Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

ene 18
2038
Comisiones parlamentarias consolidan trabajo en Agenda Legislativa Priorizada

Las comisiones legislativas permanentes y ocasionales consolidan su trabajo para concretar la agenda priorizada que beneficiará a la sociedad en general. Las reformas a la Ley de Discapacidades; Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante; Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario y el Código de Comercio, son entre otras, los proyectos que continúan su trámite para los respectivos informes.

La Comisión del Derecho a la Salud continúa el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades. Son seis proyectos de iniciativa legislativa que serán unificados para elaborar el informe para primer debate. La próxima semana los comisionados recibirán a la legisladora Mae Montaño, a los exasambleístas Cristina Kronfle, Richard Farfán y Soledad Vela, quienes expondrán el alcance de sus propuestas, así como a Xavier Torres, representante del Conadis y actual Ministro de Vivienda para que de sus aportes a las propuestas legales.

La Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante de iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno se debate en la Comisión de Justicia. Los parlamentarios elaboran el informe para primer debate, por ello, se reunirán el próximo miércoles 9 de enero.

El sector agropecuario constituye una prioridad para la economía ecuatoriana, por ello en la Asamblea Nacional se analiza el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario que establece mecanismos de apoyo a los sectores productivos, con especial énfasis en los micro, pequeños, medianos productores.

Mientras que la Comisión de Régimen Económico estructurará el texto final del nuevo Código de Comercio, una vez que en la sesión 544 del Pleno, del 23 de octubre de 2018, se trató este tema y 14 legisladores dieron sus aportes. Se regulará toda actividad comercial y económica en el país, así como las relaciones entre comerciantes y no comerciantes, la extinción y responsabilidades posteriores de los contratos mercantiles, los requisitos para ser comerciante, la regularización de títulos de crédito, entre otros.

El lunes 7 de enero, desde las 14:00, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobará el cronograma de trabajo para el 2019. Avocará conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, calificado por el Consejo de Administración Legislativa, mediante el cual se propone el derecho a la inserción laboral, seguridad social, requisitos para la obtención de la residencia temporal como una forma de brindar protección a los ecuatorianos que decidieron migrar. Los parlamentarios escucharán al legislador Mauricio Zambrano, quien expondrá su contenido. De inmediato, los parlamentarios inician el análisis del Protocolo Complementario del Convenio para la represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves.

Mientras que el miércoles 9 de enero, desde las 10:00,  esta comisión avocará conocimiento de la Ley de Inteligencia que busca establecer y regular el sistema de inteligencia del Ecuador para lo cual se establecerán políticas, planes, programas y estrategias para garantizar el cumplimiento de las actividades de inteligencia y contrainteligencia. La propuesta es de iniciativa de la legisladora Ana Belén Marín.

Para proteger a los viajeros ecuatorianos y turistas que usan vuelos chárter, la Comisión de Desarrollo Económico avocará conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, de iniciativa de la legisladora Ximena Peña, con el cual propone regular a estas empresas evitando atrasos y cambios de fecha. También, avocarán conocimiento del proyecto para la Racionalización, Reutilización  y Reciclaje de Plásticos de Un Solo Uso en el Comercio, de iniciativa de Esteban Albornoz. La actividad se realiza el miércoles 9 de enero.

La Comisión de Biodiversidad prosigue con el tratamiento de las reformas al Código de Ambiente que propone establecer un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental.

En cambio, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibirá a nuevos actores para debatir nuevas propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Para recibir aportes a la Ley de Participación Ciudadana, la comisión encargada de este tema recibirá los aportes de representantes del Congope, Conga y Comaga.

La Comisión Ocasional de Tránsito recibirá a diversos sectores para que den sus criterios a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; mientras que la Comisión que analiza los temas de la Niñez y Adolescencia sesionará el martes 8 y el jueves 10 de enero para construir el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.

JLVN/ds

Leer más

ene 09
2019
BanEcuador y BNF se comprometieron a acelerar procesos para aplicar la Ley de Fomento Productivo

Unas 2.500 operaciones, que ascienden a 14 millones de dólares, podrán acceder a los beneficios de la Ley de Fomento Productivo, en los próximos días. Esto, después de que el presidente del directorio del BanEcuador, Jorge Watted, y el liquidador del Banco Nacional de Fomento (BNF), Francisco Gamboa, se comprometieran a finiquitar el proceso de compra venta de la cartera vencida la próxima semana.

