debate de temas como: recuperación de capitales, desaparición de personas, drogas y violencia.
La Asamblea Nacional ratifica su compromiso con los derechos a la libertad de expresión y a la comunicación de todos los ecuatorianos, en ese sentido, en la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación enviada al Ejecutivo el pasado 18 de diciembre de 2018, consta textualmente:
La Asamblea Nacional, con el voto de 83 legisladores, respaldó este miércoles -de manera contundente- la decisión del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, de no enviar una delegación oficial a los actos de posesión del nuevo mandato de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela hasta el 2025, así como la posición del Gobierno Nacional de que sea mediante el diálogo que ese país busque una solución a la situación política interna.
El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto de 87 asambleístas, censuró la actuación del doctor Diego García Carrión, exprocurador General del Estado, dentro del juicio político propuesto por la asambleísta Mae Montaño Valencia, en virtud del incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. Se registraron también 24 abstenciones.
Varios cuestionamientos recibió el proyecto de Ley Anticorrupción, enviado por el Ejecutivo, durante el primer debate. Según explicaron algunos legisladores, la iniciativa mezcla figuras jurídicas, confunde facultades de las diferentes funciones del Estado y establece mecanismos poco efectivos para combatir la corrupción.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, ratificó su compromiso por agilizar el trabajo que se desarrolla en el Legislativo. Durante una entrevista en radio Quito, mencionó algunos de los temas que se priorizarán para cumplir con la aprobación de leyes hasta mayo de 2019, por eso planteó la necesidad de convocar a los legisladores al Pleno hasta 4 veces por semana.
Cuatro ministros serán llamados a la Asamblea para que expliquen los hechos ocurridos este 11 de enero en Guayaquil, donde 18 jóvenes perdieron la vida y 12 resultaron heridos, en un incendio ocurrido en una supuesta clínica de rehabilitación para personas adictas a la drogadicción. La Comisión de Fiscalización sería la mesa que los reciba.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), dirigido por Elizabeth Cabezas Guerrero, conoció el estado en que se encuentran los diferentes proyectos de ley. Los presidentes de las comisiones legislativas expusieron su informe de trabajo, con el afán de dar continuidad a la agenda legislativa priorizada para el 2019.
Expresamos nuestro profundo dolor por la muerte de 18 jóvenes en el incendio ocurrido en Guayaquil. Les hacemos llegar nuestras condolencias y nos solidarizamos con las madres y familiares de las víctimas.