Lo hicieron en la Comisión del Desarrollo Económico, cuyos asambleístas los convocaron ante la preocupación de que las fechas que se establecen en la norma venzan y los deudores de la banca pública no puedan acceder a la remisión de intereses, reestructuración y condonación de deudas.

A estos beneficios pueden acceder los deudores del BNF en liquidación y de otras entidades financieras públicas que hayan vendido su cartera al BNF, pero la fecha máxima para ejecutar este proceso vence el 21 de agosto.

Según la norma, estos ciudadanos pueden acogerse a la remisión de intereses, intereses por mora y costas judiciales, siempre y cuando paguen al menos el 1% del saldo del capital, dentro de un año. Además, estas operaciones, que son objeto de este beneficio, podrán ser reestructuradas hasta por el doble del plazo pactado originalmente a una tasa del 5%. Una vez que se realice el trámite de la reestructuración se archivan los procesos coactivos.

Por su parte, las deudas registradas en el BNF en liquidación de hasta 50 mil dólares, adquiridas por en sociedad conyugal o sociedad de bienes legalmente constituidas, en la que uno de los cónyuges o conviviente en unión de hecho haya fallecido quedarán extinguidas.

La Ley beneficia de la misma condonación a los clientes que hayan sobrevivido a una discapacidad posterior a la época en la que contrajo la deuda. En cambio, los créditos de personas de la tercera edad podrán ser perdonados hasta el 50%.

Otra de las operaciones que tiene que desarrollar el BNF en liquidación es que, en un año, extinga las operaciones de crédito vencidas que se hubieran generado por la venta de maquinaria agrícola realizada por la misma entidad, mediante la entrega en dación de pago, es decir, el agricultor entrega el bien, a cambio de saldar la deuda.

LILA/ds

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157677569196628/with/31738282687/

Leer más

ene 08
2019
Eficiencia Energética permitirá mejorar calidad de vida de ecuatorianos. Se aprueba proyecto

El Pleno con 115 votos afirmativos aprobó el proyecto de Eficiencia Energética que contribuirá al ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y a vivir en un ambiente sano. La normativa promueve el uso de prácticas y tecnologías ambientales limpias que ayudarán a no poner en riesgo la soberanía alimentaria.

Ponencia

El futuro de los ecuatorianos para mejorar la calidad de vida se sustenta en el uso  adecuado de la energía, mencionó Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del proyecto de ley al destacar la necesidad de promover el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas, aumentar la productividad energética, fomentar la competitividad de la economía nacional y garantizar los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano.

Es necesario fortalecer la institucionalidad, promoviendo la participación de todos los sectores, sin incrementar la burocracia; romper barreras de inversión con incentivos que no afecten al Presupuesto General del Estado; mejorar los indicadores de eficiencia energética y competitividad en sectores productivos, así como el consumo energético y reducción de costos de producción, sostuvo Albornoz.

También enfatizó que la eficiencia energética, elemento clave en el desarrollo de una sociedad solidaria, competitiva en lo productivo, debe ser tratada como tema de interés nacional y política de Estado para ayudar a mitigar el cambio climático.

Debate

Los parlamentarios resaltaron la importancia de la racionalización del consumo de energía eléctrica que irá en beneficio de las familias, empresas y sectores productivos. Sostienen que la eficiencia energética debe ser una política de Estado que busque impulsar la producción del país y poner una mirada a la mitigación del cambio climático.

Ecuador debe contar con una legislación en materia de eficiencia energética como en otros países que promueven el uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias a fin de reducir el impacto ambiental, subrayaron.

El legislador Mauricio Proaño, destacó la importancia de optimizar la energía en el sector transporte. Ecuador cuenta con el 92 % de electricidad proveniente de fuentes renovables por ello,  es lógico que el futuro de su movilidad sea eléctrica.

Eliminar las fuentes de energía altamente contaminantes es un desafío para el futuro de la humanidad, subrayó Ximena Peña, mientras que Patricio Donoso sostuvo que es trascendental definir la eficiencia energética como una política de Estado y garantizar la participación de los consumidores, empresas y academia en el Comité de Eficiencia Energética.

A criterio de la legisladora María Mercedes Cuesta el Estado debe crear las condiciones necesarias que permitan la sustitución de fuentes de energía. La eficiencia energética permitirá la disminución de los subsidios de los combustibles, aspecto que fue ratificado por César Rohon al precisar que es clave abrir las puertas a la energía de paneles solares, focos led.

La eficiencia energética tiene un alto impacto en la calidad de vida de los ecuatorianos, ya que permitirá la reducción de costos de energía, además que es la forma más rentable para la mitigación del cambio climático, sostuvo Ronny Aleaga. En cambio, Rubén Bustamante comentó que significa ahorro para el país, pues al implementar esta medida el Estado tendrá que subsidiar menos y obtendrá más recursos para invertir en obras y en sectores que más necesitan.

Tito Puanchir coincidió en la urgencia de fomentar el uso de fuentes de energía renovables provenientes del agua, el viento y el sol. Como país debemos reducir el consumo de energías que contaminan el aire y las fuentes de agua, agregó. Marcela Aguiñaga observó la falta de responsabilidad de los países desarrollados en la contaminación con gases de efecto invernadero.

El sector energético mal administrado causa perjuicios al medio ambiente, afirmó Manuel Ochoa. En cambio, Silvia Salgado propuso que en el Sistema Nacional de Eficiencia Energética se incluya a un delegado de la educación intercultural puesto que se garantizará una cultura de sustentabilidad y uso responsable de la energía.

El proyecto aprobado será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción.

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/46612668912/in/album-72157702225410362

Leer más

dic 19
2018
Desarrollo Económico aprueba dos nuevos informes

Con la aprobación de dos informes para segundo debate, la Comisión del Desarrollo Económico cerró el ciclo se sesiones de 2018. En esta ocasión, dio paso a los proyectos de Ley de Eficiencia Energética y a las reformas a la Ley de Aviación Civil.

Los comisionados destacaron el espíritu democrático que primó en los análisis, pues más del 90% de documentos se aprobó por unanimidad, superando diferencias políticas, por los intereses del país. Las dos últimas iniciativas también tuvieron el respaldo de todos los parlamentarios presentes.

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética busca que este sector se desarrolle en el país, con una norma específica y clara. Contribuirá al ahorro de energía, fomenta la competitividad, combate el cambio climático y garantiza a las personas vivir en un ambiente sano.

La norma define la institucionalidad para que establezca políticas y metas en esta materia, mediante el Sistema Nacional de Eficiencia Energética (Snee). Crea un Fondo Nacional de Fomento e Inversión y desarrollará un monitoreo de resultados de los programas para contar con estadísticas que permitan tomar futuras decisiones. Además, incentiva la proliferación de la movilidad eléctrica.

Reformas a Ley de Aviación Civil

Las reformas a la Ley de Aviación Civil, presentadas por César Rohon, fortalecen la independencia de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), como una unidad especializada y autónoma para el cumplimiento de sus funciones. Delimita su ámbito de competencias y pretende evitar la existencia de conflictos de intereses entre los miembros de la Junta y empresas vinculadas a los sectores aeronáuticos. Pretende además dotar de infraestructura, recursos y personal suficiente.

LILA/ds

Puede ver ñas fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157674674983577

Leer más

dic 18
2018
Moción para ratificar recomendaciones en Proforma 2019, sin votos

Representantes de las bancadas legislativas no estuvieron de acuerdo con la Proforma 2019 modificada que envió el Ejecutivo porque no responde a las recomendaciones y observaciones que realizó la Asamblea Nacional. Precisaron que con el anuncio de las medidas económicas los valores ya no coinciden con los datos del documento gubernamental.

El legislador Homero Castanier, fundamentado en el artículo 295 de la Constitución, mocionó la ratificación de las recomendaciones y observaciones formuladas por la Asamblea Nacional a la Proforma 2019 y la Programación Cuatrianual 2019-2021. Dicha propuesta obtuvo 60 votos y 47 abstenciones.

Castanier recordó que con 90 votos el Pleno observó la proforma del Ejecutivo, esperando que acoja las mismas, sin embargo, no lo hizo, pues de las 17 recomendaciones solo consideró cuatro.

En el debate, el asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico enfatizó que la Proforma 2019 debe tener como prioridad la gente y el bienestar de los ciudadanos. No debe ser tan solo una lista de ingresos y egresos.

El Ejecutivo acogió la reasignación de recursos para Educación y la creación de siete nuevos institutos tecnológicos y becas. La Proforma cumple con las preasignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados pero el Gobierno, al tomar la decisión de elevar los combustibles, los datos planteados en la misma ya no corresponden.

De su lado, la parlamentaria Gabriela Larreátegui señaló que a pesar que el Ejecutivo acogió algunas de las recomendaciones planteadas por la Legislatura, “no vemos que el gobierno tenga un plan integral que permita recuperarnos del hueco económico que dejó el anterior gobierno y para salir del mismo debe existir el apoyo del sector productivo”.

Está de acuerdo con la ratificación de las conclusiones y recomendaciones del Pleno en torno a la Proforma 2019, aspecto que también compartió el parlamentario René Yandún quien a su vez señaló que el gobierno debe asumir la responsabilidad directa en la administración del Estado.

De igual forma, los asambleístas Pabel Muñoz y César Rohon señalaron que el anuncio del Presidente de la República -de elevar el precio del galón de gasolina- cambia las  cifras de ingresos. Muñoz dijo que la Legislatura debe rechazar la Proforma, mientras que Rohon  precisó que se abstendrá de votar porque está totalmente desbalanceada.

La Constitución en su artículo 295, inciso segundo, establece que en caso de observación a la Proforma por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Legislatura, o ratificarse en su propuesta original.

Dispone que la Asamblea en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones en un solo debate con el voto de dos tercios de sus integrantes (91). De lo contrario entrará en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.

La Asamblea, entre otros temas, recomendó que los ministerios de Economía y Trabajo elaboren un plan de pago de los haberes pendientes a la jubilación de los servidores públicos; que la Función Ejecutiva realice la asignación y ejecución de recursos para las instituciones de Educación Superior o que al menos mantenga lo presupuestado en el 2018.

Así mismo, en atención a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Ejecutivo deberá garantizar la provisión de recursos suficientes para la ejecución de los servicios previstos en dicha ley; revisar la asignación para los Consejos Nacionales para la Igualdad, mantener las asignaciones al tratamiento de las adicciones; así como las asignaciones necesarias para la provisión de medicamentos.

JLVN/ds

Leer más

dic 17
2018
Comisión tratará este miércoles proyecto de Ley de Eficiencia Energética

La Comisión del Desarrollo Económico tratará y resolverá sobre el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Su presidente Estaban Albornoz convocó a los asambleísta para este miércoles 19 de diciembre, a las 09:30, para analizar este tema y otros temas.

Con esta iniciativa se regula a los sectores de la producción: electricidad e hidrocarburos y al de consumo: público, privado, residencial, industrial y comercial.

Busca promover el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas; fomentar la competitividad; aumentar la productividad energética; y, garantizar los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano.

Con la norma, que declara a este tema de interés nacional, se establece un Sistema de Eficiencia Energética, se crea un Fondo Nacional para la Inversión en Eficiencia Energética y plantea fijar responsabilidades de los distintos niveles de gobierno.

LILA

Leer más

dic 16
2018
El segundo debate de reformas a la Ley de Comunicación será este martes y Proforma 2018

El Pleno de la Asamblea Nacional trabajará en dos jornadas este martes 18 de diciembre, según las convocatorias realizadas por la presidenta Elizabeth Cabezas Guerrero.

A las 10H30 se prevé la instalación de la sesión 563, en la que el Parlamento tramitará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, en base al informe preparado por la Comisión de Derechos Colectivos.

La propuesta contempla la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y de la figura del linchamiento; confirma la profesionalización de los periodistas, define la venta de los medios incautados en el régimen anterior y garantiza el ejercicio de la libertad de expresión, entre otros temas.

Proforma 2019

También analizará las resoluciones sobre el pago de pensiones vitalicias a ex mandatarios de la República del Ecuador y de la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019, la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022 y el Límite de Endeudamiento Público.

Sesión 562

Previamente, a las 09H00, se iniciará la sesión 562 del Pleno. La ocasión será propicia para la entrega de acuerdos legislativos y condecoraciones a personas e instituciones destacadas por su trabajo en favor de los derechos de los migrantes. Esto a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Programa

De acuerdo al orden del día, habrá la intervención de la asambleísta Ximena Peña, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana; presentación de un vídeo sobre las migraciones; entrega de acuerdos y condecoraciones legislativos a personas e instituciones destacadas por su trabajo por los derechos de los migrantes; intervención de un representante de los homenajeados.

El evento concluirá con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Flujos migratorios

Datos de Naciones Unidas indican que en 2017 el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones del año 2000. Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad.

Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

MG/pv

Leer más

dic 10
2018
Asamblea espera respuesta del Ejecutivo sobre Proforma

Este 10 de diciembre se cumple el plazo para que el Ejecutivo envíe a la Asamblea una nueva propuesta sobre la Proforma Presupuestaria 2019, después que el Pleno la observara con 71 votos, el pasado 29 de noviembre.

En esa ocasión, el Legislativo devolvió el documento para que el gobierno acepte las mismas o confirme su propuesta original.

Una vez que  llegue la propuesta del Régimen, el Parlamento cuenta con 10 días para ratificarse en sus sugerencias. Para ello, requiere el voto de los dos tercios de sus integrantes, es decir, 91 voluntades. Lo deberá hacer en un solo debate.

Observaciones

En la Proforma, que asciende a 34.853 millones de dólares, el Pleno recomendó al Ejecutivo que en la asignación de recursos para las Instituciones de Educación Superior entregue al menos lo presupuestado en 2018. Además, que asegure el dinero suficiente para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres.

Educación, salud y agricultura fue otra de las preocupaciones de la Asamblea, de ahí que observó que el presupuesto para educación debe contemplar la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura educativa que a nivel nacional se encuentra deteriorada. Mientras que en salud y agricultura se mantenga, al menos, lo presupuestado para 2018.

Pidió que los ministerios de Economía y Trabajo elaboraren un plan de pago de los haberes pendientes a la jubilación de los servidores públicos y que su ejecución se informe a la Asamblea cada seis meses.

En el área social, también solicitó  que se  revise la asignación para los Consejos Nacionales para la Igualdad, evitando el impacto negativo, con el objetivo de avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación. Asimismo,  que la Secretaría de Planificación presente al Parlamento un informe sobre la ejecución de proyectos que se podrían afectar por la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones.

Sobre el tema económico, entre otras observaciones, solicitó que el Ministerio de Economía revise la clasificación de los ingresos de 1.000 millones de dólares esperados por nuevas concesiones, en cuanto a su condición de ingresos permanentes o no permanentes. Además, que presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Proforma para el precio del barril de petróleo (58.29 de dólares) y, que además se revise los montos asignados para subsidios de combustible, con una nueva estimación.

Otro de los ítems que contempló el Pleno es que el Ministerio de Economía presente a la Comisión del Desarrollo Económico un informe sobre el estado actual de la deuda pública.

LILA/ds

Leer más

dic 07
2018
Comisiones intensifican actividades próxima semana

En la semana del 10 al 14 de diciembre, las comisiones legislativas permanentes y ocasionales realizarán procesos de fiscalización para dar solución a la problemática del sector agrícola, lechero, liquidación de cooperativas. La Comisión de Derechos Colectivos votará el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación que tiene por objeto desarrollar, proteger, promover, garantizar, regular y fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución.

Comisión de Régimen Económico tendrá la comparecencia de las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), del Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen), de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, con quienes se buscará alternativas de solución a los problemas que enfrenta el sector lechero, por la aplicación del decreto 036 que regula la cadena de producción de leche y sus derivados, incluido el suero.  La Comisión sesionará el 11 de diciembre.

Los comisionados de Régimen Económico continuarán con el proceso de fiscalización a la liquidación de cooperativas el 12 de diciembre, por tanto, citaron a representantes de la Corporación de Seguros de Depósitos, Fondos de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) y de la Red de Finanzas Solidarias del Ecuador (Renafise), quienes deberán explicar los procesos de liquidación de las cooperativas de ahorro y crédito.  Más adelante, los parlamentarios centrarán su atención en el Código de Comercio, por ello citaron a notarios, constructores y miembros del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), para que aporten con observaciones a esta normativa.

La Comisión de Relaciones Internacionales sesionará el lunes 10 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 17:00, para tratar las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana con la participación de autoridades y ciudadanía en general. Mientras que el miércoles 12 de diciembre a las 10:00, continuará con el proyecto de Ley de Navegación de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, por ello citó al Comandante General de la Marina, de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

En esa misma jornada sesionará la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con representantes del Banco del Ecuador (BanEcuador), el exliquidador del Banco de Fomento y al Ministro de Agricultura, quienes explicarán las acciones emprendidas para dar solución al sector arrocero.

La Comisión de Justicia continúa con el tratamiento de las reformas al Código Integral Penal, con la participación del Defensor del Pueblo.

La Comisión de Educación tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Para ello, los parlamentarios realizarán un taller con la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) María Braum, quien explicará las observaciones planteadas desde este organismo internacional a la LOEI este lunes.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobará los informes para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica sobre Participación de Trabajadores en Utilidades, así como de las reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional; y a la Ley orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Se reunirán el miércoles 12 de diciembre, a las 09:00.

La Comisión de Gobiernos Autónomos avanza en la estructura del informe para primer debate de las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Se reúnen el miércoles 12 de diciembre, a las 10:00.

Desarrollo Económico avanza en el tratamiento de las reformas a la Ley de Aviación Civil, y a la Ley de Economía Popular y Solidaria. Los parlamentarios se reúnen el miércoles 12 de diciembre a las 09:30.

En cambio, la Comisión del Derecho a la Salud aprobará el informe para segundo debate del Código Orgánico de Salud.

La Comisión Ocasional que analiza temas de niñez y adolescencia convocará -el 11 de diciembre- al Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma y a la Ministra de Inclusión Económica, Berenice Cordero para que expliquen ante la Comisión, de manera documentada, sobre el incremento de los índices de trabajo infantil y mendicidad en el país, así como las políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria, conforme a la resolución aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional.

JLVN/ds

Leer más

nov 29
2018
Asamblea observó la pro forma 2019 y la programación cuatrianual 2019-2022

El Pleno la Asamblea Nacional, con el voto favorable de 90 asambleístas, observó la pro forma para el ejercicio fiscal 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución. En consecuencia, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha información y enviar una nueva propuesta al Legislativo o ratificarse en su pro forma original. Se registraron también 16 abstenciones.

Las observaciones van en el sentido de incorporar en el presupuesto las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión del Desarrollo Económico y, a la vez, se conmina a las instituciones del Estado a aplicar los mecanismos y procesos de fortalecimiento institucional, al tiempo de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el debate, los legisladores expresaron sus preocupaciones respecto de la disminución de las asignaciones para educación -especialmente a nivel superior-, salud, seguridad social, en el rubro de subsidios de carácter social, mientras que existe un incremento inusual en los subsidios a los combustibles.

También, cuestionaron una presunta visión optimista en torno al financiamiento del presupuesto por ingresos petroleros, puesto que se establece un precio promedio de 58 dólares, cuando la tendencia actual está a la baja y se presenta un panorama incierto en este rubro para el 2019.

Igualmente, varios asambleístas, de diferentes sectores políticos, criticaron el financiamiento con créditos internacionales, sin establecer quiénes serían los posibles acreedores a los cuales acudirían para atender los requerimientos de recursos para el presupuesto del Estado.

Entre los miembros de la Comisión del Desarrollo Económico, organismo que tramitó la pro forma y elaboró el informe para el conocimiento del Pleno, la controversia se enfiló a la ausencia de varios ministros de Estado que se excusaron de asistir a la Legislatura y, en algunos casos, enviaron sus delegados, lo cual impidió un conocimiento claro respecto de los ingresos y, sobre todo, de hacia dónde se van a dirigir los gastos e inversiones el próximo año.

Procedimiento

Conforme lo previsto en la norma constitucional y legal, en el caso de observación, una vez recibida la nueva propuesta o la pro forma original, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 10 días para ratificarse en las observaciones, para lo cual requiere del voto de las dos tercios de sus integrantes.

EG

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador